Didáctica de la Programación, Robótica educativa e Impresión 3D

Curso de Programación, Robótica educativa e Impresión 3D

Fortalece la imaginación y creatividad de tus alumnos enseñando programación, robótica e impresión 3D. Este curso capacita al profesorado de Primaria y ESO en los conceptos básicos de programación, trabajando con Scratch. Además conocerás las funcionalidades y aplicaciones prácticas de los kits de robótica educativa más demandados actualmente y aprenderás a diseñar e imprimir en 3D tus objetos para el aula.

¡ATENCIÓN! Este curso ya cuenta con los participantes necesarios para su homologación por el MEFP. 

Abierta inscripción hasta el 3 de Febrero de 2023.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
110 horas      Online      Ver Temario      Reconocimiento MEFP

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos sobre los principios de la programación, robótica educativa e impresión 3D.
  • Conocer las teorías de aprendizaje, los enfoques contemporáneos y los aportes de la programación informática, robótica e impresión 3D a la educación.
  • Iniciarse en los softwares y aplicaciones de programación, robótica educativa e impresión 3D.
  • Aprender estrategias metodológicas y desarrollas actividades que potencien la imaginación y la capacidad de innovación, generando habilidades en el manejo de la programación, robótica e impresión 3D
  • Conocer los elementos principales del entorno de programación con Scratch.
  • Concebir y desarrollar proyectos sencillos en Scratch.
  • Conocer experiencias y ejemplos prácticos de robótica educativa aplicables al aula.
  • Construir y programar robots con los principales kits de robótica educativa.
  • Gestionar eficientemente el desarrollo de actividades de robótica en el aula.
  • Conocer qué es, cómo funciona y puesta en marcha de una impresora 3D.
  • Descubrir y aprender diversas herramientas de diseño 3D, así como el uso de formas y operaciones geométricas básicas.
  • Procesar un diseño 3D para poder ser impreso y conocer posibles aplicaciones didácticas.
  • Manejar los recursos TIC e internet para el diseño de robots escolares y objetos en 3D.

Contenido

MÓDULO I. PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA Y PRIMEROS PASOS CON SCRATCH

Tema 1. La programación informática en la educación.

Tema 2. La competencia digital en las distintas etapas educativas.

Tema 3. Herramientas para desarrollar el pensamiento computacional en el aula.

Tema 4. Enseñemos a los niños a programar con Scratch.

Tema 5. Paso a paso con Scratch.

Tema 6. Recursos prácticos para trabajar en el aula con Scratch.

MÓDULO II. LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL AULA

Tema 1. Conceptos claves de la robótica educativa.

Tema 2. Aplicaciones prácticas de la robótica socio-pedagógica.

Tema 3. Cómo implementarla en el aula: los kits de robótica.

Tema 4. Primeros pasos en la robótica con Scratch.

MÓDULO III. USO EDUCATIVO DE LA IMPRESORA 3D

Tema 1. Introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Diseño, modelado e impresión 3D.

Tema 3. Softwares de modelado e impresión 3D.

Tema 4. Primeros pasos con mi impresora 3D y aplicaciones didácticas.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

21 valoraciones en Didáctica de la Programación, Robótica educativa e Impresión 3D

  1. Isabel Rafols

    «Hola a tod@s,

    Este curso de didáctica de la programación, robótica educativa e impresión 3D ha sido un curso realmente interesante.

    El enfoque del curso está hecho para que, al mismo tiempo que aprendes conceptos y contenidos, puedas ir realizando actividades que ya te sirvan para preparar tus clases, de manera que aplicas rápidamente lo aprendido.

    Es un curso en el que hemos participado profesores desde infantil a ciclos formativos y creo, que todos hemos encontrado material para nuestro nivel y hemos podido desarrollar nuestros intereses.

    Un aspecto muy interesante es la cantidad de recursos y opiniones que hemos ido compartiendo, a parte de los que nos han dado los tutores. Un material u opiniones que me han hecho replantear algunas de mis clases y que he podido compartir con otros profesores de mi escuela.

    El curso, online, me ha permitido organizar los temas a mi medida y, aunque se trabaja mucho, puedes hacerlo en los momentos que tu eliges.

