Didáctica de la Programación, Robótica educativa e Impresión 3D

Fortalece la imaginación y creatividad de tus alumnos enseñando programación, robótica e impresión 3D. Este curso capacita al profesorado de Primaria y ESO en los conceptos básicos de programación, trabajando con Scratch; aprenderás a crear y programas Robots con los kits de robótica educativa de LEGO, además de diseñar e imprimir en 3D tus objetos para el aula.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
110 horas      Online      Ver Temario      Reconocimiento MEFP

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos sobre los principios de la programación, robótica educativa e impresión 3D.
  • Conocer las teorías de aprendizaje, los enfoques contemporáneos y los aportes de la programación informática, robótica e impresión 3D a la educación.
  • Iniciarse en los softwares y aplicaciones de programación, robótica educativa e impresión 3D.
  • Aprender estrategias metodológicas y desarrollas actividades que potencien la imaginación y la capacidad de innovación, generando habilidades en el manejo de la programación, robótica e impresión 3D
  • Conocer los elementos principales del entorno de programación con Scratch.
  • Concebir y desarrollar proyectos sencillos en Scratch.
  • Conocer experiencias y ejemplos prácticos de robótica educativa aplicables al aula.
  • Construir y programar robots con los kits de robótica educativa de LEGO.
  • Gestionar eficientemente el desarrollo de actividades de robótica en el aula.
  • Conocer qué es, cómo funciona y puesta en marcha de una impresora 3D.
  • Descubrir y aprender diversas herramientas de diseño 3D, así como el uso de formas y operaciones geométricas básicas.
  • Procesar un diseño 3D para poder se impreso y conocer posibles aplicaciones didácticas.
  • Manejar los recursos TIC e internet para el diseño de robots escolares y objetos en 3D.

Contenido

MÓDULO I. PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA Y PRIMEROS PASOS CON SCRATCH.

Tema 1. La programación informática en la educación.

Tema 2. La competencia digital en las distintas etapas educativas.

Tema 3. Herramientas de programación educativa.

Tema 4. Enseñemos a los niños a programar con Scratch.

Tema 5. Paso a paso con Scratch.

Tema 6. Recursos prácticos para trabajar en el aula con Scratch

MÓDULO II. LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL AULA

Tema 1. Conceptos claves de la robótica educativa.

Tema 2. Aplicaciones prácticas de la robótica socio-pedagógica.

Tema 3. Cómo implementarla en el aula: los kits de robótica.

Tema 4. Primeros pasos en la robótica con Scratch.

MÓDULO III. USO EDUCATIVO DE LA IMPRESORA 3D

Tema 1. Introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Diseño, modelado e impresión 3D.

Tema 3. Sofwares de modelado e impresión 3D.

Tema 4. Primeros pasos con mi impresora 3D y aplicaciones didácticas

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

10 valoraciones en Didáctica de la Programación, Robótica educativa e Impresión 3D

  1. Miguel Guinart

    Este curso ha permitido organizar en mí las diferentes tareas educativas respecto la programación, la robótica y la impresión 3D. La organización con sus contenidos a leer y las diferentes propuestas a ojear por internet, tareas a entregar y foros para opinar, han hecho que me meta en el curso y le saque el máximo de provecho. Quiero destacar todo el conjunto de aplicaciones a trabajar propuestas durante el curso, especialmente Scratch, Lego WeDo, Lego Mindstorms EV3 y la aplicación para diseñar figuras en 3D llamada TinkerCAD. Justamente hoy, que escribo estas palabras, he mandado a mis alumnos de la ESO de Tecnología una propuesta de trabajo sobre lo que es un robot, su historia, sus partes, su funcionalidad y cómo clasificarlos o los diferentes tipos. Porque otra cosa más que me ha gustado de este curso es su parte histórica; el conocer cómo ha evolucionado la tecnología respecto la programación, la robótica y la impresión 3D desde sus orígenes hasta la actualidad. Gracias por todo. Gracias a la tutora y resto del equipo por su seguimiento, gracias.

