Description
Didáctica de la Programación, Robótica educativa e Impresión 3D – Transforma tu aula en un laboratorio de innovación
La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente, proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Didáctica de la Programación, Robótica educativa e Impresión 3D» con la idea de ayudar al docente a adquirir los conocimientos y las estrategias necesarias para que puedan impartir y desarrollar actividades sobre programación informática, robótica educativa e impresión 3D en su aula.
Para ello hemos dividido el curso en 3 módulos:
- En el primer módulo empezaremos conociendo qué es la programación informática, qué usos tiene y una breve evolución histórica de la misma. A continuación, conoceremos el desarrollo de la competencia digital en las distintas etapas educativas y aprenderemos a integrar Scratch en el aula.
- En el segundo módulo, se presenta la robótica educativa como una herramienta para el desarrollo de habilidades y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Conoceremos las claves de éxito para implantar proyectos de robótica educativa en el aula. Además, analizaremos los kits de robótica educativa existentes en el mercado para el alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
- En el módulo tres explicamos veremos en qué consiste el proceso de impresión 3D y cómo realizar modelos sencillos utilizando un software online TinkerCAD. Conoceremos cómo realizar el mantenimiento, puesta a punto e impresión con nuestra impresora 3D. Además, conoceremos experiencias educativas y las aplicaciones de la impresora 3D en las diferentes áreas educativas.
Por todo lo expuesto, creemos que este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que quieran descubrir las nuevas tendencias en innovación tecnológica para el aula, a través de la programación, robótica educativa e impresión 3D.
Isabel Sánchez –
Este curso ha respondido a mis necesidades formativas. Su desarrollo es amplio, práctico y formal.
Las actividades ayudan a situar los conceptos trabajados. Cuenta con muchos ejemplos y material complementario que puede ser de gran utilidad.
El trato recibido por parte de Natividad (tutora) ha sido excelente, mostrando interés por el avance del curso, por las posibles dificultades que se presentan y acompañando personalmente cada situación de manera individualizada.
¡Gracias por todo!
Gonzalo Benjumeda –
Es un curso muy recomendable. Empezando por la materia que se imparte, es muy práctica para el aula y la docencia, es fácil de llevar y esta adecuada a las horas que se necesitan. En segundo lugar, es muy divertido y conoces muchas herramientas para el aula. Y por último, los seguimientos de las tutoras y las tutorías son perfectas para las dudar y demás. En definitiva, muy práctico y útil.
JON ARTECHE –
Saludos, solo recomendar este curso de programación, robótica y diseño en 3d. Todos los temas muy bien trabajados y explicados, con abundante material y contenido adicional para seguir indagando en el tema. Explicar que parto de 0 al inicio del curso, su curva de aprendizaje ha sido poco elevada y me ha resultado fácil adquirir los contenidos por la sencillez de las explicaciones y el propio contenido del material.
Las practicas sencillas y justas para aprender a utilizar las herramienta, estas ultimas cona gran proyección en el aula, ya que fácilmente se adaptan diferentes asignaturas y contenidos.
Las actividades por otra parte no se hacen especialmente largas ni difíciles, están muy enfocadas a la adquisición de contenido y afianzamiento de la materia. Los exámenes de evaluación no son largos y sirven de manera sencilla para repasar las unidades.
En resumen un curso para recomendar.
Un saludo,
Jon
FRANCISCO JOSE SASTRE –
Es la primera vez que hago un curso a través de vuestra plataforma y la verdad es que es muy intuitiva y dinámica. Los materiales y recursos han sido muy completos y me parece que tiene gran utilidad para aplicarlo en el aula.
Gracias¡
RAQUEL ALVAREZ –
Vuestros cursos online son estupendos, se aprende un montón y se puede llevar fácilmente al aula. He hecho dos cursos y un minicurso y todo lo que he aprendido lo estoy llevando al aula con éxito gracias a todos los recursos que nos dais y a los feedbacks.
GRACIAS.
Marta Comesaña –
«Un curso muy completo y que necesita tiempo para hacerse bien. Tiene todas las bases para aprender y practicar. Las tutoras están pendientes y animan en todo el proceso, solucionando todas las dudas que puedan aparecer. Curso muy recomendable. Gracias.»
Jesús Ángel Martínez –
«Buenas tardes,
creo que este curso supone una formación bastante completa en los campos que se trabajan que son la programación, la robótica y la impresión 3D, no solamente por los contenidos de los diferentes módulos sino también por la cantidad de recursos compartidos adicionales en forma de documentos, actividades, sitios web, … que obtienes. No debe «»asustar»» el número de horas del curso (110) porque se puede realizar bien en dos meses y las actividades, foros, evaluaciones, etc. están bien repartidos. Sólo hay que tratar de seguir el calendario del curso.
