Competencia Digital Docente: aplicación práctica y metodológica

¿Te gustaría sacarle el máximo partido a las tecnologías dentro y fuera del aula? ¿No sabes por dónde empezar? Con este curso conocerás las principales herramientas existentes para el desarrollo de las competencias digitales imprescindibles en el aula del siglo XXI, y aprenderás a integrarlas en los procesos educativos.

Obtendrás la formación necesaria para optimizar tus búsquedas en la web, aumentar tu productividad personal, promover la comunicación y colaboración digital, implementar entornos de aprendizaje virtuales, crear contenidos digitales, usar la red de forma más segura, resolver problemas digitales,… Además, descubrirás el gran potencial de las tecnologías combinadas con las principales metodologías activas actuales. ¡Empieza ya a incrementar tu competencia digital!

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
120 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Comprender los conceptos de TIC, TAC y TEP, y su importancia en la innovación docente.
  • Descubrir las competencias digitales imprescindibles para el aula y que ayudan a mejorar la productividad.
  • Aprender a realizar búsquedas en la red y a gestionar la información encontrada de forma eficiente.
  • Conocer y utilizar las principales herramientas digitales para comunicarnos, colaborar y compartir recursos en línea.
  • Crear y editar contenidos digitales en varios formatos (audio, vídeo, imágenes, presentaciones interactivas), y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual/licencias de uso.
  • Conocer y manejar herramientas de evaluación digital que contribuyan a conseguir una evaluación auténtica.
  • Aprender a usar la tecnología de forma responsable y segura, protegiendo información personal y controlando la identidad digital.
  • Identificar necesidades tecnológicas según propósitos y resolver problemas a través de medios digitales.
  • Aplicar e integrar las tecnologías metodológicamente en actividades de aprendizaje para conseguir un mayor nivel de motivación, participación, colaboración y aprendizaje de los estudiantes.

Contenido

Tema 1. TIC, TAC, TEP y Competencia Digital Docente.

1.1 Introducción.

1.2 TIC, TAC y TEP.

1.3 La Competencia Digital Docente.

Tema 2. Información y Alfabetización Digital: navegación, curación y almacenamiento.

2.1 Estrategias de búsqueda en la web.

2.2 Curación de contenidos.

2.3 Creación y organización de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). (Simbaloo EDU)

2.4 Almacena, recupera y comparte información digital: Drive y Wetransfer.

Tema 3. Comunicación y Colaboración Digital en el aula.

3.1 La Comunicación Digital.

3.2 Herramientas de comunicación sincrónicas: chat y videoconferencia. (Google Meet)

3.3 Herramientas de comunicación asincrónica: foro, correo y mensajería instantánea. (Hangouts)

3.4 Entornos de Aprendizaje y Comunicación. (Google Classroom y Microsoft Teams)

3.5 Interacción y Colaboración en la Red: blog y redes sociales. (Blogger)

3.6 Otras herramientas para optimizar la comunicación: calendarios, notas y apps de trabajo en equipo. (Google Calendar y OnteNote)

3.7 Netiqueta: normas de comunicación digital.

Tema 4. Creación y edición de Contenidos Digitales.

4.1 Introducción.

4.2 Audio: creación, edición y repositorios. (Voki)

4.3 Imágenes: creación, edición y repositorios. (Pixrl X)

4.4 Vídeo: creación, edición y repositorios. (YouTube, ScreenCast-O-Matic)

4.5 Presenta el contenido digital de forma visual. (Genial.ly)

4.6 Derechos de Autor y Licencias.

Tema 5. Evaluación Digital del aprendizaje.

5.1 Introducción.

5.2 Hacia una evaluación auténtica.

5.3 Portfolio Digital y Diario de Aprendizaje. (Google Sites)

5.4 Formularios interactivos. (Google Forms)

5.5 Rúbricas Online. (Rubistar)

5.6 Gamificación en la evaluación. (Kahoot!)

5.7 Hojas de datos para Registrar, Analizar y Representar resultados de la evaluación.

Tema 6. Seguridad en la Red y Resolución de Problemas Tecnológicos.

