EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CÓMO IMPLANTARLO EN EL AULA

El aprendizaje cooperativo presenta muchas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata de un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía. ¿Quieres responder a los desafíos educativos de este siglo? Implanta esta metodología en tu aula para que el alumnado adquiera las competencias futuras necesarias y sean miembros activos de una sociedad que necesita del trabajo en equipo y la cooperación para alcanzar objetivos comunes.Este curso está dirigido a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, donde aprenderán a desarrollar este modelo en su entorno educativo, profundizando en las técnicas, estrategias, diseño de tareas cooperativas, formas de agrupamiento y recursos claves para que puedas implantar realmente el aprendizaje cooperativo en tu aula.

§  Comprender el concepto del aprendizaje cooperativo y sus beneficios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

§  Conocer la historia, fundadores y bases teóricas del aprendizaje cooperativo.

§  Comprender la importancia de estructurar el aprendizaje de forma cooperativa para potenciar la participación de todo el alumnado y favorecer la atención a la diversidad.

§  Aprender a agrupar a los alumnos en equipos de trabajo cooperativo de un modo eficaz.

§  Conocer y aplicar los roles que promueven la cooperación en el aula.

§  Potenciar un clima propicio para la interacción cooperativa a partir de un manejo adecuado y coherente de las normas.

§  Identificar los ámbitos de intervención para promover espacios y procesos de aprendizaje cooperativo.

§  Conocer herramientas TIC prácticas para facilitar procesos de aprendizaje cooperativo.

§  Diseñar instrumentos para valorar la competencia de cooperar del alumnado y del funcionamiento de los equipos.

§  Aprender a estructurar y programar una tarea cooperativa conforme a los contenidos curriculares.

§  Conocer los pasos necesarios para implantar el aprendizaje cooperativo en las distintas etapas educativas.

MÓDULO I. DESCUBRIENDO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Tema 1. El Aprendizaje Cooperativo: concepto, características y finalidades.

Tema 2. Fundamentación del Aprendizaje Cooperativo.

MÓDULO II. TRANSFORMANDO EL AULA EN UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: DISEÑO, GESTIÓN E IMPLANTACIÓN.

Tema 1. Estructura de la Actividad Cooperativa.

Tema 2. Grupos Cooperativos y su funcionamiento en el aula.

Tema 3. Roles Cooperativos y su implantación práctica en el aula.

Tema 4. Ámbitos de Intervención en el Aprendizaje Cooperativo.

Tema 5. Herramientas TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo.

Tema 6. Evaluación del Aprendizaje Cooperativo.

Tema 7. Implantación del Aprendizaje Cooperativo y su aplicación en todas las etapas.

04/04/2017 "Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento". Antonio Vidal.

15/12/2016 "Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo...cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.". Marcos García García.

15/12/2016 "Un curso muy interesante donde seguro que aprendes los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar este tipo de materiales en tu aula.". Unai Cuellar.

15/12/2016 "El curso tiene unos materiales fantásticos sobre los contenidos que se trabajan. Además, la tutorización es muy buena, con muchas ayudas y seguimiento por parte del tutor.". David Bernardo.

15/12/2016 "Los materiales del curso me han resultado muy interesantes. De los cursos que he hecho hasta ahora a través de distintas asociaciones, destaco la orientación práctica de los materiales ofrecidos en este. También me ha gustado comprobar que las herramientas son adecuadas para Secundaria, ya que en muchas ocasiones es la EP la que tiene mayor protagonismo en los cursos. El seguimiento de mi tutora me ha parecido fantástico. Su evaluación de mis tareas demuestra que realmente les ha prestado atención y para mí eso es algo importante.". Andrés Cuesta.

15/12/2016 "Simplemente comentar que el curso me ha parecido muy bien organizado, my directo en tanto a la usabilidad de los conceptos adquiridos y que proporciona un gran despliegue de recursos para utilizar en el día a día en nuestro aula. Respecto a mi opinión, me ha abierto la mente un poco más para la utilización de la herramienta de impresión 3D en mis aulas, dado que el Scratch y la Robótica ya las tengo implantadas de forma parcial en mis clases, y solo puedo decir cosas buenas de las mismas.". Francisco Jesús Raposo Correa.

15/12/2016 "El curso ha estado muy bien y ha servido para situarnos en cada uno de los temas tratados.". Salvador Guardiola.