Personalmente he disfrutado mucho de los tres módulos. Los módulos de programación y robótica me han resultado más asequibles por mi formación pero me han servido para reciclar y repasar conocimientos para las materias que imparto en mi colegio. El módulo de impresión 3D me ha sorprendido. Era un campo que apenas conocía y trabajarlo me ha resultado una experiencia muy buena por la infinidad de aplicaciones que tiene en nuestro trabajo.
Animo a cualquiera que esté interesado en estos campos a que haga esta formación muy completa y que le servirá mucho en su labor docente.»
Isabel Ràfols –
«Hola a tod@s,
Este curso de didáctica de la programación, robótica educativa e impresión 3D ha sido un curso realmente interesante.
El enfoque del curso está hecho para que, al mismo tiempo que aprendes conceptos y contenidos, puedas ir realizando actividades que ya te sirvan para preparar tus clases, de manera que aplicas rápidamente lo aprendido.
Es un curso en el que hemos participado profesores desde infantil a ciclos formativos y creo, que todos hemos encontrado material para nuestro nivel y hemos podido desarrollar nuestros intereses.
Un aspecto muy interesante es la cantidad de recursos y opiniones que hemos ido compartiendo, a parte de los que nos han dado los tutores. Un material u opiniones que me han hecho replantear algunas de mis clases y que he podido compartir con otros profesores de mi escuela.
El curso, online, me ha permitido organizar los temas a mi medida y, aunque se trabaja mucho, puedes hacerlo en los momentos que tu eliges.
Las correcciones y comentarios de los tutores siempre han sido muy puntuales, dándote feeback y siempre con recursos adaptados a tus necesidades.
Os animo a hacer el curso. Realmente, si es un tema que te interesa o necesitas, vale la pena.
Isabel»
Gregorio Julián Trigueros –
«El curso de programación, robótica e impresión 3D es un curso que te permite conocer en el ámbito educativo este tipo de recursos ya que n la actualidad son casi imprescindibles.
En cuanto a la teoría aportada en el curso, nos ha dado mucha información de como utilizar cada programa y siempre ha sido contrastada con diferentes ejemplos que se pueden llevar a cabo en un aula de infantil, primaria y secundaria.
En cuanto a la práctica, decir que en algunos apartados he echado en falta el poder experimentar y poner en practica los conocimientos adquiridos, quizás como propuesta de mejora propondría realizar o tener la posibilidad de que los alumnos nos pudiéramos conectar por MEET para aclarar algunas dudas en tiempo real o incluso realizar algún ejercicio de esta forma, así supongo que podríamos reforzar los contenidos impartidos. pero claro está que no todo el mundo dispone de una impresora 3D o un juego de robótica Lego. Por lo que las actividades propuestas a lo largo del curso siempre han estado a acordes a lo aprendido. Ahora si, después de este curso toca ir adquiriendo material y seguir trabajando.
En conclusión, estoy muy satisfecho con el curso ya que he aprendido muchas cosas, han compartido material y recursos para poder utilizar en un futuro y sobre todo que al ser un curso online puedes combinarlo perfectamente con el trabajo, estudios, etc.
Ha estado genial.»
Elena Álvarez –
«Me ha parecido un curso muy interesante. Estoy muy satisfecha con todo lo adquirido en su desarrollo. Es un curso muy completo que ofrece multitud de recursos para profundizar sobre todos los temas. Te abre la mente hacia nuevas experiencias que puedes realizar en tu aula, sea cual sea el nivel educativo que estés impartiendo. Además, ofrece un calendario orientativo para realizar las distintas actividades, lo cual resulta de gran ayuda, ya que a veces cuesta compaginar todo. Es laborioso, hay que echarle horas y ganas, pero merece la pena. Además, las tutoras están muy pendientes en todo el proceso, ofreciendo su ayuda y motivando a la realización de éste.
100% recomendable.»
José Antonio Alarcón –
El curso ha satisfecho mis expectativas. Estoy muy satisfecho con los conocimientos adquiridos siendo muy completo y por la cantidad de recursos que ofrece, profundizando en ciertos temas. La tutora siempre está motivando, resolviendo rápidamente las dudas y apoyando al alumno en todo momento. Un diez para ella. Recomiendo este curso totalmente.
Mario Valderrama –
Quiero destacar que el curso me ha ENCANTADO, me parece super útil y super profundo con 1000 temas para poder debatir. Tengo claro que si alguien me pregunta al respecto tengo claro que diré cosas buenas y lo recomendaré 100%. También agradecer a las personas encargadas de la tutorización ya que te van llamando, enviando correos e informando sobre como va el curso, te resuelven dudas al instante y todo, así que muchísimas gracias por todo. Me ha parecido Flipante.
Unai Etxebarria –
Es el cuarto curso que realizo con asociación Didáctica, lo que demuestra de manera evidente mi satisfacción con los cursos realizados.
