Primeros Auxilios en Centros Educativos

Los accidentes ocurren y muchas veces nadie los puede evitar, pero lo que si puedes evitar es no estar preparado para ellos. El presente curso tiene como objetivos formar a los profesionales en las nociones básicas relacionadas con los primeros auxilios en centros educativos, así como instruir a los alumnos en las actuaciones básicas ante las principales contingencias sanitarias en dichos centros. Formación en actuaciones en situación de emergencia, obteniendo conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traslado de víctimas y prevención de accidentes.

• Dotar a los docentes de los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las habilidades y destrezas básicas en primeros auxilios básicos.
  • Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y para prevenir accidentes en centros educativos.
  • Identificar la atención de primeros auxilios en situaciones de emergencias.
  • Reconocer las situaciones de riesgo, medidas y prevención de los accidentes más frecuentes.
  • Conocer los fundamentos de anatomía y patología infantil, los protocolos de actuación antes accidentes y traumatismos de diversa índole.
  • Conocer las pautas de reanimación y soporte vital básico, así como las principales medidas de seguridad y prevención de riesgos establecidas para los centros de educación infantil.

Tema 1. Introducción a los primeros auxilios.

Tema 2. Principales enfermedades infantiles.

Tema 3. Principales accidentes infantiles en un centro educativo.

Tema 4. Actuación frente a los accidentes en un centro educativo.

Tema 5. Soporte Vital Básico: RCP Pediátrico.

Tema 6. Psicología aplicada a los primeros auxilios.

Tema 7. Medidas de prevención en un centro educativo: últimas consideraciones.

4 valoraciones en Primeros Auxilios en Centros Educativos

1. Sonia Álvarez

Me gustaría señalar como positivo: la organización y la temporalización lo que permitía poder acabarlo en el plazo previsto sin agobios. A través de los contenidos, el tener el conocimiento de como podemos actuar en caso de que se produzca un incidente en el Centro.

2. Rocío Blanco

Con este curso aprendí que prestar los primeros auxilios no solo es practicar una respiración artificial, colocar apósitos en una herida o trasladar a un herido al hospital. También es tomar a alguien de la mano, reconfortar, con entrega, a quien tiene miedo. A nivel organizativo me ha resultado fácil la realización del curso siguiendo la temporalización a lo largo de mi jornada laboral.

3. María Ángeles Aloy

El curso primeros auxilios en centros educativos me ha parecido interesante en el sentido de que es importante que los educadores tomemos consciencia de los posibles peligros y accidentes que se pueden dar en nuestros centros y estar informados del mínimo de actuaciones de seguridad que deberíamos tener en cuenta. Por otro lado, encuentro que se me ha hecho difícil profundizar en temas que considero más explícitos de personal sanitario y médicos. En general la valoración es positiva.

4. Juan Manuel

Ha sido gratificante el curso, siendo útil y práctico.