PATOLOGÍAS DEL HABLA Y EL LENGUAJE: DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida. Este curso te ayudará a evaluar e intervenir en los procesos del lenguaje y del habla, para ello aprenderás las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que puedan darse, para después identificar, evaluar e intervenir en los distintos trastornos del lenguaje escrito y realizar distintas evaluaciones para tratar de intervenir adecuadamente en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva, motora e intelectual.

§  Conseguir que el alumno sea capaz de realizar valoraciones diagnósticas a través de la evaluación de los distintos aspectos del lenguaje.

§  Conseguir que el alumno llegue a adquirir conocimientos básicos sobre la voz, los mecanismos de la fonación, su patología y la rehabilitación vocal.

§  Desarrollar una visión global sobre las patologías que se engloban en los Trastornos del habla y del lenguaje (dislalias, disglosias, disartrias, TEL) basándonos en una evaluación diagnóstica.

§  Conocer y desarrollar pautas básicas de actuación de los diferentes problemas de carácter lingüístico.

§  Conocer los subprocesos que intervienen en el proceso de la lectura y la escritura.

§  Conocer la importancia del proceso léxico y su relación en las dislexias y disfrafías adquiridas.

§  Dotar al alumno de recursos para evaluar el proceso léxico de la lectoescritura y promover su desarrollo.

§  Analizar los factores principales que influyen en la comprensión lectora.

§  Dotar a los alumnos de conocimientos para evaluar la comprensión lectora y de estrategias para su fomento.

Tema 1. Evaluación e intervención del lenguaje.

Tema 2. Evaluación e intervención en trastornos del habla y del lenguaje.

Tema 3. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje escrito.

Tema 4. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva.

Tema 5. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad motora.

Tema 6. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad intelectual.