Arduino: iniciación práctica para docentes

¿Te interesa entender en qué consiste la programación con Arduino? Con este curso conocerás sus fundamentos y realizarás programas sencillos que te permitirán conocer su interfaz y trabajar con periféricos analógicos y digitales. ¡Una excelente oportunidad para iniciarte en la programación de placas Arduino y promover su inclusión en el aula desde cero!

60 horas      Online      Equipamiento incluido     Ver Temario

• Entender en qué consiste el proyecto Arduino y las ventajas que nos ofrece.
  • Conocer las principales características, funcionalidades y partes de la placa Arduino UNO.
  • Analizar el entorno de programación propio de Arduino (versión web y PC), y explorar los principales entornos visuales existentes para poder programar Arduino.
  • Instalar el programa IDE de Arduino y configurar la placa para que se comunique con nuestro ordenador.
  • Aprender los fundamentos de la programación con Arduino.
  • Conocer la programación y electrónica de sensores básicos.
  • Realizar diferentes prácticas utilizando: salidas y entradas digitales, entradas analógicas y salidas analógicas PWM de la placa.
  • Hacer proyectos interactivos con Arduino para iniciarnos en la cultura maker, fomentando su uso en cualquier asignatura.
  • Fomentar el uso de la programación con Arduino en el aula.

Tema 1. Arduino UNO: conociendo mi placa electrónica.

1.1 Proyecto Arduino

1.2 Placa Arduino UNO

Tema 2. IDE Arduino: descubriendo mi entorno de programación.

2.1 Introducción

2.2 Instalación y comunicación con IDE Arduino

Tema 3. Programación en IDE Arduino.

3.1 Introducción

3.2 Estructura del programa

3.3 Funciones

3.4 Variables

3.5 Tipos de datos

3.6 Operadores

3.7 Constantes

3.8 Condicionales

3.9 Funciones para entradas y salidas

3.10 Funciones serial

3.11 Librerias

Tema 4. Actividades prácticas con Arduino.

4.1 Introducción

4.2 Antes de empezar

4.3 Mis primeras prácticas

– PRÁCTICA 1: LED Parpadeante

– PRÁCTICA 2: Secuencia de LED

– PRÁCTICA 3: Semáforo con zumbador para peatones

– PRÁCTICA 4: Encender LED con pulsador

– PRÁCTICA 5: Encender y apagar LED con pulsador

– PRÁCTICA 6: Detector de luz con LDR

– PRÁCTICA 7: Regulador de luz con potenciómetro

– PRÁCTICA 8: Detector de temperatura

– PRÁCTICA 9: LED RGB

– PRÁCTICA 10: Servomotor 0º-90º-180º

– PRÁCTICA 11: Banda sonora con zumbador

4.4 Prácticas Maker con Arduino

– PRÁCTICA 1: Testeador de pilas

– PRÁCTICA 2: Dado eléctrico

– PRÁCTICA 3: Cronómetro

– PRÁCTICA 4: Minipiano

4.5 Consejos finales para integrar Arduino en el aula

Este curso tiene un enfoque totalmente práctico, por lo que desde el primer día podrás empezar a utilizar Arduino a través de las prácticas guiadas del temario y las actividades propuestas durante la formación. El curso se llevará a cabo en la modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros, … contactando siempre con la ayuda de un profesor / tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de aumentar tus competencias profesionales.

3 valoraciones en Arduino: iniciación práctica para docentes

1. Pablo Espinosa

Este curso me ha parecido muy interesante para aquellos que desean iniciarse en el mundo de Arduino. Yo soy ingeniero informático pero llevaba muchos años sin hacer prácticas de electrónica y me ha resultado una experiencia muy positiva poder recordar conceptos de mis años de estudiante. Soy profesor de FP en el ciclo medio de informática y creo que he sacado unas buenas ideas para poder implantar el uso de Arduino en alguno módulos del ciclo formativo. Se puede utilizar para aprender el uso del sistema binario, entradas/salidas digitales, entradas analógicas, PWM, uso de librerías, iniciación en Processing (muy similar a C) con lo que esto conlleva a nivel de programación (variables, funciones, estructuras de control, etc.). Me reitero en lo dicho al principio, curso muy interesante para iniciarse en el mundo de la electrónica y programación. El mundo Arduino tiene mucho recorrido.

2. Arkaitz Abando

Me ha parecido un buen curso para iniciarse en el mundo de Arduino y así, poder conocer aspectos básicos como su placa, sus diferentes componentes… y como no, su lenguaje de programación. Quizás, algo breve pero para una primera toma de contacto muy recomendable.

3. Unai Etxebarria

Acabo de finalizar el curso de Arduino y la verdad es que he acabado satisfecho. Por un lado el material que se aporta – kit de Arduino (bastante completo) , libro de Arduino e información para realizar el curso (apuntes y gran cantidad de links) – es muy completo. Por otro lado como estas obligado a hacer las prácticas y sí o sí tienen que funcionar, al final aprendes bastante. Me parece un curso muy apropiado para aquellas personas que partiendo de cero o con una formación básica quieren aprender Arduino.