  2. Pilar Gómez del Rincón

    Ha sido un curso fabuloso, completo, muy bien estructurado, muchísimos recursos, links, recursos extras… y seguimiento de la tutora. Se puede aplicar a todos los niveles de educación, pero yo enfoco mi opinión sobre la ESO y Bachillerato. Todo lo aprendido me ha aportado mucho para mi labor educativa tanto en la asignatura de Tecnología de la ESO, como en Bachillerato para la TIC I y TIC II. Todo lo aprendido me va a permitir impartirlo en el siguiente curso lectivo si Dios quiere. Siguiendo la estructura del curso: Primero, la importancia de los lenguajes de programación, los diferentes que hay y cuáles me han llamado la atención para enseñar todos ellos en Bachillerato. De todos ellos me he inclinado empezar en la ESO con seudocódigo y por Scratch, que aunque es un lenguaje que se considera fácil, también se pueden realizar proyectos complejos, tanto para la ESO como Bachillerato. Segundo, Robótica ha sido un módulo que me ha fascinado y me ha dado muchos recursos para realizar miles de proyectos con otras asignaturas. Gracias al contenido del módulo, links y al buscar por mi cuenta. Hay miles de ideas para la ESO y Bachillerato. Ya la combinación de programación más robótica es todo un reto. He aprendido que se pueden hacer retos sencillos hasta menos sencillos en la ESO y que para Bachillerato se pueden realizar grandes y complejos. En este módulo disfrutas viendo el amplio mundo que es y las diferentes posibilidades que hay. Yo al final me he inclinado por LEGO Mindstorms Education EV3. Tercero, diseño de 3D e impresión 3D. Módulo donde nos permite saber los diferentes programas diseñadores de 3D y cómo me he inclinado por dos: sketchup en la ESO y AutoCad en Bachillerato. También las impresoras, tipos, formas… temas que me han ayudado a coger ideas para poder solicitar un modelo determinado. Para finalizar destaco o me gustaría hablar de mi tutora, por su seguimiento, su apoyo, ánimos, dudas… Gracias por acompañarme día a día. Gracias por este gran curso de formación.

  3. José Miguel Batalla Tarrason

    Tras realizar el curso de Programación, Robótica Educativa e Impresión en 3D valoro muy positivamente la estructura del curso, la cantidad de recursos que me ha proporcionado y el conocimiento que me aporta para mi labor educativa. Destaco el trato y acompañamiento de la tutora así como su aportación de recursos extra. Además este curso nos permite ir dotando al centro de más recursos.

  4. Álvaro Salas Pérez

    Quería compartir con vosotros mi experiencia con Asociación Didáctica acerca de los cursos que he realizado en esta plataforma. He realizados dos cursos, uno de “Programación y robótica” y otro de “Didáctica de la programación, robótica e impresión 3D”. El primero de ellos casi enteramente práctico, donde los contenidos de los temas se podían palpar y practicar, ya que los materiales y el kit que proporcionaba la plataforma eran dirigidos enteramente por el curso. El segundo de ellos me ha servido para que mis clases de Tecnología y TIC sean mucho más atractivas e interesantes para mis alumnos, ya que me permitía confeccionar materiales y recursos adaptados y elaborados para ellos. Felicito a Asociación Didáctica por los tipos de curso que ofrece, ya que la oferta de cursos es muy interesante, están muy bien personalizados al alumno que lo recibe y ayudan en gran medida al docente en la elaboración de material para nuestras clases.

  5. José Cores

    Simplemente genial, me ha abierto los ojos ante las nuevas tecnologías.

  6. Joseba Zabaleta

    Este curso me ha resultado doblemente gratificante. Por un lado, el curso en sí está muy bien organizado: el temario, el material disponible, las actividades propuestas, el sistema de evaluación, la temporalización… todo ha sido positivo y enriquecedor. Por otro lado, valoro muy positivamente los cauces comunicativos con los tutores, la inmediatez y el valor de sus respuestas y propuestas ante cualquier duda-pregunta que les he trasladado ha resultado, como he dicho al principio, muy satisfactoria. Anímate, cale la pena.

  7. Antonio Vidal

    Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento.

  8. Joaquín Ruíz

    Me ha parecido un curso bastante interesante y muy práctico de cara a la puesta en práctica en el aula. La atención tutorial me ha parecido correcta y siempre preocupándose por que termine el curso.

  9. José María García Polavieja

    Me ha parecido un curso enriquecedor, por cuanto a la información que se presenta ayuda muy bien a entender los objetivos que se pueden plantear en nuestras aulas a la hora de utilizar la programación, la robótica y la impresión 3D. En este sentido lo considero altamente aconsejable. En cuanto a la estructura del curso me ha parecido también muy conveniente y adaptada a nuestros horarios, teniendo en cuenta las tareas propias del curso, las evaluaciones, etc.

  10. Marcos García García

    Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo…cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.