Description
Atención al alumnado con Altas Capacidades – Potencia la excelencia académica y emocional
La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente, proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Atención al alumnado con Altas Capacidades», para formar al profesorado sobre las características especiales de este tipo de estudiantes, y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial.
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tiene el derecho a recibir una educación adaptada y ajustada a estas necesidades. Dentro de este colectivo se encuentran los estudiantes con altas capacidades.
Entre el 10% y el 15% de la población debería estar identificada como altas capacidades, pero, actualmente, en España únicamente lo están un 0,30%. Por tanto, el proceso de detección no se está realizando correctamente y muchos estudiantes no están beneficiándose de las ayudas y apoyos que les corresponden.
El profesorado debe estar concienciado sobre este tema para así ofrecer a este alumnado y a sus familias una intervención educativa adecuada.
El objetivo del curso es exponer las pautas para que los docentes identifiquen al alumnado con talento, conozcan sus necesidades y aprendan procedimientos para dar respuestas educativas. Asimismo, se explicarán las características y rasgos que suelen tener los estudiantes con talento y altas capacidades. Además, se mostrarán estrategias de intervención escolar y recursos que se pueden utilizar para el desarrollo de capacidades, creatividad, habilidades sociales, cooperación… A lo largo del curso también se incluye la orientación a las familias para desarrollar las capacidades y talentos de sus hijos o hijas.
Por lo expuesto, este curso es útil para todos aquellos docentes que desean atender de forma eficiente e inclusiva al alumnado con altas capacidades.
MARIA DE CASSIA WESTPHALEN –
Recomiendo totalmente el curso de Asociación Didáctica de Altas Capacidades. Está muy bien estructurado, el contenido está actualizado y es muy interactivo. Se aprende muchísimo con las actividades prácticas y con el seguimiento y feedback del tutor/a. Creo que el formato es ideal para compaginar formación y trabajo. Lo termino muy satisfecha y ya estoy en búsqueda de una formación con esta asociación.
Araceli Sánchez –
«Hace varios años que nuestro centro cuenta con esta empresa para formarnos y actualizar nuestra habilidades como docentes. En mi opinión los recursos con los que he trabajado han sido muy adecuados y han cubierto bastante mis expectativas. La persona responsable de la tutoría del curso ha estado muy pendiente de mis progresos y ha siso un gran apoyo ante las actividades que se proponen en cada modulo.
Agradezco enormemente cada mensaje de aliento y apoyo. «
Elisa Martín –
Buenas noches, mi mensaje sería el haber abierto los ojos ante los niños que presentan estas capacidades, y sobre todo, poder ayudarles y acompañarles en su camino, para que no sean dificultades encontradas, sino algo satisfactorio y motivante para todos. Personalmente conocía algo sobre este tipo de alumnado, pero no toda la información que he llegado a conocer. Creo que estos alumnos estás más olvidados, porque parece que no presentan dificultades y que todo lo saben hacer, cuando no es así, necesitan una confianza en ellos mismos y una seguridad dada por la persona que le apoya que muchas veces no tiene, y no le hace lo suficientemente fuerte como para poder sacar su gran potencial.
David Soler Garrido –
Es un curso que estaba buscando hace tiempo, conocer las AACC, soy profesor de matemáticas, informática y tecnología de ESO, en mi centro, y a veces sospecho que tengo alumnos que destacan, con los conocimientos adquiridos puedo realizar ya la toma de información, y pasar al departamento de información con sentido, lo que facilita la detección en todo el centro. Creo que deberíamos hacerlo más personas, lo triste es que me de cuenta en ESO, habiendo pasado ya por dos etapas donde podrían haber dado respuesta a estas necesidades.