TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata del trastorno del DSM5 más frecuente en la población infantojuvenil, el cual implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Afrontar el correcto diagnóstico, apoyo y adaptación curricular a los estudiantes con TDAH es un reto al que todo docente se enfrenta durante su carrera profesional en el objetivo de conseguir el éxito personal y escolar de su alumnado.

Con el presente curso el docente podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con el TDAH, su diagnóstico, tratamiento e intervención, para conseguir así una educación inclusiva y equitativa que promueva igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos/as.

• Conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, sus tipos, sus características y los indicadores que nos ayudaran a emitir un diagnóstico.
  • Conocer la evolución histórica del TDAH a lo largo de los años.
  • Conocer todos los conceptos básicos relacionados con la fisiología del TDAH.
  • Describir los principales problemas asociados al TDAH.
  • Conocer algunos de los trastornos asociados al TDAH y sus características.
  • Identificar los distintos indicadores que determinan el diagnóstico de TDAH.
  • Describir las fases del proceso de evaluación del trastorno y las pruebas e instrumentos que podemos usar.
  • Conocer las guías de aplicación del reforzamiento negativo y positivo.
  • Conocer las principales técnicas de modificación de conducta en niños con TDAH.
  • Realizar la atención psicoeducativa integral en niños con TDAH, atendiendo tanto en el centro educativo así como en la familia.
  • Conocer la importancia de realizar adaptaciones curriculares a alumnos con TDAH.
  • Describir las técnicas de estudio aplicadas a alumno con TDAH
  • Conocer las consideraciones y pautas generales en la orientación para padres con niños con TDAH.

MODULO I. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS Y BASES DEL TDAH

Tema 1.Evolución histórica y síntomas del TDAH.

Tema 2.Fisiología del TDAH.

Tema 3. Problemas asociados al TDAH.

Tema 4. Trastornos asociados al TDAH: Comorbilidad I.

Tema 5. Trastornos asociados al TDAH: Comorbilidad II.

MÓDULO II. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TIPOS DE TRATAMIENTO EN EL TDAH

Tema 1. Diagnóstico y Evaluación del TDAH.

Tema 2.Tratamiento en la Modificación de Conducta.

Tema 3. Técnicas de Modificación de Conducta.

MÓDULO III. INTERVENCIÓN EN EL AULA CON NIÑOAS/AS CON TDAH

Tema 1. Intervención y Atención Psicoeducativa en el aula con niños con TDAH.

Tema 2. Adaptaciones Curriculares para niños con TDAH.

Tema 3. Orientaciones para padres de niños con TDAH.

1 valoración en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención”