Atención al alumnado con Altas Capacidades

¡Reconoce y motiva a los alumnos superdotados y de altas capacidades de tu aula! Curso diseñado para formar al profesorado sobre las características especiales de los niños con talento y altas capacidades, y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial.

Serás consciente de los identificadores que distinguen al alumnado con talento y altas capacidades y también conocerás los procedimientos para dar respuesta educativa en el aula y en la orientación profesional. Además, se mostrarán diferentes estrategias de intervención escolar y los recursos y medios que se pueden utilizar para el desarrollo de las capacidades, creatividad, personalidad, habilidades sociales y de cooperación.

• Aprender a diferenciar entre superdotación, talento y precocidad.
  • Descubrir los diferentes tipos de altas capacidades.
  • Conocer el desarrollo neuropiscológico de los niños con altas capacidades.
  • Aprender cuáles son las pautas de detección de alumnos con altas capacidades.
  • Conocer los diferentes sistemas de enriquecimiento para el aula.
  • Conocer las diferentes dificultades y necesidades educativas del alumnado con altas capacidades en el ámbito educativo.
  • Aprender a utilizar metodologías educativas innovadoras.
  • Identificar cuáles son las características del alumnado con talento en según el área curricular.
  • Aprender a llevar a cabo programas en cada área curricular dirigidos a alumnado con talento y altas capacidades.
  • Descubrir ejemplos prácticos de actividades y experiencias reales para trabajar las competencias del alumnado con talento y altas capacidades en cada etapa educativa.
  • Conocer y saber aplicar pruebas psicopedagógicas para la identificación de las altas capacidades.
  • Aprender a realizar informes psicopedagógicos.
  • Comprender la importancia de la familia en el desarrollo de los estudiantes con altas capacidades.
  • Descubrir las pautas que debe seguir la familia y el colegio para desarrollar la personalidad y la adquisición de valores de los niños con altas capacidades.

Tema 1. Características en el plano físico, intelectual, emocional, social y personal

Tema 2. Problemática de los niños con talento y fracaso escolar.

Tema 3. Necesidades educativas.

Tema 4. Talento, altas capacidades y área de lenguaje.

Tema 5. Talento, altas capacidades y área de matemáticas.

Tema 6. Talento, altas capacidades y área de ciencias naturales.

Tema 7. Talento, altas capacidades y área de ciencias sociales.

Tema 8. Procedimientos de identificación y papel de los orientadores.

Tema 9. Respuesta educativa del centro escolar ante los alumnos con talento y altas capacidades.

4 valoraciones en Atención al alumnado con Altas Capacidades

1. MARIA DE CASSIA WESTPHALEN

Recomiendo totalmente el curso de Asociación Didáctica de Altas Capacidades. Está muy bien estructurado, el contenido está actualizado y es muy interactivo. Se aprende muchísimo con las actividades prácticas y con el seguimiento y feedback del tutor/a. Creo que el formato es ideal para compaginar formación y trabajo. Lo termino muy satisfecha y ya estoy en búsqueda de una formación con esta asociación.

2. Araceli Sánchez

«Hace varios años que nuestro centro cuenta con esta empresa para formarnos y actualizar nuestra habilidades como docentes. En mi opinión los recursos con los que he trabajado han sido muy adecuados y han cubierto bastante mis expectativas. La persona responsable de la tutoría del curso ha estado muy pendiente de mis progresos y ha siso un gran apoyo ante las actividades que se proponen en cada modulo.

Agradezco enormemente cada mensaje de aliento y apoyo. «

3. Elisa Martín

Buenas noches, mi mensaje sería el haber abierto los ojos ante los niños que presentan estas capacidades, y sobre todo, poder ayudarles y acompañarles en su camino, para que no sean dificultades encontradas, sino algo satisfactorio y motivante para todos. Personalmente conocía algo sobre este tipo de alumnado, pero no toda la información que he llegado a conocer. Creo que estos alumnos estás más olvidados, porque parece que no presentan dificultades y que todo lo saben hacer, cuando no es así, necesitan una confianza en ellos mismos y una seguridad dada por la persona que le apoya que muchas veces no tiene, y no le hace lo suficientemente fuerte como para poder sacar su gran potencial.

4. David Soler Garrido

Es un curso que estaba buscando hace tiempo, conocer las AACC, soy profesor de matemáticas, informática y tecnología de ESO, en mi centro, y a veces sospecho que tengo alumnos que destacan, con los conocimientos adquiridos puedo realizar ya la toma de información, y pasar al departamento de información con sentido, lo que facilita la detección en todo el centro. Creo que deberíamos hacerlo más personas, lo triste es que me de cuenta en ESO, habiendo pasado ya por dos etapas donde podrían haber dado respuesta a estas necesidades.