    Las correcciones y comentarios de los tutores siempre han sido muy puntuales, dándote feeback y siempre con recursos adaptados a tus necesidades.

    Os animo a hacer el curso. Realmente, si es un tema que te interesa o necesitas, vale la pena.

    Isabel»

  2. Gregorio Julián Trigueros

    El curso de programación, robótica e impresión 3D es un curso que te permite conocer en el ámbito educativo este tipo de recursos ya que n la actualidad son casi imprescindibles.

    En cuanto a la teoría aportada en el curso, nos ha dado mucha información de como utilizar cada programa y siempre ha sido contrastada con diferentes ejemplos que se pueden llevar a cabo en un aula de infantil, primaria y secundaria.

    En cuanto a la práctica, decir que en algunos apartados he echado en falta el poder experimentar y poner en practica los conocimientos adquiridos, quizás como propuesta de mejora propondría realizar o tener la posibilidad de que los alumnos nos pudiéramos conectar por MEET para aclarar algunas dudas en tiempo real o incluso realizar algún ejercicio de esta forma, así supongo que podríamos reforzar los contenidos impartidos. pero claro está que no todo el mundo dispone de una impresora 3D o un juego de robótica Lego. Por lo que las actividades propuestas a lo largo del curso siempre han estado a acordes a lo aprendido. Ahora si, después de este curso toca ir adquiriendo material y seguir trabajando.

    En conclusión, estoy muy satisfecho con el curso ya que he aprendido muchas cosas, han compartido material y recursos para poder utilizar en un futuro y sobre todo que al ser un curso online puedes combinarlo perfectamente con el trabajo, estudios, etc.

    Ha estado genial.»

  3. Elena Álvarez

    Me ha parecido un curso muy interesante. Estoy muy satisfecha con todo lo adquirido en su desarrollo. Es un curso muy completo que ofrece multitud de recursos para profundizar sobre todos los temas. Te abre la mente hacia nuevas experiencias que puedes realizar en tu aula, sea cual sea el nivel educativo que estés impartiendo. Además, ofrece un calendario orientativo para realizar las distintas actividades, lo cual resulta de gran ayuda, ya que a veces cuesta compaginar todo. Es laborioso, hay que echarle horas y ganas, pero merece la pena. Además, las tutoras están muy pendientes en todo el proceso, ofreciendo su ayuda y motivando a la realización de éste.

    100% recomendable.

  4. José Antonio Alarcón

    El curso ha satisfecho mis expectativas. Estoy muy satisfecho con los conocimientos adquiridos siendo muy completo y por la cantidad de recursos que ofrece, profundizando en ciertos temas. La tutora siempre está motivando, resolviendo rápidamente las dudas y apoyando al alumno en todo momento. Un diez para ella. Recomiendo este curso totalmente.

  5. Mario Valderrama

    Quiero destacar que el curso me ha ENCANTADO, me parece super útil y super profundo con 1000 temas para poder debatir. Tengo claro que si alguien me pregunta al respecto tengo claro que diré cosas buenas y lo recomendaré 100%. También agradecer a las personas encargadas de la tutorización ya que te van llamando, enviando correos e informando sobre como va el curso, te resuelven dudas al instante y todo, así que muchísimas gracias por todo. Me ha parecido Flipante.

  6. Unai Etxebarria

    Es el cuarto curso que realizo con asociación Didáctica, lo que demuestra de manera evidente mi satisfacción con los cursos realizados.
    El curso que acabo de realizar, DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN, ROBÓTICA EDUCATIVA e IMPRESIÓN 3D, me ha parecido interesante y me ha servido para ampliar mis conocimientos o descubrir nuevas herramientas y conceptos sobre los temas tratados. La temática es muy amplia, se trabaja la programación con SCRATCH, el diseño 3D con TINKERCAD y se da información sobre las impresoras 3D, Kits de robótica… Destacaría los siguientes apartados:
    – Te proporcionan gran cantidad de información que se puede descargar, por lo que la puedes revisar una vez acabado el curso.
    – Aunque te asesoran en cuanto a como secuencializar el curso, eres tú quién organiza cuando realizar las diferentes tareas.

