COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: APLICACIÓN PRÁCTICA Y METODOLÓGICA

¿Te gustaría sacarle el máximo partido a las tecnologías dentro y fuera del aula? ¿No sabes por dónde empezar? Con este curso conocerás las principales herramientas existentes para el desarrollo de las competencias digitales imprescindibles en el aula del siglo XXI, y aprenderás a integrarlas en los procesos educativos.

Obtendrás la formación necesaria para optimizar tus búsquedas en la web, aumentar tu productividad personal, promover la comunicación y colaboración digital, implementar entornos de aprendizaje virtuales, crear contenidos digitales, usar la red de forma más segura, resolver problemas digitales,... Además, descubrirás el gran potencial de las tecnologías combinadas con las principales metodologías activas actuales. ¡Empieza ya a incrementar tu competencia digital!

120 horas       En línea       Ver Temario

§   Comprender los conceptos de TIC, TAC y TEP, y su importancia en la innovación docente.

§   Descubrir las competencias digitales imprescindibles para el aula y que ayudan a mejorar la productividad.

§   Aprender a realizar búsquedas en la red y a gestionar la información encontrada de forma eficiente.

§   Conocer y utilizar las principales herramientas digitales para comunicarnos, colaborar y compartir recursos en línea.

§   Crear y editar contenidos digitales en varios formatos (audio, vídeo, imágenes, presentaciones interactivas), y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual/licencias de uso.

§   Conocer y manejar herramientas de evaluación digital que contribuyan a conseguir una evaluación auténtica.

§   Aprender a usar la tecnología de forma responsable y segura, protegiendo información personal y controlando la identidad digital.

§   Identificar necesidades tecnológicas según propósitos y resolver problemas a través de medios digitales.

§   Aplicar e integrar las tecnologías metodológicamente en actividades de aprendizaje para conseguir un mayor nivel de motivación, participación, colaboración y aprendizaje de los estudiantes.

Tema 1. TIC, TAC, TEP y Competencia Digital Docente.

1.1 Introducción.

1.2 TIC, TAC y TEP.

1.3 La Competencia Digital Docente.

Tema 2. Información y Alfabetización Digital: navegación, curación y almacenamiento.

2.1 Estrategias de búsqueda en la web.

2.2 Curación de contenidos.

2.3 Creación y organización de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). (Simbaloo EDU)

2.4 Almacena, recupera y comparte información digital: Drive y Wetransfer.

Tema 3. Comunicación y Colaboración Digital en el aula.

3.1 La Comunicación Digital.

3.2 Herramientas de comunicación sincrónicas: chat y videoconferencia. (Google Meet)

3.3 Herramientas de comunicación asincrónica: foro, correo y mensajería instantánea. (Hangouts)

3.4 Entornos de Aprendizaje y Comunicación. (Google Classroom y Microsoft Teams)

3.5 Interacción y Colaboración en la Red: blog y redes sociales. (Blogger)

3.6 Otras herramientas para optimizar la comunicación: calendarios, notas y apps de trabajo en equipo. (Google Calendar y OnteNote)

3.7 Netiqueta: normas de comunicación digital.

Tema 4. Creación y edición de Contenidos Digitales.

4.1 Introducción.

4.2 Audio: creación, edición y repositorios. (Voki)

4.3 Imágenes: creación, edición y repositorios. (Pixrl X)

4.4 Vídeo: creación, edición y repositorios. (YouTube, ScreenCast-O-Matic)

4.5 Presenta el contenido digital de forma visual. (Genial.ly)

4.6 Derechos de Autor y Licencias.

Tema 5. Evaluación Digital del aprendizaje.

5.1 Introducción.

5.2 Hacia una evaluación auténtica.

5.3 Portfolio Digital y Diario de Aprendizaje. (Google Sites)

5.4 Formularios interactivos. (Google Forms)

5.5 Rúbricas Online. (Rubistar)

5.6 Gamificación en la evaluación. (Kahoot!)

5.7 Hojas de datos para Registrar, Analizar y Representar resultados de la evaluación.

Tema 6. Seguridad en la Red y Resolución de Problemas Tecnológicos.

6.1 Protección de la Identidad Digital.

6.2 Protección de Dispositivos.

6.3 Protección de Datos Digitales en centros educativos.

6.4 Protección de la Salud.

6.5 Protección del Entorno.

6.6 Resolución de Problemas.

Tema 7. Aplicación Metodológica de la tecnología en el aula.

7.1 Actualización pedagógica y transformación digital.

7.2 Actividades de Aprendizaje con TIC.

7.3 Tareas de Aprendizaje con TAC.

7.4 Experiencias de Aprendizaje con TEC.

7.5 Recursos tecnológicos útiles para los principales enfoques educativos.

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

21/03/2020 "Me ha parecido un curso realmente bueno para introducirse en esta materia. Ha sido sencillo de leer, interesante y para poder llevar la práctica tanto en el aula como a nivel personal. En mi caso además de darme un empujón en el aula, me ha servido para conocer más a mí misma y a mis hijas, poder realizar con ellas actividades que no se me pasaban por la cabeza y dar una luz a todo aquello que me incomodaba de ellas por no saber gestionarlo. Con este curso te dotas de herramientas sencillas y prácticas para el día a día. Lo recomiendo al 100 por 100 e incluso me quedé con ganas de más.". Mª del Mar Garrilo López.

19/03/2020 "El curso de mindfulness me ha dado la posibilidad de iniciarme en esta disciplina con muy buena respuesta.Es un curso teórico pero con muchos recursos para el aula y para nuestra profesión docente y personal. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todo el mundo , vale la pena.". Montserrat García García.

16/12/2019 "Me ha gustado el curso, me ha parecido interesante tanto a nivel personal como para realizarlo con los alumnos. Además te ofrecen un montón de aplicaciones para poderlas usar en tus clases". Estibaliz Barreras Ortiz.