6.1 Protección de la Identidad Digital.

6.2 Protección de Dispositivos.

6.3 Protección de Datos Digitales en centros educativos.

6.4 Protección de la Salud.

6.5 Protección del Entorno.

6.6 Resolución de Problemas.

Tema 7. Aplicación Metodológica de la tecnología en el aula.

7.1 Actualización pedagógica y transformación digital.

7.2 Actividades de Aprendizaje con TIC.

7.3 Tareas de Aprendizaje con TAC.

7.4 Experiencias de Aprendizaje con TEC.

7.5 Recursos tecnológicos útiles para los principales enfoques educativos.

Metodología

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

14 valoraciones en Competencia Digital Docente: aplicación práctica y metodológica

  1. RAFAEL MAYORGA

    Agradecido por todo lo aprendido, por los continuos ánimos recibidos por la tutora y por sus comentarios en las calificaciones que coadyuvan a que el aprendizaje sobre las competencias digitales siempre puede seguir creciendo.

    El temario muy didáctico, para guardarlo y seguir pudiendo consultarlo. Muchos enlaces para aumentar conocimientos. La interfaz del campus muy clara. Las evaluaciones de los temas muy asequibles y nada rebuscadas, muy de sentido común si se trabajan dichos temas temas.

    GRACIAS

  2. BORJA ARMAS

    Durante este curso de competencia digital, he adquirido una serie de habilidades y conocimientos fundamentales para interactuar de manera efectiva con la tecnología digital. A lo largo de dicho curso, he abordado diversos aspectos clave como la literacidad digital, donde he aprendido técnicas para navegar de manera segura y eficiente por la web, desarrollando habilidades para evaluar la calidad y confiabilidad de la información en línea. Además, me ha ayudado a comprender cómo proteger la privacidad en línea y gestionar configuraciones de seguridad, reconociendo y previniendo amenazas en línea, como el robo de identidad.

    Por otra parte, me ha proporcionado herramientas de productividad y utilización eficiente, colaboración efectiva en línea y documentos compartidos. Este curso me ha enseñado diferentes herramientas de comunicación digital, las cuales, han mejorado mis habilidades de comunicación digital y me ha ayudado a comprender las normas y prácticas efectivas en las diferentes herramientas. Por otro lado, he podido mejorar mis habilidades multimedia, como la creación y edición de contenido visual, como imágenes, videos y presentaciones y la familiarización con principios básicos de diseño gráfico y presentación visual. Además, me ha proporcionado una ética digital, ya que he reflexionado continuamente sobre cuestiones éticas en el uso de la tecnología y, asimismo, la alfabetización en medios digitales, ya que he analizado de manera crítica el contenido digital y aprendido el cómo producir contenido digital significativo y efectivo.

    También me ha servido en relación a la gestión de datos y seguridad cibernética, proporcionándome conocimientos sobre las mejores prácticas para gestionar datos de manera segura y la concienciación de las amenazas cibernéticas y medidas para mantenerse protegido.

    En resumen, es un curso que capacita a sus participantes con habilidades esenciales para utilizar la tecnología de manera segura, eficiente y ética en la sociedad digital actual.

  3. RAUL LORENZO

    Durante este curso, he explorado temas fundamentales que son esenciales para el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo. Desde entender la importancia de las TIC, TAC y TEP en la enseñanza, hasta aplicar métodos prácticos para la creación y edición de contenidos digitales. Para ello, cada módulo me ha proporcionado valiosas herramientas para mejorar mi competencia digital como docente.

    Por otra parte, el enfoque de la información y alfabetización digital fue especialmente esclarecedor, abordando la navegación, curación y almacenamiento de la información en la era digital. Aprendí a fomentar la comunicación y colaboración digital en el aula, aprovechando las tecnologías disponibles para mejorar la interacción entre estudiantes y facilitar el aprendizaje colaborativo.

