Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia

¿Te preocupan los problemas de convivencia en el aula y la violencia escolar? Los conflictos en la escuela siempre han estado presentes, pero es ahora cuando estamos adquiriendo una mayor conciencia sobre ellos y sobre sus consecuencias. Este curso ofrece, desde el prisma de una cultura de paz, un acercamiento a los conflictos escolares y su resolución por medio del proceso de mediación en el ámbito de las etapas de educación primaria y secundaria.

• Adquirir los conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos.
  • Proporcionar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos.
  • Concienciar y sensibilizar al profesorado de la importancia de una educación para la paz.
  • Fomentar en los centros educativos el fortalecimiento de una cultura institucional que sea un aprendizaje de una convivencia constructiva y pacífica.
  • Ofrecer herramientas para reconocer situaciones de conflicto, desde el análisis de sus causas, para buscar vías de resolución pacífica de forma creativa.
  • Introducir las etapas del proceso de mediación en el ámbito escolar.
  • Describir la misión y las cualidades que debe poseer un mediador en conflictos escolares.

Tema 1. Formación del profesorado y educación para la paz.

Tema 2. La convivencia escolar: el clima del centro y del aula.

Tema 3. El conflicto.

Tema 4. Educar para la paz. Políticas para prevenir la violencia y crear un buen clima escolar.

Tema 5. Resolución de conflictos.

Tema 6. La mediación en los conflictos escolares.

Tema 7. La figura del mediador.

Tema 8. Aplicación a la etapa de educación primaria.

Tema 9. Aplicación a la etapa de educación secundaria.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia”