Dron Tello: primeros vuelos y programación educativa con Scratch y DroneBlocks

¿Conoces las posibilidades educativas de los drones en el aula? Con este curso te iniciarás en el manejo del dron Tello y su programación a través de ejemplo prácticos guiados con Scratch y DroneBlocks. Una fantástica forma de desarrollar el pensamiento computacional en tu alumnado de una forma motivadora y divertida.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
70 horas      Online      Equipamiento incluido      Ver Temario      Reconocimiento MEFP

Objetivos

  • Entender qué es un dron, sus partes, funcionamiento, tipos y aplicaciones.
  • Utilizar la app oficial de Tello para realizar nuestros primeros vuelos programados y libres.
  • Aprender a usar Scratch para programar vuelos con el dron Tello.
  • Conocer la programación por bloques que nos ofrece DroneBlocks para codificar los vuelos del dron Tello.
  • Ejecutar proyectos de vuelo con el dron Tello y los entornos de programación Scratch y DroneBlocks para aprender a trabajar la programación de drones en el aula.
  • Conocer propuestas didácticas y experiencias del uso de drones en educación que promuevan una implementación exitosa.

Contenido

Tema 1. Drones en Educación.

       1.1 Introducción

1.2 Definición y partes de un dron

       1.3 Tipos de drones y modelos educativos

1.4 Beneficios del uso de drones en Educación

Tema 2. Dron Tello: características y modos de vuelo.

       2.1 Introducción

2.2 Características funcionales

       2.3 Características técnicas

2.4 Componentes

2.5 Aprendiendo a volar

Tema 3. Scratch y DroneBlocks: herramientas de codificación y vuelo de drones.

       3.1 Introducción

3.2 Volando Tello con Scratch

       3.3 Aprendiendo a utilizar DroneBlocks con Tello

3.4 Mi primer programa de vuelo

Tema 4. Primeras programaciones de vuelo con DroneBlocks.

       4.1 Introducción

4.2 Práctica 1: Misión cuadrado

       4.3 Práctica 2: Misión triángulo

4.4 Práctica 3: Misión trasbordador aéreo

       4.5 Práctica 4: Misión de serpiente

4.6 Práctica 5: Misión aterriza en tu mano

       4.7 Práctica 6: Usando la ecuación de polígono con variables

4.8 Práctica 7: Puntos de vuelo en una línea usando pendiente

       4.9 Práctica 8: Vuela un patrón de arco en el plano horizontal X/Y

        4.10 Práctica 9: Vuela un patrón de arco en el plano vertical X/Z

        4.11 Práctica 10: Volar usando la ecuación de Onda Sinusoidal

        4.12 Práctica 11: Orbitando alrededor de un punto central

       4.13 Orientaciones para la implementación

Tema 5. Propuestas didácticas con drones para tu aula.

       4.1 Introducción

4.2 Aplicación práctica: actividades y dinámicas

       4.3 Experiencias educativas con drones

Metodología

Este curso tiene un enfoque totalmente práctico, por lo que desde el primer día podrás empezar a utilizar tu dron a través de las prácticas guiadas del temario y las actividades propuestas durante la formación. El curso se llevará a cabo en la modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contactando siempre con la ayuda de un profesor / tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de aumentar tus competencias profesionales.

6 valoraciones en Dron Tello: primeros vuelos y programación educativa con Scratch y DroneBlocks

