951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

FLIPPED CLASSROOM Y APRENDIZAJE HÍBRIDO

En la situación actual de la Covid 19, nuestro sistema educativo ha tenido que reinventarse y moverse en diferentes escenarios que van desde la clase presencial a la clase virtual. El Flipped Classroom y el Aprendizaje Híbrido equilibran estos dos escenarios presentando un modelo que aúna lo virtual y lo presencial.

El Flipped Classroom es un método de enseñanza que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde hagan los deberes, y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos... Actualmente, el Flipped Classroom ha adquirido un nuevo enfoque que debe dar respuesta a situaciones en las que el alumno se conecta a una pantalla día tras día. Teniendo en cuenta este contexto, como docentes debemos aprender a sacarle el máximo provecho a herramientas pedagógicas y tecnológicas que fomenten una participación activa del alumno, protagonista del aprendizaje.

- FORMADOR -  Francisco Javier Martín de la Fuente, docente en activo, Acreditado por INTEF en Competencia Digital C1, Certificado por Google como Educator Level 1 y Certificado por Microsoft como Expert and Trainer.  

 

 Dirigido a grupos de docentes (mínimo 15 personas)

 

 Según modalidad y necesidades       Videoconferencia/Presencial       Ver Programa

   

 

 

§ Definir y comprender las principales características que definen el Flipped Classroom.

§ Integrar el Flipped Classroom y la Taxonomía de Bloom.

§ Conocer formatos de presentación para transmitir ideas a través de la palabra y la imagen (Ted Talks, Pecha Kucha…).

§ Crear un espacio personal donde publicar presentaciones para los alumnos (Flipped Classroom).

§ Diseñar, crear y editar imágenes, material icónico, videos y audios propios, tanto en local como en la nube y publicarlos como parte de la práctica docente.

§    Analizar herramientas TIC que facilitan la preparación de la clase invertida.

§    Incorporar herramientas TAC (tecnología del Aprendizaje y Conocimiento) en el proceso de aprendizaje.

 

 

Tema 1. Qué es el Flipped Classroom y su relación con metodologías activas.

Tema 2. Taxonomía de Bloom.

Tema 3. Diseño y Formatos de Presentación. TED, Pecha Kucha, Ignite, 10/20/30….

Tema 4. Herramientas TIC para la creación y curación de contenidos digitales y su integración en el aula.

Tema 5. Herramientas TAC en el proceso de aprendizaje y su integración en el aula.

 

 

El taller formativo se podrá realizar tanto en modalidad Presencial como a través de Webinars (Videoconferencia):

Modalidad Presencial: el formador se desplazará al centro educativo para formar a los docentes interesados.

Modalidad Webinars (Videoconfernecia): los docentes podrán asistir al taller a través de Interent en tiempo real e interactuando con el formador, sin desplazamiento.

 

01/12/2020  "Acabo de finalizar el curso de Arduino y la verdad es que he acabado satisfecho. Por un lado el material que se aporta - kit de Arduino (bastante completo) , libro de Arduino e información para realizar el curso (apuntes y gran cantidad de links) - es muy completo. Por otro lado como estas obligado a hacer las prácticas y sí o sí tienen que funcionar, al final aprendes bastante. Me parece un curso muy apropiado para aquellas personas que partiendo de cero o con una formación básica quieren aprender Arduino". Unai Etxebarria.

01/12/2020  "Me ha parecido un buen curso para iniciarse en el mundo de Arduino y así, poder conocer aspectos básicos como su placa, sus diferentes componentes... y como no, su lenguaje de programación. Quizás, algo breve pero para una primera toma de contacto muy recomendable". Arkaitz Abando.