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Flipped Classroom: un modelo de aprendizaje invertido, dinámico e interactivo – Maximiza el tiempo de clase para actividades prácticas y colaborativas
La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente, proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Flipped Classroom: un modelo de aprendizaje invertido, dinámico e interactivo», con la idea de que los docentes conozcan qué es el Flipped Classroom (Clase Invertida), aprendan a invertir su propia clase y utilicen herramientas TIC para implantar este modelo pedagógico de forma práctica.
A lo largo de este curso aprenderemos a transformar el modelo tradicional de clase, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.
Para ello, el contenido se ha estructurado en seis temas:
- En el primer tema explicaremos qué es el Flipped Classroom, atendiendo a las características del modelo, potencialidades, evolución del término, desafíos que presenta, etc.
- En el segundo tema analizaremos metodologías activas e innovadoras de aprendizaje y veremos su relación con el modelo Flipped Classroom.
- En el tercer tema mostraremos orientaciones prácticas para invertir el aprendizaje de una clase paso a paso.
- En el cuarto tema aprenderemos a utilizar las principales herramientas TIC para flippear contenidos.
- En el quinto tema analizamos algunos recursos TIC que nos facilitarán evaluar de forma invertida.
- En el sexto tema, conoceremos Plataformas, Redes y Experiencias Flipped con interesantes ideas para invertir el aprendizaje en nuestra aula.
Por todo lo expuesto, creemos que este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que quieran dominar las técnicas didácticas y herramientas digitales necesarias para poner en marcha un modelo de aprendizaje activo e innovador, como es el Flipped Classroom.
María Lourdes Lasa –
Destacaría de este curso la adecuada relación entre contenidos prácticos y teóricos. Por otra parte, se presentan variedad de recursos para poner en práctica lo aprendido, entre los que puedes elegir los más convenientes para tus intereses y nivel de conocimientos. Realmente, «se aprende haciendo», con la seguridad de que siempre tienes la ayuda de la tutora.
María Esperanza Rodríguez –
El curso me ha parecido muy interesante por varios motivos: en primer lugar me ha ayudado a perder ese «miedo» inicial a aplicar herramientas y metodologías diferentes en el aula; por supuesto, me ha enseñado recursos que desconocía y ha ampliado mis conocimientos sobre otros que ya me eran algo más familiares; finalmente, me he reafirmado en mi opinión de que con ganas y entusiasmo nada es imposible y que, incluso lo más novedoso, no resulta tan difícil de aplicar. Un saludo para todos.
Arkaitz Abando –
He de decir que es un curso muy interesante donde he conocido multitud de herramientas válidas para aplicarlas en el aula. Tambien he llegado a conocer blogs y redes profesionales donde compartir experiencias y tomar ideas.
Manuel Juan Reig –
Del curso destacaría que me ha encantado descubrir una gran cantidad de recursos que se engloban dentro de esta metodología flipped classroom, si bien es cierto que algunos ya los venía utilizando desde hace tiempo sin invertir mi aula. Gracias al curso, ahora puedo perfeccionar su uso, para conseguir un resultado óptimo. De los que he descubierto en este curso decir que, estoy deseando ponerlos en práctica y que voy a incorporar a mi cartera de recursos habituales, lo que me permitirá enriquecerme profesionalmente. Gracias a los conocimientos adquiridos, he podido ensanchar mi horizonte TIC, planteándome nuevos objetivos como es profundizar en el manejo de la plataforma MOODLE, de la que me gustaría aprender más y tener ocasión de realizar el correspondiente curso con Didáctica. Por último, sólo me queda agradecer la atención recibida por parte del equipo docente.
