951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

ROBÓTICA PRÁCTICA PARA INFANTIL: ¡UN ROBOT EN MI AULA!

La programación y robótica en Educación Infantil ayudan a los niñ@s a desarrollar la creatividad, las habilidades motrices, a pensar con lógica, refuerzan la autoestima y el trabajo cooperativo, fomentan el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor entre otras muchas ventajas. Pero... ¿por dónde empezamos? Descubre con este curso práctico cómo introducir en tu aula de educación infantil proyectos de robótica educativa, qué metodología seguir y qué actividades puedes realizar. Además, conocerás todos los robots educativos apropiados para esta etapa, centrándonos en la abeja Bee-Bot y los kits de Lego;  también aprenderás a desarrollar el pensamiento computacional de tus alumnos e introducir en el aula la programación con ScratchJr.

 

 Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados

 

 110 horas       Online       Ver Temario    

  

 

§  Estimular, desarrollar e integrar el uso de las TIC en la Educación Infantil.

§  Enseñar las competencias STEAM como modelo de aprendizaje.

§  Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de educación Infantil.

§  Aprender la repercusión entre la Inteligencia Emocional y la Robótica Educativa.

§  Conocer la importancia de la competencia digital docente.

§  Adquirir conceptos fundamentales sobre la robótica y la programación en la educación infantil.

§  Conocer cómo estimular y desarrollar las habilidades del pensamiento computacional de los alumnos.

§  Conocer los principales softwares y aplicaciones para iniciar a los alumnos en la programación, así como los kits de robótica educativa para esta etapa.

§  Conocer las aportaciones educativas y funcionamiento de BeeBot.

§  Crear sesiones con Bee-Bot para el aula.

§  Reflexionar sobre las experiencias educativas con el robot Bee-Bot.

§  Analizar la repercusión de LEGO Education en la educación.

§  Conocer las aportaciones de LEGO al currículum de Infantil, así como su metodología.

§  Conocer los set de construcción de LEGO apropiados para el segundo ciclo de educación infantil y las actividades didácticas que se pueden realizar.

§  Conocer las funciones básicas de ScratchJr, su entorno gráfico y herramientas.

§  Aprender a realizar pequeñas animaciones o historias a través de ScratchJr.

§  Aprender a crear un proyecto educativo con ScratchJr.

§  Diseñar actividades de robótica y programación educativa para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

 

 

MÓDULO I. DESCUBRIENDO LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Tema 1. Impacto de las TIC y robótica en la Educación Infantil.

Tema 2. Descubriendo la Robótica y Programación en Infantil.

MÓDULO II. USANDO LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA EN TU AULA.

Tema 1. Bee-Bot: mi primer robot programable.

Tema 2. LEGO Education: sets para desarrollar habilidades STEM.

Tema 3. ScratchJr: mi primer lenguaje de programación.

 

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.  

 

25/03/2021. "Recomiendo este curso puesto que para mí ha sido muy enriquecedor y gratificante, además de brindar un abanico muy amplio de posibilidades para poder llevar a cabo en el aula de infantil. He aprendido la importancia que tiene el aprender a programar y tratar con robótica desde edades tempranas, además de guiarte en cómo hacerlo. A todo esto hay que sumarle que te dotan de un recurso para que puedas llevar a cabo actividades prácticas y reales y de ese modo poder comprobar la eficacia que tienen las ideas que te dan en la vida real. Considero que es un curso bastante completo y asequible para comenzar a tener unas nociones básicas sobre robótica y programación para poder transportarlas al aula y animarte a seguir indagando sobre el tema. Los tiempos de realización están bien planteados y planificados, adaptándose a tu situación personal. Además, cuentas con una atención y comunicación personalizada y directa con tu tutor o tutora, aspecto que te da tranquilidad a la hora de necesitar resolver alguna duda o exponerle algún problema que te pueda surgir. Te sientes respaldado y guiado, además de recibir respuesta ante cualquier pregunta de forma rápida. He disfrutado mucho realizando este curso y me llevo mucho aprendido, además de muchas ganas de seguir innovando en el aula con los materiales y recursos que me ha facilitado el curso". Verónica Herruzo.

06/08/2020. "Para mi ha sido muy positiva la realización de este curso. Mis expectativas puestas en él se han visto cubiertas y superadas; además de adquirir un buen nivel de conocimientos teóricos (partiendo de cero en mi caso) y prácticos en el tema, ante mí han aparecido una serie de posibilidades innovadoras y muy atractivas a la hora de aplicarlas a mi práctica docente. Tanto el material como los recursos que nos han aportado son excelentes y suponen un gran aporte a la hora de llevarlos a la práctica en nuestras aulas. Por otro lado, el formato del curso me ha parecido muy adecuado, resaltando la buena labor de dirección y apoyo de las personas que han conducido nuestro proceso de aprendizaje.". María del Carmen Delgado Pazos.

