PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA CON SCRATCH, NEURON Y MBOT

¿Quieres acercarte al mundo de la programación y robótica de una forma práctica? En este curso verás cómo el pensamiento computacional introduce la programación en tus alumnos de un modo divertido. Conocerás las herramientas de programación: ScratchJr y Scratch 2.0, las posibilidades educativas de la robótica modular a través del Neuron y conectaremos con el mundo físico a través del robot mBot de Makeblock que está basado en Arduino Uno y es aplicable a educación primaria y secundaria.

-  KIT DE ROBÓTICA GRATIS: NEURON INVENTOR KIT Y MBOT COMPLETE  -

§  Conocer los fundamentos del pensamiento computacional y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.

§  Conocer y aplicar distintos recursos para trabajar el pensamiento computacional en el aula con y sin ordenador.

§  Familiarizarse con distintas orientaciones metodológicas para trabajar con éxito el pensamiento computacional en el aula.

§  Utilizar la programación y la robótica como desarrollo hacia otras competencias.

§  Conocer lenguajes de programación por bloques a través de ScratchJr y Scratch 2.0.

§  Aprender a desarrollar proyectos educativos sencillos en ScratchJr, Scratch 2.0 y con Makey Makey.

§  Conocer experiencias y ejemplos prácticos de la robótica educativa aplicables al aula.

§  Conocer el entorno de programación del Neuron y sus aplicaciones educativas.

§  Construir y programar robots con los kits de robótica educativa de Neuron y mBot.

§  Desarrollar proyectos de robótica con Neuron y mBot.

§  Aprender a programar el robot mBot a través de la herramienta mBlock.

§  Gestionar eficientemente el desarrollo de actividades de robótica educativa en el aula.

MÓDULO I. EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA.

Tema 1. Bases didácticas del Pensamiento Computacional.

Tema 2. Recursos para desarrollar el Pensamiento Computacional.

MÓDULO II. APRENDIENDO A PROGRAMAR CON SCRATCHJR, SCRATCH 2.0 Y MAKEY MAKEY.

Tema 1. ScratchJr: iniciando la programación en infantil.

Tema 2. Scratch 2.0: características y actividades para el aula.

Tema 3. Makey makey: conectando Scratch con el mundo real.

MÓDULO III. ROBÓTICA EDUCATIVA CON NEURON Y MBOT.

Tema 1. La robótica modular con Neuron.

Tema 2. Actividades prácticas para el aula con Neuron.

Tema 3. mBot: el robot educativo entre Scratch y Arduino.

Tema 4. Programando el robot mBot con mBlock.

30/03/2017 "Me ha parecido un curso muy enriquecedor, por cuanto a la información que se presenta ayuda muy bien a entender los objetivos que se pueden plantear en nuestras aulas a la hora de utilizar la programación, la robótica y la impresión 3d. En este sentido lo considero altamente aconsejable. En cuanto a la estructura del curso me ha parecido también muy conveniente y adaptada a nuestros horarios, teniendo en cuenta las tareas propias del curso, las evaluaciones, etc.". Josemaría García de Polavieja.

04/04/2017 "Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento". Antonio Vidal.

15/12/2016 "Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo...cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.". Marcos García García.

15/12/2016 "Un curso muy interesante donde seguro que aprendes los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar este tipo de materiales en tu aula.". Unai Cuellar.

15/12/2016 "El curso tiene unos materiales fantásticos sobre los contenidos que se trabajan. Además, la tutorización es muy buena, con muchas ayudas y seguimiento por parte del tutor.". David Bernardo.

15/12/2016 "Los materiales del curso me han resultado muy interesantes. De los cursos que he hecho hasta ahora a través de distintas asociaciones, destaco la orientación práctica de los materiales ofrecidos en este. También me ha gustado comprobar que las herramientas son adecuadas para Secundaria, ya que en muchas ocasiones es la EP la que tiene mayor protagonismo en los cursos. El seguimiento de mi tutora me ha parecido fantástico. Su evaluación de mis tareas demuestra que realmente les ha prestado atención y para mí eso es algo importante.". Andrés Cuesta.

15/12/2016 "Simplemente comentar que el curso me ha parecido muy bien organizado, my directo en tanto a la usabilidad de los conceptos adquiridos y que proporciona un gran despliegue de recursos para utilizar en el día a día en nuestro aula. Respecto a mi opinión, me ha abierto la mente un poco más para la utilización de la herramienta de impresión 3D en mis aulas, dado que el Scratch y la Robótica ya las tengo implantadas de forma parcial en mis clases, y solo puedo decir cosas buenas de las mismas.". Francisco Jesús Raposo Correa.

15/12/2016 "El curso ha estado muy bien y ha servido para situarnos en cada uno de los temas tratados.". Salvador Guardiola.