ROBÓTICA PRÁCTICA PARA INFANTIL: ¡UN ROBOT EN MI AULA!

La programación y robótica en Educación Infantil ayudan a los niñ@s a desarrollar la creatividad, las habilidades motrices, a pensar con lógica, refuerzan la autoestima y el trabajo cooperativo, fomentan el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor entre otras muchas ventajas. Pero... ¿por dónde empezamos? Descubre con este curso práctico cómo introducir en tu aula de educación infantil proyectos de robótica educativa, qué metodología seguir y qué actividades puedes realizar. Además, conocerás todos los robots educativos apropiados para esta etapa, centrándonos en la abeja Bee-Bot y los kits de Lego;  también aprenderás a desarrollar el pensamiento computacional de tus alumnos e introducir en el aula la programación con ScratchJr.

§  Estimular, desarrollar e integrar el uso de las TIC en la Educación Infantil.

§  Enseñar las competencias STEAM como modelo de aprendizaje.

§  Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de educación Infantil.

§  Aprender la repercusión entre la Inteligencia Emocional y la Robótica Educativa.

§  Conocer la importancia de la competencia digital docente.

§  Adquirir conceptos fundamentales sobre la robótica y la programación en la educación infantil.

§  Conocer cómo estimular y desarrollar las habilidades del pensamiento computacional de los alumnos.

§  Conocer los principales softwares y aplicaciones para iniciar a los alumnos en la programación, así como los kits de robótica educativa para esta etapa.

§  Conocer las aportaciones educativas y funcionamiento de BeeBot.

§  Crear sesiones con Bee-Bot para el aula.

§  Reflexionar sobre las experiencias educativas con el robot Bee-Bot.

§  Analizar la repercusión de LEGO Education en la educación.

§  Conocer las aportaciones de LEGO al currículum de Infantil, así como su metodología.

§  Conocer los set de construcción de LEGO apropiados para el segundo ciclo de educación infantil y las actividades didácticas que se pueden realizar.

§  Conocer las funciones básicas de ScratchJr, su entorno gráfico y herramientas.

§  Aprender a realizar pequeñas animaciones o historias a través de ScratchJr.

§  Aprender a crear un proyecto educativo con ScratchJr.

§  Diseñar actividades de robótica y programación educativa para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

MÓDULO I. DESCUBRIENDO LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Tema 1. Impacto de las TIC y robótica en la Educación Infantil.

Tema 2. Descubriendo la Robótica y Programación en Infantil.

MÓDULO II. USANDO LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA EN TU AULA.

Tema 1. Bee-Bot: mi primer robot programable.

Tema 2. LEGO Education: sets para desarrollar habilidades STEM.

Tema 3. ScratchJr: mi primer lenguaje de programación.

04/04/2017 "Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento". Antonio Vidal.

15/12/2016 "Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo...cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.". Marcos García García.

15/12/2016 "Un curso muy interesante donde seguro que aprendes los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar este tipo de materiales en tu aula.". Unai Cuellar.

15/12/2016 "El curso tiene unos materiales fantásticos sobre los contenidos que se trabajan. Además, la tutorización es muy buena, con muchas ayudas y seguimiento por parte del tutor.". David Bernardo.

15/12/2016 "Los materiales del curso me han resultado muy interesantes. De los cursos que he hecho hasta ahora a través de distintas asociaciones, destaco la orientación práctica de los materiales ofrecidos en este. También me ha gustado comprobar que las herramientas son adecuadas para Secundaria, ya que en muchas ocasiones es la EP la que tiene mayor protagonismo en los cursos. El seguimiento de mi tutora me ha parecido fantástico. Su evaluación de mis tareas demuestra que realmente les ha prestado atención y para mí eso es algo importante.". Andrés Cuesta.

15/12/2016 "Simplemente comentar que el curso me ha parecido muy bien organizado, my directo en tanto a la usabilidad de los conceptos adquiridos y que proporciona un gran despliegue de recursos para utilizar en el día a día en nuestro aula. Respecto a mi opinión, me ha abierto la mente un poco más para la utilización de la herramienta de impresión 3D en mis aulas, dado que el Scratch y la Robótica ya las tengo implantadas de forma parcial en mis clases, y solo puedo decir cosas buenas de las mismas.". Francisco Jesús Raposo Correa.

15/12/2016 "El curso ha estado muy bien y ha servido para situarnos en cada uno de los temas tratados.". Salvador Guardiola.