Ciberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención

¿Alguna vez te has parado en pensar en los riesgos de las TIC?

Uno de ellos es el Ciberbullying o acoso entre menores a través de las TIC. Gracias a este curso sabrás cómo fomentar en los menores hábitos digitales seguros y promover una cultura preventiva desde edades tempranas. Además, descubrirás qué acciones llevar cuando los sistemas de prevención y autoprotección hayan fallado, para así poder proteger a la víctima e impedir que el comportamiento de acoso continúe o se agrave.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
100 horas      Online      Ver Temario

Descripción

Ciberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención – Fomenta hábitos digitales seguros

La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente,  proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Ciberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención», con la idea de que los docentes conozcan estrategias de prevención e intervención del ciberbullying tanto en el ámbito escolar como familiar.

Para ello, hemos dividido el curso en seis apartados.

  • En el primer apartado comenzaremos por definir los conceptos básicos que intervienen en el ciberbullying.
  • En el segundo, continuaremos determinando los tipos de servicio que ofrece Internet, estableciendo sus peligros y posibilidades educativas.
  • En el tercer apartado, comprenderemos que la escuela juega un papel fundamental, fomentando en los menores hábitos digitales seguros y promoviendo una cultura preventiva desde edades temprana. Descubrirás distintas acciones que podrán implementarse desde ella para un uso adecuado de las TIC.
  • En el cuarto, analizamos como las familias, docente y otros agentes educadores deberán trabajar de modo coherente y coordinado, complementando sus esfuerzos en la educación digital de los menores y en la salvaguarda de sus derechos como usuarios digitales.
  • En el quinto asimilarás las fases del Protocolo de Ciberbullying de intervención escolar.
  • En el sexto exploraremos qué hacer cuando los sistemas de prevención y autoprotección han fallado y manejarás la legislación de aplicación en el acoso entre menores mediante medios electrónicos.

 

Por lo expuesto, este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que desean ampliar su formación acerca del ciberbullying, aprendiendo a identificar, valorar y actuar ante posibles situaciones de este tipo de acoso.

¡Pide información de este curso sin compromiso! Estaremos encantados de atenderte.

Objetivos

  • Definir qué es ciberbullying, diferenciándolo del ciberacoso y del acoso escolar.
  • Relacionar los tipos de ciberbullying con los medios habitualmente utilizados para acosar.
  • Descubrir las causas que explican la aparición del ciberbullying.
  • Identificar los roles de las personas que intervienen en una situación de ciberbullying
  • Conocer los efectos que producen el acoso en las personas que intervienen en él.
  • Identificar los indicadores de riesgo para la conducta de acoso a través de las TIC.
  • Aplicar medidas específicas en la supervisión y control de la actividad digital de los niños, atendiendo a su edad.
  • Valorar lo beneficios y oportunidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la educación.
  • Reconocer la importancia de sensibilizar y formar a los padres en materia de seguridad y privacidad en el uso de las TIC como forma de promover la prevención en el ámbito familiar.
  • Valorar la importancia y la utilidad de que los centros educativos dispongan de un protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  • Identificar las fases en que se implementa el Protocolo ciberbullying de intervención escolar y qué actuaciones incluye cada una.
  • Enumerar los principales objetivos de Programa de Alumnos Ayudantes, las funciones de los ayudantes y las condiciones previas que deben cumplirse para implementar el programa.
  • Citar algún organismo donde se pueda presentar una denuncia de un caso de ciberbullying.
  • Explicar la forma en que deben tratarse las evidencias electrónicas para que puedan constituir una prueba válida de un proceso judicial.

Contenido

Tema 1.  Conceptos básicos de Ciberbullying.

Tema 2. Los adolescentes y las TICS.

Tema 3. El reto de la escuela digital.

Tema 4. Factores de protección familiar.

Tema 5. Protocolo Ciberbullying de intervención escolar.

Tema 6. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

Metodología

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

1 valoración en Ciberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención

  1. Juan Ángel Martínez Rey

    Me parece muy buena la forma de abordar el curso y la distribución de los contenidos. Son varios capítulos, cada cual más interesante. Ha habido uno de ellos, puede ser el 3º capítulo de 100 hojas un poco extenso para poder estudiarlo. Por lo demás el curso no es costoso y el aprendizaje que se realiza en el mismo es muy interesante. Me sirve para ponerme al día y actualizar y profundizar en muchos aspectos del ciberbullying, y en otros temas darle un contenido adecuado, como por ejemplo el plano legal, excelentemente abordado. Las aportaciones de material audiovisual es muy buena, hay una serie de videos muy enriquecedores y que suponen aportes muy adecuados al tema y muy buenas herramientas de trabajo práctico. Los casos prácticos me han parecido muy reales y ayudan a llevar a una supuesta práctica educativa lo estudiado. Felicidades por el planteamiento, el desarrollo, y la rápida respuesta recibidas.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

equipamiento exclusivo para docentes

Matricúlate en uno de nuestros cursos de innovación educativa y recibe con tu matrícula un portátil, iPad, chromebook, impresora 3D o kit de Robótica. ¡Conoce los pasos para participar y potenciar tu experiencia como docente!

Nombre*
Tipo de centro*
Privacidad*

Newsletter

 AAAAAAASuscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.