David Antunez –
Es un curso que me ha parecido tremendamente interesante. Deja muchas puertas abiertas, ya que la cantidad de información que se maneja es enorme. Creo que es un curso en el que es importante haber tenido alguna experiencia previa con el modelo Flipped. Si se parte desde cero te puede sobrepasar un poco la cantidad de cosas que se pueden hacer y la cantidad de aplicaciones que se mencionan. Me ha gustado mucho que el curso ha organizado algunas de las cosas que ya hacia, pero en muchas ocasiones sin el orden necesario para que no perdieran todo el potencial que atesora. Y por último, ha despertado un montón mi curiosidad para investigar aplicaciones y recursos que no conocía y que incorporare desde ya a mis futuras fortalezas (espero) como docente. Muchas gracias por todo.
Ana Rebeca Catalá –
Sin duda ha sido un curso que recomendaría. De una manera sencilla y guiándonos paso a paso en los procesos he podido aprender y conocer muchas aplicaciones que desconocía.
José Manuel Taverner –
Desde el primer momento ha sido sencillo ligar nuestra práctica docente con las cosas que vamos viendo en el curso.Se trata de un curso motivador, esclarecedor y lleno de herramientas que, sin duda, pondré en práctica en el aula. Las prácticas ayudan mucho en el desarrollo del curso y la tutora ha sido muy atenta en todo el proceso. Gracias!
Rafael Pérez Hernáiz –
Mi nombre es Rafael Pérez, soy profesor de Matemáticas y Tecnología en el primer ciclo de Primaria en el Colegio Amanecer de Alcorcón. Soy un apasionado de la Tecnología Educativa y me gusta investigar con mis alumnos sobre las posibilidades que tiene la tecnología en el aula y cómo, a pesar de que son niños todavía pequeños, me encanta ver de lo que son capaces de hacer tanto con herramientas ofimáticas como con herramientas de robótica y de programación. Este era un curso que tenía muchas ganas de hacer ya que me parece muy interesante la temática y el hacer otras cosas en el aula. Una clase no es un entorno cerrado sino que tiene que volverse un entorno flexible y abierto a nuevas experiencias, que se llene de oportunidades y que estas oportunidades lleguen a todos los alumnos, respetando sus ritmos y sus tiempos. Por eso me parece tan interesante el modelo Flipped Classroom. Sin duda, ha sido todo un acierto realizar este curso. La propuesta didáctica del curso es impresionante y facilita tener un conocimiento amplio del modelo. Felicidades!!!!!
Jennifer Candelaria Dorta Díaz –
Hola, me gustaría recomendar este curso por el gran contenido del cual disponen, además de la actualización de material complementaria a lo largo del mismo y su organización en los temas para poder llegar a una formación completa. Es un curso ameno, y con unos profesionales cualificados que al mismo tiempo te motivan en cada comentario sobre las actividades realizadas. Estoy muy contenta por haberlo realizado ya que me ha ayudado a entender mucho mejor el mundo de la clase invertida para poder ejecutarlo en mis próximas clases. Un saludo y muchas gracias, ha sido un placer!
Raquel Álvarez Fernández –
Recomiendo este curso, tanto a los profesores que quieran iniciarse en este mundo del Flipped Classroom, como aquellos que quieran formarse más sobre el tema. He aprendido mucho, los apuntes son muy dinámicos y las actividades que se plantean las puedes aprovechar para ir usando en tus clases. Muy aprovechable. Muchas gracias.
Patricia Pérez Bernabeu –
A mí me está resultando un curso muy práctico y funcional. Aunque la duración es de 100 horas, en realidad, una vez realizado, puedes ahondar mucho más en los contenidos, ya que se facilitan gran cantidad de recursos que es difícil poder ver con profundidad durante el curso. Lo mejor del curso, es que, como digo, es muy funcional; al enseñarnos a utilizar muchísimos recursos tecnológicos de los que disponemos los docentes en la red, y que se explican detalladamente, para poder poner en práctica estos conocimientos con nuestro alumnado. Sin duda, uno de los mejores cursos que he realizado y muy importante a día de hoy para poder instaurar en nuestras aulas (ya sean presenciales u online) una metodología activa e inclusiva que respete el ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y que fomente un aprendizaje constructivista en el que sea realmente el alumno el protagonista de su propio proceso de adquisición del conocimiento. Curso muy recomendable.