  7. María Estela Ruiz

    El curso en general me parece muy completo, con multitud de recursos aplicables al aula. La plataforma es muy intuitiva y el curso está estructurado y organizado de forma que se entiende perfectamente qué hacer a lo largo del mismo. Es completamente compatible con el trabajo y la tutorización es excelente, dando feedback en las distintas actividades entregadas. Personalmente me ha aportado mucha información que desconocía y que me permitirá mejorar en mi práctica docente.

    Aquellas personas que duden de si hacerlo o no, es muy recomendable. Gracias.

  8. Janire Fernández

    Para mí ha resultado ser un curso muy completo y bien estructurado, en el que se han compartido muchísimos recursos e ideas de gran utilidad que sin duda utilizaré en mi aula. El seguimiento por parte de la tutora ha sido maravilloso y gracias al contacto permanente que hemos tenido he podido ampliar mis conocimientos y perfeccionar mis trabajos. Por otro lado, es un curso que se puede aplicar a todos los niveles de educación; infantil, primaria, ESO y Bachillerato. Ofrece muchísimas ideas y actividades para trabajar en cada una de las etapas educativas anteriormente mencionadas.

    A nivel personal, todo lo aprendido me ha aportado mucho para mi labor educativa y me permitirá en un futuro poder transmitir a mis alumnos todo aquello que yo he ido aprendiendo. Todos los contenidos resultan muy prácticos y útiles, permitiéndote disfrutar de todas las posibilidades que el mundo tecnológico nos puede ofrecer.

  9. Samuel Villar

    Recomiendo realizar este curso ya que ha sido muy instructivo e interesante. A parte de la buena atención por parte de las tutoras que nos han dado todas las facilidades del mundo y han resuelto cualquier duda que pudiera surgir. Recomiendo a todo el mundo que realice el curso.

  10. Daphne María Fernández

    Un curso muy completo. Este curso me ha enseñado a realizar actividades usando las tres principales formas de la programación didáctica como: saber usar el SCRATCH, saber programar y montar los Lego WeDo y también usar software como Tinkercad para crear objetos en 3D para luego usar con impresoras 3D. Me ha parecido muy útil y me ha preparado para ser una docente que pueda facilitar el aprendizaje y el disfrute de mis alumnos. Muchas gracias a todos!

  11. Leonor Gascons

    Un curso genial. El curso ha cumplido mis expectativas y estoy satisfecha con los conocimientos adquiridos. En mi opinión, tanto los materiales proporcionados como el tutor y la coordinación del curso son muy competentes y profesionales.

  12. Miguel Guinart

    Este curso ha permitido organizar en mí las diferentes tareas educativas respecto la programación, la robótica y la impresión 3D. La organización con sus contenidos a leer y las diferentes propuestas a ojear por internet, tareas a entregar y foros para opinar, han hecho que me meta en el curso y le saque el máximo de provecho. Quiero destacar todo el conjunto de aplicaciones a trabajar propuestas durante el curso, especialmente Scratch, Lego WeDo, Lego Mindstorms EV3 y la aplicación para diseñar figuras en 3D llamada TinkerCAD. Justamente hoy, que escribo estas palabras, he mandado a mis alumnos de la ESO de Tecnología una propuesta de trabajo sobre lo que es un robot, su historia, sus partes, su funcionalidad y cómo clasificarlos o los diferentes tipos. Porque otra cosa más que me ha gustado de este curso es su parte histórica; el conocer cómo ha evolucionado la tecnología respecto la programación, la robótica y la impresión 3D desde sus orígenes hasta la actualidad. Gracias por todo. Gracias a la tutora y resto del equipo por su seguimiento, gracias.

