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CIBERBULLYING: PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

¿Alguna vez te has parado en pensar en los riesgos de las TIC?

Uno de ellos es el Ciberbullying o acoso entre menores a través de las TIC. Gracias a este curso sabrás cómo fomentar en los menores hábitos digitales seguros y promover una cultura preventiva desde edades tempranas. Además, descubrirás qué acciones llevar cuando los sistemas de prevención y autoprotección hayan fallado, para así poder proteger a la víctima e impedir que el comportamiento de acoso continúe o se agrave.

 

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§   Definir qué es ciberbullying, diferenciándolo del ciberacoso y del acoso escolar.

§   Relacionar los tipos de ciberbullying con los medios habitualmente utilizados para acosar.

§   Descubrir las causas que explican la aparición del ciberbullying.

§   Identificar los roles de las personas que intervienen en una situación de ciberbullying

§   Conocer los efectos que producen el acoso en las personas que intervienen en él.

§   Identificar los indicadores de riesgo para la conducta de acoso a través de las TIC.

§       Aplicar medidas específicas en la supervisión y control de la actividad digital de los niños, atendiendo a su edad.

§       Valorar lo beneficios y oportunidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la educación.

§       Reconocer la importancia de sensibilizar y formar a los padres en materia de seguridad y privacidad en el uso de las TIC como forma de promover la prevención en el ámbito familiar.

§      Valorar la importancia y la utilidad de que los centros educativos dispongan de un protocolo ciberbullying de intervención escolar.

§     Identificar las fases en que se implementa el Protocolo ciberbullying de intervención escolar y qué actuaciones incluye cada una.

§     Enumerar los principales objetivos de Programa de Alumnos Ayudantes, las funciones de los ayudantes y las condiciones previas que deben cumplirse para implementar el programa.

§   Citar algún organismo donde se pueda presentar una denuncia de un caso de ciberbullying.

§     Explicar la forma en que deben tratarse las evidencias electrónicas para que puedan constituir una prueba válida de un proceso judicial.

 

 

 

 

Tema 1.  Conceptos básicos de Ciberbullying.

Tema 2. Los adolescentes y las TICS.

Tema 3. El reto de la escuela digital.

Tema 4. Factores de protección familiar.

Tema 5. Protocolo Ciberbullying de intervención escolar.

Tema 6. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

 

 

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.