Atención al alumnado con Altas Capacidades

¡Reconoce y motiva a los alumnos superdotados y de altas capacidades de tu aula! Curso diseñado para formar al profesorado sobre las características especiales de los niños con talento y altas capacidades, y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial.

Serás consciente de los identificadores que distinguen al alumnado con talento y altas capacidades y también conocerás los procedimientos para dar respuesta educativa en el aula y en la orientación profesional. Además, se mostrarán diferentes estrategias de intervención escolar y los recursos y medios que se pueden utilizar para el desarrollo de las capacidades, creatividad, personalidad, habilidades sociales y de cooperación.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
100 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Aprender a diferenciar entre superdotación, talento y precocidad.
  • Descubrir los diferentes tipos de altas capacidades.
  • Conocer el desarrollo neuropiscológico de los niños con altas capacidades.
  • Aprender cuáles son las pautas de detección de alumnos con altas capacidades.
  • Conocer los diferentes sistemas de enriquecimiento para el aula.
  • Conocer las diferentes dificultades y necesidades educativas del alumnado con altas capacidades en el ámbito educativo.
  • Aprender a utilizar metodologías educativas innovadoras.
  • Identificar cuáles son las características del alumnado con talento en según el área curricular.
  • Aprender a llevar a cabo programas en cada área curricular dirigidos a alumnado con talento y altas capacidades.
  • Descubrir ejemplos prácticos de actividades y experiencias reales para trabajar las competencias del alumnado con talento y altas capacidades en cada etapa educativa.
  • Conocer y saber aplicar pruebas psicopedagógicas para la identificación de las altas capacidades.
  • Aprender a realizar informes psicopedagógicos.
  • Comprender la importancia de la familia en el desarrollo de los estudiantes con altas capacidades.
  • Descubrir las pautas que debe seguir la familia y el colegio para desarrollar la personalidad y la adquisición de valores de los niños con altas capacidades.

Contenido

Tema 1. Características en el plano físico, intelectual, emocional, social y personal

Tema 2. Problemática de los niños con talento y fracaso escolar.

Tema 3. Necesidades educativas.

Tema 4. Talento, altas capacidades y área de lenguaje.

Tema 5. Talento, altas capacidades y área de matemáticas.

Tema 6. Talento, altas capacidades y área de ciencias naturales.

Tema 7. Talento, altas capacidades y área de ciencias sociales.

Tema 8. Procedimientos de identificación y papel de los orientadores.

Tema 9. Respuesta educativa del centro escolar ante los alumnos con talento y altas capacidades.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

2 valoraciones en Atención al alumnado con Altas Capacidades

  1. Elisa Martín

    Buenas noches, mi mensaje sería el haber abierto los ojos ante los niños que presentan estas capacidades, y sobre todo, poder ayudarles y acompañarles en su camino, para que no sean dificultades encontradas, sino algo satisfactorio y motivante para todos. Personalmente conocía algo sobre este tipo de alumnado, pero no toda la información que he llegado a conocer. Creo que estos alumnos estás más olvidados, porque parece que no presentan dificultades y que todo lo saben hacer, cuando no es así, necesitan una confianza en ellos mismos y una seguridad dada por la persona que le apoya que muchas veces no tiene, y no le hace lo suficientemente fuerte como para poder sacar su gran potencial.

  2. David Soler Garrido

    Es un curso que estaba buscando hace tiempo, conocer las AACC, soy profesor de matemáticas, informática y tecnología de ESO, en mi centro, y a veces sospecho que tengo alumnos que destacan, con los conocimientos adquiridos puedo realizar ya la toma de información, y pasar al departamento de información con sentido, lo que facilita la detección en todo el centro. Creo que deberíamos hacerlo más personas, lo triste es que me de cuenta en ESO, habiendo pasado ya por dos etapas donde podrían haber dado respuesta a estas necesidades.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más información

Newsletter

 Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.