Competencia Digital Docente: aplicación práctica y metodológica

¿Te gustaría sacarle el máximo partido a las tecnologías dentro y fuera del aula? ¿No sabes por dónde empezar? Con este curso conocerás las principales herramientas existentes para el desarrollo de las competencias digitales imprescindibles en el aula del siglo XXI, y aprenderás a integrarlas en los procesos educativos.
Obtendrás la formación necesaria para optimizar tus búsquedas en la web, aumentar tu productividad personal, promover la comunicación y colaboración digital, implementar entornos de aprendizaje virtuales, crear contenidos digitales, usar la red de forma más segura, resolver problemas digitales,… Además, descubrirás el gran potencial de las tecnologías combinadas con las principales metodologías activas actuales. ¡Empieza ya a incrementar tu competencia digital!

110 horas      Online      Ver Temario    Reconocimiento MEFP

Objetivos

• Comprender los conceptos de TIC, TAC y TEP, y su importancia en la innovación docente.
  • Descubrir las competencias digitales imprescindibles para el aula y que ayudan a mejorar la productividad.
  • Aprender a realizar búsquedas en la red y a gestionar la información encontrada de forma eficiente.
  • Conocer y utilizar las principales herramientas digitales para comunicarnos, colaborar y compartir recursos en línea.
  • Crear y editar contenidos digitales en varios formatos (audio, vídeo, imágenes, presentaciones interactivas), y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual/licencias de uso.
  • Conocer y manejar herramientas de evaluación digital que contribuyan a conseguir una evaluación auténtica.
  • Aprender a usar la tecnología de forma responsable y segura, protegiendo información personal y controlando la identidad digital.
  • Identificar necesidades tecnológicas según propósitos y resolver problemas a través de medios digitales.
  • Aplicar e integrar las tecnologías metodológicamente en actividades de aprendizaje para conseguir un mayor nivel de motivación, participación, colaboración y aprendizaje de los estudiantes.

Tema 1. TIC, TAC, TEP y Competencia Digital Docente.

1.1 Introducción.

1.2 TIC, TAC y TEP.

1.3 La Competencia Digital Docente.

Tema 2. Información y Alfabetización Digital: navegación, curación y almacenamiento.

2.1 Estrategias de búsqueda en la web.

2.2 Curación de contenidos.

2.3 Creación y organización de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). (Simbaloo EDU)

2.4 Almacena, recupera y comparte información digital: Drive y Wetransfer.

Tema 3. Comunicación y Colaboración Digital en el aula.

3.1 La Comunicación Digital.

3.2 Herramientas de comunicación sincrónicas: chat y videoconferencia. (Google Meet)

3.3 Herramientas de comunicación asincrónica: foro, correo y mensajería instantánea. (Hangouts)

3.4 Entornos de Aprendizaje y Comunicación. (Google Classroom y Microsoft Teams)

3.5 Interacción y Colaboración en la Red: blog y redes sociales. (Blogger)

3.6 Otras herramientas para optimizar la comunicación: calendarios, notas y apps de trabajo en equipo. (Google Calendar y OnteNote)

3.7 Netiqueta: normas de comunicación digital.

Tema 4. Creación y edición de Contenidos Digitales.

4.1 Introducción.

4.2 Audio: creación, edición y repositorios. (Voki)

4.3 Imágenes: creación, edición y repositorios. (Pixrl X)

4.4 Vídeo: creación, edición y repositorios. (YouTube, ScreenCast-O-Matic)

4.5 Presenta el contenido digital de forma visual. (Genial.ly)

4.6 Derechos de Autor y Licencias.

Tema 5. Evaluación Digital del aprendizaje.

5.1 Introducción.

5.2 Hacia una evaluación auténtica.

5.3 Portfolio Digital y Diario de Aprendizaje. (Google Sites)

5.4 Formularios interactivos. (Google Forms)

5.5 Rúbricas Online. (Rubistar)

5.6 Gamificación en la evaluación. (Kahoot!)

5.7 Hojas de datos para Registrar, Analizar y Representar resultados de la evaluación.

Tema 6. Seguridad en la Red y Resolución de Problemas Tecnológicos.

6.1 Protección de la Identidad Digital.

6.2 Protección de Dispositivos.

6.3 Protección de Datos Digitales en centros educativos.

6.4 Protección de la Salud.

6.5 Protección del Entorno.

6.6 Resolución de Problemas.

Tema 7. Aplicación Metodológica de la tecnología en el aula.

7.1 Actualización pedagógica y transformación digital.

7.2 Actividades de Aprendizaje con TIC.

7.3 Tareas de Aprendizaje con TAC.

7.4 Experiencias de Aprendizaje con TEC.

7.5 Recursos tecnológicos útiles para los principales enfoques educativos.

Metodología

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

2 valoraciones en Competencia Digital Docente: aplicación práctica y metodológica

1. David Mauricio Moreira

El mensaje que le trasladaría a todo aquel docente que esté interesado en formarse en la competencia digital, que no deje de realizar este curso. No debe de olvidar que la educación sin los recursos TIC ya no es posible, y si accede este curso se va alegrar. El curso te ofrece una cantidad de material tecnológico impresionante, no tienes tiempo para acceder a todos ellos. El personal que lo lleva a cabo es extraordinario, siempre dan una respuesta inmediata a la hora de llevar el seguimiento del curso. Yo que he tenido dificultades de salud lo que me ha impedido llevar a cabo adecuadamente el curso, constantemente he recibido notificaciones de ánimo y apoyo para llevar el curso de la forma más provechosa posible. Todo el material lo tienes en PDF y siempre lo puedes tener a mano para aprender los 7 temas de que consta el curso. Todos los temas ofrecen multitud de herramientas y recursos de aprendizaje y apoyo del alumnado. Los tutores dan unas pautas a nivel organizativo para que vayas llevando el curso de manera holgada y constante, aún así te dan la libertad para que lo lleves a tu manera. Para mí este curso va a suponer un cambio en mi manera de trabajar en el aula.

2. Unai Etxebarria

Me parece un curso muy interesante para toda persona interesada en combinar la enseñanza con las herramientas TIC. El material que se proporciona para realizar el curso es muy completo. El curso se realiza mediante una plataforma Moodle donde se puede participar en foros, hacer consultar a las tutoras (el feedback que se recibe es inmediato y efectivo) y acceder a toda la información necesaria para realizar el curso. También se puede descargar en formato PDF el material que se entrega en el curso. Me ha permitido conocer nuevas aplicaciones (están muy bien organizadas) y sitios web-s interesantes (hay un sinfín de enlaces).

Añadir una valoración

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.