951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN, ROBÓTICA EDUCATIVA E IMPRESIÓN 3D

Fortalece la imaginación y creatividad de tus alumnos enseñando programación, robótica e impresión 3D. Este curso capacita al profesorado de Primaria y ESO en los conceptos básicos de programación, trabajando con Scratch; aprenderás a crear y programas Robots con los kits de robótica educativa de LEGO, además de diseñar e imprimir en 3D tus objetos para el aula.

-  KIT DE ROBÓTICA GRATIS: BEEBOT / LEGO WEDOO 2.0 / LEGO MINDSTORMS EV3  -

 

 110 horas       Online       Ver Temario

  

 

§  Adquirir los conocimientos sobre los principios de la programación, robótica educativa e impresión 3D.

§  Conocer las teorías de aprendizaje, los enfoques contemporáneos y los aportes de la programación informática, robótica e impresión 3D a la educación.

§  Iniciarse en los softwares y aplicaciones de programación, robótica educativa e impresión 3D.

§  Aprender estrategias metodológicas y desarrollas actividades que potencien la imaginación y la capacidad de innovación, generando habilidades en el manejo de la programación, robótica e impresión 3D

§  Conocer los elementos principales del entorno de programación con Scratch.

§  Concebir y desarrollar proyectos sencillos en Scratch.

§  Conocer experiencias y ejemplos prácticos de robótica educativa aplicables al aula.

§  Construir y programar robots con los kits de robótica educativa de LEGO.

§  Gestionar eficientemente el desarrollo de actividades de robótica en el aula.

§  Conocer qué es, cómo funciona y puesta en marcha de una impresora 3D.

§  Descubrir y aprender diversas herramientas de diseño 3D, así como el uso de formas y operaciones geométricas básicas.

§  Procesar un diseño 3D para poder se impreso y conocer posibles aplicaciones didácticas. 

§  Manejar los recursos TIC e internet para el diseño de robots escolares y objetos en 3D.

 

MÓDULO I. PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA Y PRIMEROS PASOS CON SCRATCH.

Tema 1. La programación informática en la educación.

Tema 2. La competencia digital en las distintas etapas educativas.

Tema 3. Herramientas de programación educativa.

Tema 4. Enseñemos a los niños a programar con Scratch.

Tema 5. Paso a paso con Scratch.

Tema 6. Recursos prácticos para trabajar en el aula con Scratch

MÓDULO II. LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL AULA

Tema 1. Conceptos claves de la robótica educativa.

Tema 2. Aplicaciones prácticas de la robótica socio-pedagógica.

Tema 3. Cómo implementarla en el aula: los kits de robótica.

Tema 4. Primeros pasos en la robótica con Scratch.

MÓDULO III. USO EDUCATIVO DE LA IMPRESORA 3D

Tema 1. Introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Diseño, modelado e impresión 3D.

Tema 3. Sofwares de modelado e impresión 3D.

Tema 4. Primeros pasos con mi impresora 3D y aplicaciones didácticas

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.  

 

 

30/03/2017 "Me ha parecido un curso muy enriquecedor, por cuanto a la información que se presenta ayuda muy bien a entender los objetivos que se pueden plantear en nuestras aulas a la hora de utilizar la programación, la robótica y la impresión 3d. En este sentido lo considero altamente aconsejable. En cuanto a la estructura del curso me ha parecido también muy conveniente y adaptada a nuestros horarios, teniendo en cuenta las tareas propias del curso, las evaluaciones, etc.". Josemaría García de Polavieja. 

04/04/2017 "Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento". Antonio Vidal.

15/12/2016 "Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo...cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.". Marcos García García.

15/12/2016 "Un curso muy interesante donde seguro que aprendes los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar este tipo de materiales en tu aula.". Unai Cuellar.

15/12/2016 "El curso tiene unos materiales fantásticos sobre los contenidos que se trabajan. Además, la tutorización es muy buena, con muchas ayudas y seguimiento por parte del tutor.". David Bernardo.

15/12/2016 "Los materiales del curso me han resultado muy interesantes. De los cursos que he hecho hasta ahora a través de distintas asociaciones, destaco la orientación práctica de los materiales ofrecidos en este. También me ha gustado comprobar que las herramientas son adecuadas para Secundaria, ya que en muchas ocasiones es la EP la que tiene mayor protagonismo en los cursos. El seguimiento de mi tutora me ha parecido fantástico. Su evaluación de mis tareas demuestra que realmente les ha prestado atención y para mí eso es algo importante.". Andrés Cuesta.

15/12/2016 "Simplemente comentar que el curso me ha parecido muy bien organizado, my directo en tanto a la usabilidad de los conceptos adquiridos y que proporciona un gran despliegue de recursos para utilizar en el día a día en nuestro aula. Respecto a mi opinión, me ha abierto la mente un poco más para la utilización de la herramienta de impresión 3D en mis aulas, dado que el Scratch y la Robótica ya las tengo implantadas de forma parcial en mis clases, y solo puedo decir cosas buenas de las mismas.". Francisco Jesús Raposo Correa.

15/12/2016 "El curso ha estado muy bien y ha servido para situarnos en cada uno de los temas tratados.". Salvador Guardiola.