EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CÓMO IMPLANTARLO EN EL AULA

El aprendizaje cooperativo presenta muchas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata de un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía. ¿Quieres responder a los desafíos educativos de este siglo? Implanta esta metodología en tu aula para que el alumnado adquiera las competencias futuras necesarias y sean miembros activos de una sociedad que necesita del trabajo en equipo y la cooperación para alcanzar objetivos comunes.Este curso está dirigido a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, donde aprenderán a desarrollar este modelo en su entorno educativo, profundizando en las técnicas, estrategias, diseño de tareas cooperativas, formas de agrupamiento y recursos claves para que puedas implantar realmente el aprendizaje cooperativo en tu aula.

§  Comprender el concepto del aprendizaje cooperativo y sus beneficios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

§  Conocer la historia, fundadores y bases teóricas del aprendizaje cooperativo.

§  Comprender la importancia de estructurar el aprendizaje de forma cooperativa para potenciar la participación de todo el alumnado y favorecer la atención a la diversidad.

§  Aprender a agrupar a los alumnos en equipos de trabajo cooperativo de un modo eficaz.

§  Conocer y aplicar los roles que promueven la cooperación en el aula.

§  Potenciar un clima propicio para la interacción cooperativa a partir de un manejo adecuado y coherente de las normas.

§  Identificar los ámbitos de intervención para promover espacios y procesos de aprendizaje cooperativo.

§  Conocer herramientas TIC prácticas para facilitar procesos de aprendizaje cooperativo.

§  Diseñar instrumentos para valorar la competencia de cooperar del alumnado y del funcionamiento de los equipos.

§  Aprender a estructurar y programar una tarea cooperativa conforme a los contenidos curriculares.

§  Conocer los pasos necesarios para implantar el aprendizaje cooperativo en las distintas etapas educativas.

MÓDULO I. DESCUBRIENDO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Tema 1. El Aprendizaje Cooperativo: concepto, características y finalidades.

Tema 2. Fundamentación del Aprendizaje Cooperativo.

MÓDULO II. TRANSFORMANDO EL AULA EN UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: DISEÑO, GESTIÓN E IMPLANTACIÓN.

Tema 1. Estructura de la Actividad Cooperativa.

Tema 2. Grupos Cooperativos y su funcionamiento en el aula.

Tema 3. Roles Cooperativos y su implantación práctica en el aula.

Tema 4. Ámbitos de Intervención en el Aprendizaje Cooperativo.

Tema 5. Herramientas TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo.

Tema 6. Evaluación del Aprendizaje Cooperativo.

Tema 7. Implantación del Aprendizaje Cooperativo y su aplicación en todas las etapas.

04/12/2019. "Además de mostrar un tema relevante en nuestros días, es un curso bastante completo, ya que hace uso de aspectos teóricos y permite llevar esos contenidos a la práctica mediante la realización de actividades. Del mismo modo, hay una gran variedad de anexos y ejemplos en cada tema que permite una mayor comprensión de la información, al igual que los diversos recursos que, gracias a las tutoras, podemos encontrar adjuntos en la plataforma. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, además de aprender sobre el aprendizaje cooperativo, he podido practicarlo e imaginar todos aquellos aspectos que llevaría a cabo en mi aula. Finalmente, me gustaría mencionar y agradecer a las tutoras su trato cercano y los ánimos dados a lo largo del curso.". Soledad Arquero Rodríguez.

12/12/2019. "Pienso que es un curso muy interesante. Me explican, me dan herramientas y recursos para poder implantar en mi clase el aprendizaje cooperativo de una forma clara, precisa y asequible. El aprendizaje cooperativo nos ofrece grandes ventajas para fomentar el éxito escolar de los alumnos y mejorar la convivencia en la clase, factores que son necesarios en nuestros colegios.". María José Campos López.