  1. Paxti Arellano

    Para mi el curso a resultado muy interesante, atractivo y enriquecedor. A nivel personal he conseguido entrar en el mundo de los Drones, que en los últimos años me resultaba una asignatura pendiente, y me he dado cuenta que me a resultado más fácil de lo que creía. Animaría a cualquiera que este en mi misma situación a dar este paso cuanto antes. El curso exige tiempo de dedicación, sobre todo a nivel práctico. Para llegar a controlar el aparato se requiere paciencia. Lástima el poco tiempo de autonomía del Dron. Está claro que se necesita conseguir por lo menos dos baterías más por Dron para poder disfrutar con más intensidad, sino, muchas veces estás más pendiente de la batería que del propio proyecto en sí. Creo que puede llegar a resulta una herramienta muy atractiva de cara al alumnado. La única pega que veo es que hay que llevar las sesiones muy bien desarrolladas y pautadas, ya que de no ser así, puede ocurrir que se queden solamente con el pilotaje manual. A nivel didáctico y curricular resulta más interesante el tema de la programación, ya sea con Scratch, como con DroneBlocks. Lástima que en estos momentos a través de Scratch y DroneBlocks no exista la posibilidad de poder programar ni fotografías, ni vídeos. ¡Quizá en próximas versiones! El curso esta muy bien pautado, organizado y temporizado. La atención y seguimiento tutorial continuo y exquisito. Si yo he podido hacerlo, ¿porqué tu no?

  2. Emilio Noé Sánchez

    Recomendaría el Curso a todos los Interesados en la Tecnología, la Programación, la Informática…tanto a nivel profesional (formación o educación) como a nivel personal. A Nivel Profesional el Cuso abre una nueva é interesante línea formativa, dentro del universo STEAM, que difícilmente puede ser ignorada ante el enorme variedad de posibilidades que permite para la dinamización de diversas materias. A Nivel Personal el Curso me parece muy entretenido y absorbente. Una vez empiezas con los Vuelos Manuales, no puedes parar de intentar nuevas habilidades. El Control Manual aunque simple a nivel de concepto, me ha resultado bastante complicado a nivel de ejecución y necesita bastante tiempo de práctica. EL Curso no precisa de conocimientos previos, aunque si estas familiarizado con la Programación por Bloques se hace bastante más fácil. Solo la Programación de Vuelos Curvos necesite de algunos conocimientos más específicos. Respecto del Equipamiento (Dron Tello) ha superado todas mis expectativas, salvo por la Duración de la Batería y el Tiempo de Carga de la misma, hechos que obligan en la practica a tener varias dispuestas para su uso.

  3. David García-Moreno

    Me parece una iniciativa innovadora para desarrollar la visión espacial de los objetos y en especial la programación. Es una herramienta aún más potente que los ya conocidos MBot o Arduino que los alumnos están acostumbrados en tecnología y es un vínculo para muchas otras disciplinas o asignaturas que nos puede servir para dinamizar las clases como Historia o Naturales, por ejemplo, aprovechando el vuelo de los drones, se podrían ver o explicar detalles de las estructuras o parajes de una forma más gráfica y divertida. En general el curso es muy aprovechable para docentes como nosotros.

  4. Carlos Pérez

    El curso me ha parecido muy interesante para conocer una nueva forma de enseñar programación a los alumnos. Es una forma divertida y amena en la que los alumnos pueden probar lo que programan e interactuar entre el ordenador y el dron. Es un curso recomendable para todo tipo de persona que quiera aprender a programar de forma divertida.

  5. Francisco Javier Ortega

    EL curso ofrece una alternativa muy interesante y divertida para ayudar a todos/as y cada uno/as niños/as de los centros educativos a entender el mundo de los Drones que no es solo para hacer cosas buenas o malas según su utilización también sirven para aprender a programar y poder hacer secuencias en interior y exterior donde también se puede enlazar varios drones y volar en modo enjambre donde la programación por bloques como se realiza en droneblock o scratch es muy intuitiva y dinámica para comenzar con la programación de los DRONES.

  6. Jordi Seguranyes

    Mi opinión personal es que este curso es una muy buena opción para poder empezar a trabajar con drones ya que permite tomar un contacto con este tipo de tecnologías y además el hecho de poder programar en entorno DroneBlocks y Scratch hace que se pueda introducir como complemento de la robótica educativa dando mas opciones de actividades de aprendizaje a los alumnos.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.