Psicomotricidad en el aula

¿Sabías que la neurociencia ha demostrado que la psicomotricidad bien trabajada en la etapa de 0 a 6 años es crucial para el correcto neurodesarrollo de la persona?, ¿te gustaría integrar de forma efectiva acciones psicomotrices en el aula para así ayudar a tu alumnado en su desarrollo integral?

Con este curso conocerás de primera mano cuáles son las bases sobre las que se asientan la psicomotricidad y la estimulación temprana, y lo importante que es llevar a cabo un procesos adecuado y ordenado, con el fin de asegurar una correcta evolución. Además, te adentrarás en los tipos de modelos de sesión empleados para trabajar la psicomotricidad en esta etapa, descubriendo material para poder usar en tu aula y métodos de valoración psicomotriz.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
95 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Conocer el concepto de psicomotricidad y la importancia para el desarrollo de la persona.
  • Descubrir la atención temprana como vía para facilitar las mejores oportunidades de desarrollo integral del niño.
  • Identificar los distintos tipos de intervención psicomotriz en el aula.
  • Identificar las características más destacadas de cada uno de los elementos psicomotrices.
  • Adquirir nociones sencillas para identificar si se están desarrollando de forma adecuada.
  • Descubrir actividades útiles de cada elemento psicomotor para su uso, modificación y aplicación en el aula.
  • Conocer el concepto y principales características de la respiración.
  • Relacionar la importancia de la respiración con el control y la conciencia corporal.
  • Adquirir nociones sencillas para trabajar la respiración y la relajación en el aula.
  • Conocer el concepto de comunicación como base del lenguaje.
  • Identificar los aspectos psicomotores necesarios para la adquisición de los aspectos cognitivos relacionados con el lenguaje.
  • Aprender cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico-matemático.
  • Identificar las evaluaciones y test psicomotrices más utilizados en la etapa de infantil.
  • Adquirir nociones sencillas sobre la observación y el diagnóstico psicomotriz y sus usos.
  • Conocer el concepto de programa de intervención psicomotriz como respuesta al resultado de las valoraciones psicomotrices.

Contenido

Tema 1. Psicomotricidad y Estimulación Temprana.

1.1 Conceptos teóricos básicos.

1.2 Metodología de trabajo.

1.3 La conciencia corporal, el esquema y la propia imagen.

Tema 2. La conciencia corporal, el esquema y la propia imagen.

2.1 La conciencia corporal, el esquema y la propia imagen.

2.2 Control postural.

2.3 El desplazamiento: reptación, sedestación, marcha, carrera y salto.

2.4 La función tónica: control, tensión, relajación global y segmentaria, fuerza.

2.5 La coordinación visomotora.

2.6 El espacio. Organización y estructuración.

2.7 El tiempo.

2.8 Eje de eclosión y sucesión.

Tema 3. La Respiración.

3.1 La respiración y el sistema respiratorio.

3.2 Aplicación de técnicas de respiración: relajación.

Tema 4. El Lenguaje y la Psicomotricidad.

4.1 Lenguajes: oral, corporal, plástico y artístico.

4.2 Aplicación de la psicomotricidad en el lenguaje oral, escrito y en el pensamiento lógico-matemático.

Tema 5. Evaluación de la Psicomotricidad.

5.1 Fundamentos de la evaluación en Psicomotricidad.

5.2 Tipología de evaluaciones en Psicomotricidad.

5.3 Observación Psicomotriz y Diagnóstico Psicomotriz.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

2 valoraciones en Psicomotricidad en el aula

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Psicomotricidad en el aula”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.