951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

ALTAS CAPACIDADES: DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Reconoce y motiva a los alumnos superdotados y de altas capacidades de tu aula.

Curso diseñado para formar al profesorado sobre las características especiales de los niños superdotados y de altas capacidades, y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial. Serás consciente de los identificadores que distinguen al alumnado con altas capacidades y también conocerás los principios de respuesta educativa.

 

 110 horas       Online       Ver Temario

 

 

 

§  Conocer la normativa y evolución en el ámbito de las altas capacidades.

§  Conocer las características de los niños con altas capacidades, como identificarlos y diagnosticarlos.

§  Analizar la importancia de los distintos agentes educativos en la identificación y desarrollo de los alumnos con altas capacidades.

§  Conocer las técnicas de educación especial y técnicas de motivación más adecuadas para los niños con altas capacidades.

§  Profundizar en la valoración psicopedagógica de las altas capacidades tanto en fundamentos como en instrumentos.

§  Identificar la creatividad como parte fundamental de la sobredotación y aprender estrategias para valorarla.

§  Valorar los aspectos socioemocionales del alumnado de altas capacidades.

§  Elaborar la respuesta educativa más adecuada para el alumnado de altas capacidades en Educación infantil, Primaria y Secundaria.

§  Enseñar a los profesionales de la educación las pautas a seguir con estos niños.

§  Formar a los profesores para que puedan orientar adecuadamente a los padres de los niños con altas capacidades en la educación de sus hijos. 

 

 

Tema 1. Los niños con altas capacidades.

Tema 2. Características de los niños con altas capacidades.

Tema 3. Atención educativa de niños con altas capacidades.

Tema 4. Diagnóstico e identificación de niños con altas capacidades.

Tema 5. Indicadores en el proceso de detección.

Tema 6. Evaluación psicopedagógica  de niños con altas capacidades.

Tema 7. Instrumentos utilizados y elaboración de informe en la evaluación psicopedagógica.

Tema 8Educación inclusiva y atención a la diversidad en altas capacidades.

Tema 9. Intervención psicopedagógica.

Tema 10. El papel e importancia de la familia.

 

 

 

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.