    Asimismo, la evaluación digital del aprendizaje y la aplicación metodológica de la tecnología en el aula fueron aspectos clave que transformaron mi enfoque pedagógico. Descubrí cómo utilizar herramientas digitales para evaluar el progreso de los estudiantes de manera más efectiva y aplicar estrategias metodológicas que involucran la tecnología de manera significativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Por último, abordar la seguridad en la red y la resolución de problemas tecnológicos brindó un entendimiento sólido de cómo garantizar un entorno digital seguro para mi alumnado y para mí mismo.

    En resumen, este curso no solo amplió mis conocimientos en competencia digital docente, sino que también me proporcionó habilidades prácticas que puedo implementar de inmediato en mi aula. Recomiendo encarecidamente este curso a todos los educadores interesados en potenciar su capacidad para integrar de manera efectiva la tecnología en su práctica pedagógica.

  4. Ana Martín Marqués

    «Acabo de finalizar el curso «»Competencia Digital Docente: aplicación práctica y metodológica»» que puedo recomendar muy sinceramente a todos los docentes que vean, como en mi caso, que su metodología a la hora de impartir sus clases se queda un tanto obsoleta y deseen ir a un ritmo parejo con la evolución de las nuevas tecnologías. Creo que comprender las TIC, TAC y TEP me ha dado seguridad frente al ordenador o iPad y frente a un alumnado mucho más ducho que yo en este campo.

    Por esto, solo me queda agradecer a todos los que han hecho posible este curso y me alegro de poder volver a hacer, algún día, otro curso de estas características.»

  5. Coral González

    «Estoy realizando el curso en Competencia Digital Docente y es totalmente recomendable. Interesante para comenzar con la competencia digital y para profundizar en ella. Ofrece multitud de recursos interesantes.»

  6. Manuel Rodríguez Fernández

    «Realmente para mí ha sido un curso muy completo y en el que he aprendido y comenzado a utilizar muchas aplicaciones y utilidades que antes no sabía casi ni que existian. Recomiendo este curso a aquellos docentes que quieran conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías tiene para nuestro día a día. El material ha sido muy bueno y explica perfectamente todos los pasos que hay que dar para la utilización de las diferentes aplicaciones y utilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los docentes. Totalmente recomendable»

  7. Orencio Martínez

    «Es una paradoja que el mundo tecnológico en el que vivimos existan muchos docentes analfabetos digitalmente. Es una responsabilidad de la administración en los colegios en general y de la propiedad en los centros privados el que todos los docentes «»absolutamente todos «» cumplan ciertos requisitos mínimos en los conocimientos, actitudes, habilidades metodológicas del uso de las tecnologías en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Dicen que el desarrollo en nuestra escuelas de dicha competencia debe ser trasversal; en muchos centros son «»4 frikis»» «» los expertos»» y así, es muy difícil un aspecto clave en el desarrollo del país «»el fomento de las vocaciones en ingenieras, física, matemáticas…»». Se habla mucho de STEAM , pero si el profesorado no está preparado, es imposible. El profesorado mayor de 40 años tiene pocos incentivos y muchas dificultades porque es un proceso de varios años que debe ser gradual; Por otro lado, «»los jóvenes»» según mi experiencia tienen también una escasa competencia, no se les ha preparado en la universidad , son buenos en el dominio de las redes sociales ; pero poco más.

    La formación continua, práctica y si es aplicada, es determinante , Se aprende haciendo; cursos prácticos como este, son útiles «»a mayor uso de las TIC, mayor es el grado de competencia para el manejo técnico y para su uso en los procesos de aprendizaje; así como, las actitudes positivas se relacionan con el mayor grado de competencia»». Hay que invitar a los profesores , que se atrevan , que cojan seguridad. Y sobre todo que vean ejemplos , buenas practicas. Y si este curso lo pueden hacer varios con diferentes perfiles, mejor.

    Creo que es una oportunidad muy interesante, y que el esfuerzo ha merecido la pena. EL curso está bien diseñado, los contenidos muy completos, las actividades útiles, la aplicabilidad muy grande , la apoyo de los tutores inmediato y eficaz ; vamos es una invitación para seguir aprendiendo.