06/08/2020. "Empecé el curso sin conocimientos previos sobre robótica y programación. Los contenidos teóricos me han resultado muy interesantes y completos, pudiendo contar con bastantes recursos para ampliar, son sencillos de comprender y asimilar. Además, están bastante adaptados a la Etapa de Educación Infantil, algo que suele ser complicado de encontrar. Las prácticas también son muy útiles si te planteas hacerlas pensando en tu programación de aula. Gracias a la atención de la tutora he podido solucionar dudas y adaptar lo necesario para conseguir planificar actividades que me servirán para mis clases. En resumen, estoy muy satisfecha con el curso.". Carlota.

06/08/2020. "El curso me ha gustado mucho, he aprendido mucho con él ya que es muy completo y te va guiando perfectamente para conocer mejor todas las posibilidades que te da la robótica. La tutora muy pendiente en todo momento para ayudarte con cualquier duda. Muy recomendable. Gracias.". María Díaz Calvo.

18/03/2020. "Soy Silvia López, en este momento me encuentro realizando el curso de Robótica práctica en Infantil ¡Un robot para mi aula!, estoy a punto de finalizarlo y puedo decir, que ha sido una experiencia de aprendizaje excelente, gracias al seguimiento que he tenido por parte de la tutora, las actividades prácticas, los test, el contenido del curso sobre robótica, los ejemplos prácticos, los foros para compartir, el material facilitado, los robots presentados, las aplicaciones desarrolladas y muchísimas cosas más. Yo animo a aquellas personas interesadas en poner en práctica la robótica en sus aulas a realizar este curso ¡Es estupendo!". Silvia López Olmo.

16/12/2019. "El curso es muy ameno y útil desde el punto de vista pedagógico. Tanto Bee-bot como Coding Epress han probado ser recursos muy manejables y fáciles de usar ademá de llamativos para los niños. Son sencillos de introducir en cualquier unidad didáctica que estéis trabajando. Recomiendo este curso al 100%". Irene López Cayuela.

13/12/2019. "El curso me ha parecido muy interesante aplicable a mi día a día al aula. A parte del marco teórico el curso se centra mucho en la parte práctica lo cual te permite a atreverte a poner en práctica en tu aula y con tus alumnos las diferentes propuestas. Valoro mucho todos los recursos compartidos y la muchas ideas para poder llevar a cabo en las aulas. Teniendo ya nociones básicas de programación y robótica en infantil el curso es un buen complemento para ampliar y consolidar". María Ángeles Aloy Moreno.

10/12/2019. "Sinceramente este curso me ha sorprendido positivamente y lo recomiendo muchísimo. Por un lado el temario del curso está muy actualizado con la sociedad y la escuela actual y por el otro lado te da muchos recursos, ideas y actividades para aplicar en el aula. Tanto si tienes algunas nociones de robótica como si no, este curso te puede ayudar conocer la robótica des de cero o, en caso que ya estés impartiendo robótica en tu aula te ayudará con muchas propuestas de recursos y actividades. A mí personalmente me ha ayudado a coger mucha más confianza con temas que ya trabajaba en clase como los bee-bots, donde gracias al curso me llevo muchas ideas y recursos nuevos. Y por otra parte me ha ayudado a conocer otros aspectos de la robótica que no tenía tan dominados como el coding express o el scratch". Merced Puig Lecha.

04/12/2019. "Recomiendo que si buscas aprender robótica para el nivel de Infantil, éste es tu curso y ésta tu academia. La verdad es que al principio tenía mis dudas. Había intentando realizar formación on-line dos veces más y no había logrado acabar los cursos. O era un curso que no se adaptaba a lo propuesto o tenía que dedicarle tiempo por encima de mis posibilidades para poderlo realizar. Todo el curso es muy adecuado a un primer nivel de enseñanza de la robótica. Está muy bien programado para que puedas hacerlo incluso si estás trabajando, porque su calendario recomendado hace que planifiques muy bien el tiempo. La tutora siempre muy pendiente de tu evolución y su respuesta es muy rápida. Sin dudarlo volveré a repetir otro curso con esta academia". Laura Alonso Garrido.

04/12/2019. "Es un curso muy interesante y actual. Ha cumplido mis expectativas, ya que buscaba algo más que teoría y, la verdad, que ha sido bastante práctico y se han ofrecido gran cantidad de recursos. Otra de las cosas positivas a destacar es el estar pudiendo compartir material con otros compañeros, ya que no hay mejor manera de nutrirse". Silvia Gacía López.