METODOLOGÍA CLIL/AICLE Y USO DE LAS TIC EN ÁMBITOS EDUCATIVOS BILINGÜES

Si estás interesado en implementar el bilingüismo de una forma eficaz en tu aula y que además los alumnos aprendan una segunda lengua de manera natural, este es tu curso. La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), o en español, metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) prepara a los docentes para impartir materias no lingüísticas en una lengua extranjera.

Con este curso conocerás todos los recursos y herramientas que te aporta esta metodología para impartir tus asignaturas en otro idioma. Además, descubrirás las grandes posibilidades que nos ofrecen las TIC en bilingüismo, aprendiendo a buscar materiales lingüísticos y creando actividades interactivas que facilitan la adquisición de una segunda lengua.

§  Entender qué es CLIL identificando los distintos tipos de bilingüismo existentes.

§  Conocer en qué consiste el enfoque CLIL y cuál es la metodología específica para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

§  Adquirir los principales conceptos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de contenido a través de la lengua extranjera.

§  Conocer estrategias educativas, tipología de actividades, características de los materiales y recursos que se usan en contextos CLIL.

§  Conocer diferentes enfoques pedagógicos útiles para aplicar el enfoque CLIL.

§  Planificar y desarrollar unidades didácticas, bajo el enfoque CLIL.

§  Diseñar materiales CLIL de calidad y auténticos gracias al conocimiento y aplicación de estrategias CLIL.

§  Conocer los recursos digitales existentes en la Web 2.0, que favorecen el desarrollo de competencias bilingües.

§  Adquirir experiencia en la búsqueda y aprovechamiento de materiales de Internet prácticos para el aula bilingüe.

§  Formarse en el uso de medios y recursos TIC, para adaptar o crear nuestro propio material bilingüe.

MÓDULO I. METODOLOGÍA Y ENFOQUE CLIL PARA EL AULA BINLINGÜE.

Tema 1. Características y fundamentación del enfoque CLIL.

Tema 2. Planificación y Metodología de trabajo en aulas CLIL.

Tema 3. Aplicación práctica de CLIL: retos, actividades y materiales.

Tema 4. Evaluación en el aula CLIL.

MÓDULO II. APLICACIONES DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE.

Tema 1. Las TIC y la metodología CLIL.

Tema 2. Recursos TIC para usar material CLIL.

Tema 3. Herramientas TIC para crear material CLIL.

04/04/2017 "Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento". Antonio Vidal.

15/12/2016 "Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo...cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.". Marcos García García.

15/12/2016 "Un curso muy interesante donde seguro que aprendes los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar este tipo de materiales en tu aula.". Unai Cuellar.

15/12/2016 "El curso tiene unos materiales fantásticos sobre los contenidos que se trabajan. Además, la tutorización es muy buena, con muchas ayudas y seguimiento por parte del tutor.". David Bernardo.

15/12/2016 "Los materiales del curso me han resultado muy interesantes. De los cursos que he hecho hasta ahora a través de distintas asociaciones, destaco la orientación práctica de los materiales ofrecidos en este. También me ha gustado comprobar que las herramientas son adecuadas para Secundaria, ya que en muchas ocasiones es la EP la que tiene mayor protagonismo en los cursos. El seguimiento de mi tutora me ha parecido fantástico. Su evaluación de mis tareas demuestra que realmente les ha prestado atención y para mí eso es algo importante.". Andrés Cuesta.

15/12/2016 "Simplemente comentar que el curso me ha parecido muy bien organizado, my directo en tanto a la usabilidad de los conceptos adquiridos y que proporciona un gran despliegue de recursos para utilizar en el día a día en nuestro aula. Respecto a mi opinión, me ha abierto la mente un poco más para la utilización de la herramienta de impresión 3D en mis aulas, dado que el Scratch y la Robótica ya las tengo implantadas de forma parcial en mis clases, y solo puedo decir cosas buenas de las mismas.". Francisco Jesús Raposo Correa.

15/12/2016 "El curso ha estado muy bien y ha servido para situarnos en cada uno de los temas tratados.". Salvador Guardiola.