El curso que acabo de realizar, DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN, ROBÓTICA EDUCATIVA e IMPRESIÓN 3D, me ha parecido interesante y me ha servido para ampliar mis conocimientos o descubrir nuevas herramientas y conceptos sobre los temas tratados. La temática es muy amplia, se trabaja la programación con SCRATCH, el diseño 3D con TINKERCAD y se da información sobre las impresoras 3D, Kits de robótica… Destacaría los siguientes apartados:
– Te proporcionan gran cantidad de información que se puede descargar, por lo que la puedes revisar una vez acabado el curso.
– Aunque te asesoran en cuanto a como secuencializar el curso, eres tú quién organiza cuando realizar las diferentes tareas.
María Estela Ruiz –
El curso en general me parece muy completo, con multitud de recursos aplicables al aula. La plataforma es muy intuitiva y el curso está estructurado y organizado de forma que se entiende perfectamente qué hacer a lo largo del mismo. Es completamente compatible con el trabajo y la tutorización es excelente, dando feedback en las distintas actividades entregadas. Personalmente me ha aportado mucha información que desconocía y que me permitirá mejorar en mi práctica docente.
Aquellas personas que duden de si hacerlo o no, es muy recomendable. Gracias.
Janire Fernández –
Para mí ha resultado ser un curso muy completo y bien estructurado, en el que se han compartido muchísimos recursos e ideas de gran utilidad que sin duda utilizaré en mi aula. El seguimiento por parte de la tutora ha sido maravilloso y gracias al contacto permanente que hemos tenido he podido ampliar mis conocimientos y perfeccionar mis trabajos. Por otro lado, es un curso que se puede aplicar a todos los niveles de educación; infantil, primaria, ESO y Bachillerato. Ofrece muchísimas ideas y actividades para trabajar en cada una de las etapas educativas anteriormente mencionadas.
A nivel personal, todo lo aprendido me ha aportado mucho para mi labor educativa y me permitirá en un futuro poder transmitir a mis alumnos todo aquello que yo he ido aprendiendo. Todos los contenidos resultan muy prácticos y útiles, permitiéndote disfrutar de todas las posibilidades que el mundo tecnológico nos puede ofrecer.
Samuel Villar –
Recomiendo realizar este curso ya que ha sido muy instructivo e interesante. A parte de la buena atención por parte de las tutoras que nos han dado todas las facilidades del mundo y han resuelto cualquier duda que pudiera surgir. Recomiendo a todo el mundo que realice el curso.
Daphne María Fernández –
Un curso muy completo. Este curso me ha enseñado a realizar actividades usando las tres principales formas de la programación didáctica como: saber usar el SCRATCH, saber programar y montar los Lego WeDo y también usar software como Tinkercad para crear objetos en 3D para luego usar con impresoras 3D. Me ha parecido muy útil y me ha preparado para ser una docente que pueda facilitar el aprendizaje y el disfrute de mis alumnos. Muchas gracias a todos!
Leonor Gascons –
Un curso genial. El curso ha cumplido mis expectativas y estoy satisfecha con los conocimientos adquiridos. En mi opinión, tanto los materiales proporcionados como el tutor y la coordinación del curso son muy competentes y profesionales.
Miguel Guinart –
Este curso ha permitido organizar en mí las diferentes tareas educativas respecto la programación, la robótica y la impresión 3D. La organización con sus contenidos a leer y las diferentes propuestas a ojear por internet, tareas a entregar y foros para opinar, han hecho que me meta en el curso y le saque el máximo de provecho. Quiero destacar todo el conjunto de aplicaciones a trabajar propuestas durante el curso, especialmente Scratch, Lego WeDo, Lego Mindstorms EV3 y la aplicación para diseñar figuras en 3D llamada TinkerCAD. Justamente hoy, que escribo estas palabras, he mandado a mis alumnos de la ESO de Tecnología una propuesta de trabajo sobre lo que es un robot, su historia, sus partes, su funcionalidad y cómo clasificarlos o los diferentes tipos. Porque otra cosa más que me ha gustado de este curso es su parte histórica; el conocer cómo ha evolucionado la tecnología respecto la programación, la robótica y la impresión 3D desde sus orígenes hasta la actualidad. Gracias por todo. Gracias a la tutora y resto del equipo por su seguimiento, gracias.
