Inteligencia Emocional: estrategias prácticas para su desarrollo

Educar en valores empleando la Inteligencia Emocional. Este curso tiene como objetivo conocer las características del desarrollo de la Inteligencia Emocional a lo largo de las distintas etapas educativas, así como enseñar a los alumnos a ser emocionalmente inteligentes dotándoles de las estrategias y habilidades emocionales básicas que los protejan de los factores de riesgo.

• Conocer las bases de la Inteligencia Emocional desde el concepto de inteligencia humana y las distintas teorías que existen.
  • Analizar el concepto, origen y dimensiones de la Inteligencia Emocional.
  • Identificar las emociones relacionadas con la inteligencia.
  • Conocer la importancia de los agentes socializadores, familia y escuela en el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Comprender la importancia de los iguales en el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Conocer las características y contenidos de los distintos programas para el desarrollo de la inteligencia emocional que se llevan a cabo en los centros.
  • Desarrollar actividades didácticas en el aula para trabajar la inteligencia emocional.

Tema 1. Bases de la Inteligencia Emocional.

Tema 2. El desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Distintas Etapas Evolutivas.

Tema 3. El papel de la familia en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Tema 4. Desarrollo de la Inteligencia Emocional en la escuela en las distintas etapas educativas.

Tema 5. Propuestas prácticas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Tema 6. Actividades didácticas para el aula.

3 valoraciones en Inteligencia Emocional: estrategias prácticas para su desarrollo

1. ALFREDO GONZALEZ

¡Buenas tardes!

El curso recoge los aspectos básicos del concepto de Inteligencia Emocional, con ejemplos, fases y etapas educativas aconsejables para poder desarrollar el trabajo mejor. Las tutoras y formadoras aportan un extra al añadir material complementario muy util y muy amplio. La profundización en el tema la puedes hacer posteriormente con todo el material y documentación aportada.

Un curso muy recomendable y aprovechable a nivel profesional y personal.

2. Silvia López

La realización de este curso ha sido una experiencia de aprendizaje buenísima, es un curso completísimo con el que desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula. Las estrategias prácticas son muy acertadas para desarrollarlas en las diferentes etapas escolares. La plataforma es muy útil para desarrollar las actividades prácticas, seguir el contenido del curso, participar en los foros, realizar los test o cuestionarios, mantener contacto con la tutora, resolver dudas y conocer los recursos web interesantes sobre la materia. ¡Es un curso estupendo! ¡Os animo a realizarlo!

3. Carlos Ruíz Montesinos

Este curso tiene todo lo necesario para aprender una buena base sobre inteligencia emocional: contiene programas, actividades y demás recursos útiles para llevar a cabo un buen desarrollo de las emociones en nuestro alumnado. Es posible encontrar algunos aspectos teóricos un poco pesados o aburridos (sobre el origen del concepto de «inteligencia» o teorías sobre la inteligencia emocional), aunque es la información justa y necesaria para poder desarrollar después los programas y comprender la evolución de la metodología en cuanto a la transmisión de este tipo de contenidos.