951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA PARA EL AULA: ARDUINO, BITBLOQ Y PRINTBOT EVOLUTION

Gracias a este curso conocerás el entorno de programación de Arduino y BitBloq para la construcción de robots. Obtendrás todos los conocimientos necesarios para introducir en tu aula la programación de robots basados en Arduino. ¡Una gran oportunidad para trabajar la capacidad lógica y la imaginación de tu alumnado!

 

 Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados

 

 110 horas       Online       Ver Temario

  

 

§  Entender los conceptos básicos a transmitir al alumnado de cara a que aprendan a programar robots.

§  Conocer los principales lenguajes de programación: Scratch, S4A, AppInventor y Arduino.

§  Conocer las principales características y el entorno de programación de Arduino.

§  Aprender los fundamentos de la programación con Arduino.

§  Conocer las características de Bitbloq, así como su instalación y configuración.

§  Analizar las principales metodologías y estrategias pedagógicas para la integración de la programación y robótica en el aula.

§  Aprender los fundamentos de la programación de Arduino utilizando Bitbloq.

§  Conocer los diferentes tipos de robots así como sus aplicaciones en el aula.

§  Adquirir los conocimientos necesarios para programar robots móviles.

§  Diseñar recursos para su aplicación en el aula.

 

MÓDULO I. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ARDUINO.

Tema 1.Herramientas de programación y primeros pasos con Arduino.

Tema 2. Hardware y software de Arduino.

Tema 3. Entorno de programación de Arduino.

Tema 4. Kit de iniciación a la robótica y actividades con Arduino para el aula.

MÓDULO II. PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA CON BITBLOQ

Tema 1. Primeros pasos con Bitbloq.

Tema 2. Mi primer programa, la comunicación del puerto serie y las variables en Bitbloq 2.

Tema 3. Los sensores en Bitbloq 2.

Tema 4. Los periféricos de salida en Bitbloq 2.

Tema 5. Los bucles de control y las funciones.

Tema 6. Actividades con Bitbloq.

MÓDULO III. PROGRAMACIÓN DEL ROBOT PRINTBOT EVOLUTION

Tema 1. Introducción a la programación de robots móviles. Montando el Evolution.

Tema 2. Programación de un robot siguelíneas.

Tema 3. Programación de un robot huye-luz..

Tema 4. Programación de un robot que esquiva obstáculos.

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

 

17/12/2019 "Me ha parecido un curso interesante. Tal y como están explicados los temas ha sido fácil de entenderlos y realizar las actividades. Me ha venido bien para tomar contacto con Arduino y Bitbloq.". Begoña Padro Martín.

14/12/2019 "Quería compartir con vosotros mi experiencia con Asociación Didáctica acerca de los cursos que he realizado en esta plataforma. He realizados dos cursos, uno de “Programación y robótica” y otro de “Didáctica de la programación, robótica e impresión 3D”. El primero de ellos casi enteramente práctico, donde los contenidos de los temas se podían palpar y practicar, ya que los materiales y el kit que proporcionaba la plataforma eran dirigidos enteramente por el curso. El segundo de ellos me ha servido para que mis clases de Tecnología y TIC sean mucho más atractivas e interesantes para mis alumnos, ya que me permitía confeccionar materiales y recursos adaptados y elaborados para ellos. Felicito a Asociación Didáctica por los tipos de curso que ofrece, ya que la oferta de cursos es muy interesante, están muy bien personalizados al alumno que lo recibe y ayudan en gran medida al docente en la elaboración de material para nuestras clases". Álvaro Salas Pérez.

04/04/2018 "Estupendo curso: la parte teórica perfectamente explicada, completa y muy clara. Creo que cualquier profesor, aunque no tuviera conocimientos previos, puede asimilar y aprovecharlo sin problema. La web donde están los contenidos permite una interacción con los mismos de forma sencilla, accesible y eficaz, aportando toda la información necesaria (Unidades descargables, secuenciación de las actividades, calificaciones parciales obtenidas, foros y mensajería, etc). Asimismo, facilita la realización on-line de los test evaluativos, con su correspondiente corrección inmediata. La parte práctica, con los equipos de Bq completan y complementan idealmente el curso. Se acaba sabiendo construir y programar un robot, y teniendo multitud de herramientas muy útiles. Calificaría al curso con un 10". Francisco Luque Cuello.