    Felicidades «

  8. María Eugenia Escribano

    Un curso con un temario muy completo y fácil de seguir, con numerosos recursos digitales muy útiles para la practica docente. Muy bien organizado en cuanto a los tiempos de realización. Lo recomendaría 100%.

  9. Ignacio Gómez

    Creo que hace un repaso totalmente actualizado y muy completo de todo el abanico de aplicaciones y programas disponible en internet ahora mismo para el uso educativo. También se presenta toda la formación de una manera clara y paulatina, de menos a más , orientada a una aplicación práctica tutelada, que invita a cumplirse. Al ver que eres capaz de hacer cosas que antes del curso te parecían imposibles, tu motivación te hace querer más e implicarte más que en otros cursos. Durante todo el proceso bien asesorado por una tutora competente y dispuesta a ayudar. Un éxito de formación.

  10. Ernesto Alba

    El mundo de las nuevas tecnologías es inmenso y casi inabarcable si uno se enfrenta a él sin una guía y orientación de expertos. Este curso está muy bien porque te presenta ordenadamente todas las posibilidades que ofrece este campo, para que las vayas conociendo poco a poco y no te saturen. Además, personalmente, muchas de las cosas trabajadas que desconocía las estoy aplicando en mi vida profesional y son de gran ayuda, le han aportado a mi praxis aspectos originales y eficientes y una gran cantidad de recursos nuevos. Yo haría el curso sin dudarlo.

  11. Amabel Ramos

    Un curso muy interesante, con muchos recursos y herramientas para poder desarrollar en el aula y conseguir una formación adaptada a las necesidades actuales de conocimiento, comunicación e interactuación constante. Hay que ser conscientes de la importancia de la actualización pedagógica, impulsando un conocimiento amplio, interactivo y autónomo. Los materiales y contenidos aportados son muy interesantes y los profesionales encargados del seguimiento han sido muy atentos y motivadores en todo momento.

    Me ha encantado esta formación y espero seguir avanzando para ofrecer a mi alumnado propuestas educativas motivadoras que les permitan crecer en su formación. Un saludo

  12. Francisco Javier Contreras

    El curso me ha gustado por su contenido bastante práctico, con muchas propuestas que puedes aplicar y con una gran cantidad de recursos para ir conociendo y poniendo en práctica. La verdad es que me ha resultado de provecho. Gracias a las personas que han colaborado en su preparación.

  13. David Mauricio Moreira

    El mensaje que le trasladaría a todo aquel docente que esté interesado en formarse en la competencia digital, que no deje de realizar este curso. No debe de olvidar que la educación sin los recursos TIC ya no es posible, y si accede este curso se va alegrar. El curso te ofrece una cantidad de material tecnológico impresionante, no tienes tiempo para acceder a todos ellos. El personal que lo lleva a cabo es extraordinario, siempre dan una respuesta inmediata a la hora de llevar el seguimiento del curso. Yo que he tenido dificultades de salud lo que me ha impedido llevar a cabo adecuadamente el curso, constantemente he recibido notificaciones de ánimo y apoyo para llevar el curso de la forma más provechosa posible. Todo el material lo tienes en PDF y siempre lo puedes tener a mano para aprender los 7 temas de que consta el curso. Todos los temas ofrecen multitud de herramientas y recursos de aprendizaje y apoyo del alumnado. Los tutores dan unas pautas a nivel organizativo para que vayas llevando el curso de manera holgada y constante, aún así te dan la libertad para que lo lleves a tu manera. Para mí este curso va a suponer un cambio en mi manera de trabajar en el aula.

  14. Unai Etxebarria

    Me parece un curso muy interesante para toda persona interesada en combinar la enseñanza con las herramientas TIC. El material que se proporciona para realizar el curso es muy completo. El curso se realiza mediante una plataforma Moodle donde se puede participar en foros, hacer consultar a las tutoras (el feedback que se recibe es inmediato y efectivo) y acceder a toda la información necesaria para realizar el curso. También se puede descargar en formato PDF el material que se entrega en el curso. Me ha permitido conocer nuevas aplicaciones (están muy bien organizadas) y sitios web-s interesantes (hay un sinfín de enlaces).

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