ABP: el Aprendizaje Basado en Proyectos desde la práctica

El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) constituye una respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. Como docente, seguro que ya has desarrollado algún proyecto durante tu práctica, sin embargo, existen claves para su diseño e implementación que es necesario tener presentes para asegurar el éxito de esta metodología.

Con este curso aprenderás los fundamentos del ABP y crearás paso a paso un proyecto personalizado y adaptado a tu alumnado, con el objetivo de poder implementarlo realmente en tu aula.

A través de diversas herramientas, ejemplos prácticos, plantillas y experiencias inspiradoras, obtendrás los recursos y estrategias necesarias para trabajar siguiendo esta metodología con un enfoque global y adaptable a cualquier etapa educativa.

• Generar la necesidad de cambio en el docente para incluir en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como nueva metodología activa.
  • Comprender el concepto, principios y beneficios del ABP.
  • Conocer diferentes estructuras de aprendizaje complementarias al ABP que nos ayudarán a desarrollar esta metodología de forma efectiva.
  • Entender los elementos clave que se deben tener en cuenta para asegurar el diseño de un proyecto de calidad.
  • Aprender a generar oportunidades en el aula para iniciar proyectos ABP que cubran intereses reales y potenciales del alumnado y el currículum, asegurando así su éxito.
  • Diseñar una propuesta personal de proyecto ABP para aplicar realmente en el aula.
  • Conocer las fases y herramientas necesarias para implementar la metodología por proyectos de forma práctica.
  • Valorar e integrar las estrategias y herramientas de evaluación más apropiadas para un proyecto.
  • Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de un proyecto.

Tema 1. ABP: retos, aproximación conceptual y práctica.

1.1 Introducción

1.2 Primeros pasos para el cambio

1.3 Qué es el ABP

1.4 Ejemplo práctico de referencia

Tema 2. La importancia de conocer otras estructuras complementarias al ABP.

2.1 Introducción

2.2 Aprendizaje Cooperativo

2.3 Investigación de campo y Aprendizaje-Servicio

2.4 Gamificación

2.5 Flipped Classroom

2.6 Creatividad

2.7 Visual Thinking

2.8 Rutinas de Pensamiento

Tema 3. Cómo diseñar un proyecto ABP de éxito.

3.1 Claves a tener en cuenta

3.2 Origen y elección del proyecto: orientaciones prácticas

Tema 4. Implementación guiada de un proyecto ABP.

4.1 Introducción

4.2 Fases de un proyecto ABP: guía y ejemplo práctico

Tema 5. Evaluación de un proyecto ABP.

5.1 Introducción

5.2 Aspectos a evaluar en ABP y temporalización

5.3 Pasos en el diseño del proceso de evaluación en ABP

5.4 Herramientas de evaluación en ABP

Tema 6. Integración de las TIC en un proyecto ABP.

6.1 Introducción

6.2 Herramientas TIC para el lanzamiento del proyecto

6.3 Herramientas TIC para gestionar el proyecto

6.4 Herramientas TIC para la búsqueda y tratamiento de la información