951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

Aprenderás a organizar, dinamizar y evaluar actividades de Tiempo Libre Educativo dirigidas a la infancia y la juventud dentro del plan general de una organización como una escuela o un centro de ocio y tiempo libre. Todo ello, aplicado en base a las técnicas específicas de animación grupal e incidiendo explícitamente en una educación basada en valores. Asimismo conoceremos las correspondientes medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos laborales para poder desarrollar esta actividad.

 

 110 horas       Online       Ver Temario

  

 

§  Adecuar el proyecto a las implicaciones actuales que tiene el tiempo libre, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales para establecer el contexto de intervención.

§  Establecer la transmisión y generación de valores en el tiempo libre educativo como herramienta socializadora y de participación social para la acción en el marco del proyecto.

§  Determinar los marcos de referencia que ubican la intervención en el contexto de actuación para caracterizar el proyecto de tiempo libre educativo.

§  Organizar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de forma participativa considerando el marco de actuación para ajustarse al mismo.

§  Desarrollar las actividades educativas de tiempo libre conforme a lo planificado para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

§  Promover los hábitos de vida saludable reflejándolos en su trabajo para propiciar cambios de vida de las personas participantes. 

§  Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.

§  Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.

§  Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre par ala infancia y la juventud.

§  Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.

§  Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.

§  Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.

§  Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.

§  Determinar técnicas de atención en el caso de emergencias atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde. 

 

MÓDULO I. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

Tema 1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.

Tema 2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.

Tema 3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

MÓDULO II. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE.

Tema 1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación.

Tema 2. Técnicas de animación, expresión y creatividad.

Tema 3. Técnicas pedagógicas del juego.

Tema 4. Técnicas de educación ambiental.

Tema 5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

MÓDULO III. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Tema 1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

Tema 2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.

Tema 3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil  y juvenil.

Tema 4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

Tema 5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre.

Tema 6. Estrategias y métodos de educación para la salud.

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.