Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata del trastorno del DSM5 más frecuente en la población infantojuvenil, el cual implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Afrontar el correcto diagnóstico, apoyo y adaptación curricular a los estudiantes con TDAH es un reto al que todo docente se enfrenta durante su carrera profesional en el objetivo de conseguir el éxito personal y escolar de su alumnado.

Con el presente curso el docente podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con el TDAH, su diagnóstico, tratamiento e intervención, para conseguir así una educación inclusiva y equitativa que promueva igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos/as.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
110 horas      Online      Ver Temario

Descripción

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención – Fomenta el éxito escolar y personal de estudiantes con TDAH

La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente,  proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención» para formar al profesorado sobre los aspectos fundamentales de (TDAH) y adquirir los conocimientos necesarios para tratar este fenómeno de manera profesional.

Durante el curso, aprenderás a desarrollar estrategias de intervención personalizadas, adaptaciones curriculares efectivas y técnicas de manejo del comportamiento que faciliten el aprendizaje y la integración de los estudiantes con TDAH en el aula. También se abordarán las metodologías para trabajar en colaboración con las familias y otros profesionales, garantizando un enfoque holístico y cohesivo en el tratamiento del TDAH.

Además, el curso ofrece recursos y materiales actualizados que podrás aplicar directamente en tu práctica docente. Estos recursos te ayudarán a diseñar y ejecutar planes de intervención que se ajusten a las necesidades específicas de cada estudiante, promoviendo un entorno de aprendizaje que favorezca su desarrollo académico y personal.

Por lo expuesto, creemos que este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que desean adquirir todos los conceptos básicos relacionados con el TDAH, su diagnóstico, tratamiento e intervención, para conseguir así una educación inclusiva y equitativa que promueva igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos/as.

Objetivos

  • Conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, sus tipos, sus características y los indicadores que nos ayudaran a emitir un diagnóstico.
  • Conocer la evolución histórica del TDAH a lo largo de los años.
  • Conocer todos los conceptos básicos relacionados con la fisiología del TDAH.
  • Describir los principales problemas asociados al TDAH.
  • Conocer algunos de los trastornos asociados al TDAH y sus características.
  • Identificar los distintos indicadores que determinan el diagnóstico de TDAH.
  • Describir las fases del proceso de evaluación del trastorno y las pruebas e instrumentos que podemos usar.
  • Conocer las guías de aplicación del reforzamiento negativo y positivo.
  • Conocer las principales técnicas de modificación de conducta en niños con TDAH.
  • Realizar la atención psicoeducativa integral en niños con TDAH, atendiendo tanto en el centro educativo así como en la familia.
  • Conocer la importancia de realizar adaptaciones curriculares a alumnos con TDAH.
  • Describir las técnicas de estudio aplicadas a alumno con TDAH
  • Conocer las consideraciones y pautas generales en la orientación para padres con niños con TDAH.

Contenido

MODULO I. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS Y BASES DEL TDAH

Tema 1.Evolución histórica y síntomas del TDAH.

Tema 2.Fisiología del TDAH.

Tema 3. Problemas asociados al TDAH.

Tema 4. Trastornos asociados al TDAH: Comorbilidad I.

Tema 5. Trastornos asociados al TDAH: Comorbilidad II.

MÓDULO II. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TIPOS DE TRATAMIENTO EN EL TDAH

Tema 1. Diagnóstico y Evaluación del TDAH.

Tema 2.Tratamiento en la Modificación de Conducta.

Tema 3. Técnicas de Modificación de Conducta.

MÓDULO III. INTERVENCIÓN EN EL AULA CON NIÑOAS/AS CON TDAH

Tema 1. Intervención y Atención Psicoeducativa en el aula con niños con TDAH.

Tema 2. Adaptaciones Curriculares para niños con TDAH.

Tema 3. Orientaciones para padres de niños con TDAH.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

1 valoración en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): detección e intervención”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

equipamiento exclusivo para docentes

Matricúlate en uno de nuestros cursos de innovación educativa y recibe con tu matrícula un portátil, iPad, chromebook, impresora 3D o kit de Robótica. ¡Conoce los pasos para participar y potenciar tu experiencia como docente!

Nombre*
Tipo de centro*
Privacidad*

Newsletter

 AAAAAAASuscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.