Pilar Gómez del Rincón –
Ha sido un curso fabuloso, completo, muy bien estructurado, muchísimos recursos, links, recursos extras… y seguimiento de la tutora. Se puede aplicar a todos los niveles de educación, pero yo enfoco mi opinión sobre la ESO y Bachillerato. Todo lo aprendido me ha aportado mucho para mi labor educativa tanto en la asignatura de Tecnología de la ESO, como en Bachillerato para la TIC I y TIC II. Todo lo aprendido me va a permitir impartirlo en el siguiente curso lectivo si Dios quiere. Siguiendo la estructura del curso: Primero, la importancia de los lenguajes de programación, los diferentes que hay y cuáles me han llamado la atención para enseñar todos ellos en Bachillerato. De todos ellos me he inclinado empezar en la ESO con seudocódigo y por Scratch, que aunque es un lenguaje que se considera fácil, también se pueden realizar proyectos complejos, tanto para la ESO como Bachillerato. Segundo, Robótica ha sido un módulo que me ha fascinado y me ha dado muchos recursos para realizar miles de proyectos con otras asignaturas. Gracias al contenido del módulo, links y al buscar por mi cuenta. Hay miles de ideas para la ESO y Bachillerato. Ya la combinación de programación más robótica es todo un reto. He aprendido que se pueden hacer retos sencillos hasta menos sencillos en la ESO y que para Bachillerato se pueden realizar grandes y complejos. En este módulo disfrutas viendo el amplio mundo que es y las diferentes posibilidades que hay. Yo al final me he inclinado por LEGO Mindstorms Education EV3. Tercero, diseño de 3D e impresión 3D. Módulo donde nos permite saber los diferentes programas diseñadores de 3D y cómo me he inclinado por dos: sketchup en la ESO y AutoCad en Bachillerato. También las impresoras, tipos, formas… temas que me han ayudado a coger ideas para poder solicitar un modelo determinado. Para finalizar destaco o me gustaría hablar de mi tutora, por su seguimiento, su apoyo, ánimos, dudas… Gracias por acompañarme día a día. Gracias por este gran curso de formación.
José Miguel Batalla Tarrason –
Tras realizar el curso de Programación, Robótica Educativa e Impresión en 3D valoro muy positivamente la estructura del curso, la cantidad de recursos que me ha proporcionado y el conocimiento que me aporta para mi labor educativa. Destaco el trato y acompañamiento de la tutora así como su aportación de recursos extra. Además este curso nos permite ir dotando al centro de más recursos.
Álvaro Salas Pérez –
Quería compartir con vosotros mi experiencia con Asociación Didáctica acerca de los cursos que he realizado en esta plataforma. He realizados dos cursos, uno de “Programación y robótica” y otro de “Didáctica de la programación, robótica e impresión 3D”. El primero de ellos casi enteramente práctico, donde los contenidos de los temas se podían palpar y practicar, ya que los materiales y el kit que proporcionaba la plataforma eran dirigidos enteramente por el curso. El segundo de ellos me ha servido para que mis clases de Tecnología y TIC sean mucho más atractivas e interesantes para mis alumnos, ya que me permitía confeccionar materiales y recursos adaptados y elaborados para ellos. Felicito a Asociación Didáctica por los tipos de curso que ofrece, ya que la oferta de cursos es muy interesante, están muy bien personalizados al alumno que lo recibe y ayudan en gran medida al docente en la elaboración de material para nuestras clases.
José Cores –
Simplemente genial, me ha abierto los ojos ante las nuevas tecnologías.
Joseba Zabaleta –
Este curso me ha resultado doblemente gratificante. Por un lado, el curso en sí está muy bien organizado: el temario, el material disponible, las actividades propuestas, el sistema de evaluación, la temporalización… todo ha sido positivo y enriquecedor. Por otro lado, valoro muy positivamente los cauces comunicativos con los tutores, la inmediatez y el valor de sus respuestas y propuestas ante cualquier duda-pregunta que les he trasladado ha resultado, como he dicho al principio, muy satisfactoria. Anímate, cale la pena.
Antonio Vidal –
Me ha parecido un curso interesante, ameno y educativo. Válido para cualquier nivel de conocimiento.
Joaquín Ruíz –
Me ha parecido un curso bastante interesante y muy práctico de cara a la puesta en práctica en el aula. La atención tutorial me ha parecido correcta y siempre preocupándose por que termine el curso.
José María García Polavieja –
Me ha parecido un curso enriquecedor, por cuanto a la información que se presenta ayuda muy bien a entender los objetivos que se pueden plantear en nuestras aulas a la hora de utilizar la programación, la robótica y la impresión 3D. En este sentido lo considero altamente aconsejable. En cuanto a la estructura del curso me ha parecido también muy conveniente y adaptada a nuestros horarios, teniendo en cuenta las tareas propias del curso, las evaluaciones, etc.
Marcos García García –
Recomendaría este curso a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el tema de la programación, robótica y impresión 3D. Supone un buen empujón para empezar a caminar. Valoro muy positivamente la acción tutorial realizada. Todos tenemos mucho trabajo…cuando nos despistamos un poco, es necesario que el tutor/a está cerca dando aliento. Gracias a Didáctica (y a todos los compañeros y compañeras del curso por sus aportaciones) por todo el curso.