  13. Pilar Gómez del Rincón

    Ha sido un curso fabuloso, completo, muy bien estructurado, muchísimos recursos, links, recursos extras… y seguimiento de la tutora. Se puede aplicar a todos los niveles de educación, pero yo enfoco mi opinión sobre la ESO y Bachillerato. Todo lo aprendido me ha aportado mucho para mi labor educativa tanto en la asignatura de Tecnología de la ESO, como en Bachillerato para la TIC I y TIC II. Todo lo aprendido me va a permitir impartirlo en el siguiente curso lectivo si Dios quiere. Siguiendo la estructura del curso: Primero, la importancia de los lenguajes de programación, los diferentes que hay y cuáles me han llamado la atención para enseñar todos ellos en Bachillerato. De todos ellos me he inclinado empezar en la ESO con seudocódigo y por Scratch, que aunque es un lenguaje que se considera fácil, también se pueden realizar proyectos complejos, tanto para la ESO como Bachillerato. Segundo, Robótica ha sido un módulo que me ha fascinado y me ha dado muchos recursos para realizar miles de proyectos con otras asignaturas. Gracias al contenido del módulo, links y al buscar por mi cuenta. Hay miles de ideas para la ESO y Bachillerato. Ya la combinación de programación más robótica es todo un reto. He aprendido que se pueden hacer retos sencillos hasta menos sencillos en la ESO y que para Bachillerato se pueden realizar grandes y complejos. En este módulo disfrutas viendo el amplio mundo que es y las diferentes posibilidades que hay. Yo al final me he inclinado por LEGO Mindstorms Education EV3. Tercero, diseño de 3D e impresión 3D. Módulo donde nos permite saber los diferentes programas diseñadores de 3D y cómo me he inclinado por dos: sketchup en la ESO y AutoCad en Bachillerato. También las impresoras, tipos, formas… temas que me han ayudado a coger ideas para poder solicitar un modelo determinado. Para finalizar destaco o me gustaría hablar de mi tutora, por su seguimiento, su apoyo, ánimos, dudas… Gracias por acompañarme día a día. Gracias por este gran curso de formación.

  14. José Miguel Batalla Tarrason

    Tras realizar el curso de Programación, Robótica Educativa e Impresión en 3D valoro muy positivamente la estructura del curso, la cantidad de recursos que me ha proporcionado y el conocimiento que me aporta para mi labor educativa. Destaco el trato y acompañamiento de la tutora así como su aportación de recursos extra. Además este curso nos permite ir dotando al centro de más recursos.

  15. Álvaro Salas Pérez

    Quería compartir con vosotros mi experiencia con Asociación Didáctica acerca de los cursos que he realizado en esta plataforma. He realizados dos cursos, uno de “Programación y robótica” y otro de “Didáctica de la programación, robótica e impresión 3D”. El primero de ellos casi enteramente práctico, donde los contenidos de los temas se podían palpar y practicar, ya que los materiales y el kit que proporcionaba la plataforma eran dirigidos enteramente por el curso. El segundo de ellos me ha servido para que mis clases de Tecnología y TIC sean mucho más atractivas e interesantes para mis alumnos, ya que me permitía confeccionar materiales y recursos adaptados y elaborados para ellos. Felicito a Asociación Didáctica por los tipos de curso que ofrece, ya que la oferta de cursos es muy interesante, están muy bien personalizados al alumno que lo recibe y ayudan en gran medida al docente en la elaboración de material para nuestras clases.

  16. José Cores

    Simplemente genial, me ha abierto los ojos ante las nuevas tecnologías.

  17. Joseba Zabaleta

    Este curso me ha resultado doblemente gratificante. Por un lado, el curso en sí está muy bien organizado: el temario, el material disponible, las actividades propuestas, el sistema de evaluación, la temporalización… todo ha sido positivo y enriquecedor. Por otro lado, valoro muy positivamente los cauces comunicativos con los tutores, la inmediatez y el valor de sus respuestas y propuestas ante cualquier duda-pregunta que les he trasladado ha resultado, como he dicho al principio, muy satisfactoria. Anímate, cale la pena.

  18. Antonio Vidal

    Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento.

  19. Joaquín Ruíz

    Me ha parecido un curso bastante interesante y muy práctico de cara a la puesta en práctica en el aula. La atención tutorial me ha parecido correcta y siempre preocupándose por que termine el curso.

  20. José María García Polavieja

    Me ha parecido un curso enriquecedor, por cuanto a la información que se presenta ayuda muy bien a entender los objetivos que se pueden plantear en nuestras aulas a la hora de utilizar la programación, la robótica y la impresión 3D. En este sentido lo considero altamente aconsejable. En cuanto a la estructura del curso me ha parecido también muy conveniente y adaptada a nuestros horarios, teniendo en cuenta las tareas propias del curso, las evaluaciones, etc.

  21. Marcos García García

    Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo…cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.