Gamificación 2.0: estrategias didácticas para aprender jugando

¿Quieres hacer tus clases más divertidas? ¿Te gustaría introducir mecánicas de juego en tu aula?

Con este curso descubre el valor del juego en la educación, las características y las técnicas para desarrollar un proyecto gamificado en su aula, las herramientas TIC para facilitar su integración, así como una mirada a buenos casos prácticos. ¡Aproveche la capacidad de esta metodología para potenciar la motivación y el compromiso de tus alumnos!

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
100 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Comprender qué es la gamificación y sus bases pedagógicas.
  • Analizar cómo el juego mejora el proceso de aprendizaje.
  • Conocer los elementos, características y ventajas que ofrece la gamificación en el desarrollo de las dinámicas de aula.
  • Aprender a diseñar un proyecto de gamificación para el aula y las herramientas disponibles para su aplicación.
  • Valorar experiencias de gamificación y aprovechamientos en la práctica diaria de dinamización del aula.
  • Utilizar las ventajas que ofrece la web 2.0 para apoyar el desarrollo de experiencias gamificadas.

Contenido

Tema 1.  Introducción a la Gamificación.

1.1 Introducción.

1.2 ¿Qué es la Gamificación?

1.3 Objetivos

1.4 Elementos de la Gamificación

1.5 Programa de recompensas en Gamificación: PBL

Tema 2. La naturaleza de los Juegos.

2.1 Introducción

2.2 ¿Qué es el juego?

2.3 Los Gamers o tipos de jugadores

2.4 Elementos del diseño de lo juegos

2.5 Función cognitiva de los juegos

Tema 3. La Gamificación en entornos educativos.

3.1 Introducción

3.2 Ventajas de la Gamificación aplicada a la docencia

3.3 Gamificación, SeriousGames y Educación basada en juegos

3.4 Psicología y Gamificación: aspectos a tener en cuenta

3.5 Neurodidáctica y Gamificación: sistema de recompensa cerebral

3.6 Motivación y Gamificación: la teoría del flujo

3.7 Ejemplos de Gamificación educativa

Tema 4. Gamificando mi aula.

4.1 Introducción

4.2 Pasos metodológicos para construir una experiencia gamificada

4.3 Técnicas de gamificación

4.4 Utilizar Insignias o Badges

4.5 Ejemplo de Gamificación de una asignatura

4.6 Casos prácticos

Tema 5. Gamificación 2.0.

5.1 Introducción

5.2 Valoración de la herramienta

5.3 Juegos y herramientas para gamificar

5.4 Gamificar la educación emocional: ClassDojo

5.5 Transformar la clase en una aventura épica: Classcraft

5.6 Gamificar la evaluación: Kahoot

5.7 Crear Insignias: Makebadges

5.8 Crear avatares personalizados: Voki

Metodología

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

14 valoraciones en Gamificación 2.0: estrategias didácticas para aprender jugando

  1. Francisco José Sánchez

    «The gamificación is coming» La labor docente es y siempre debe ser motivar a los alumnos a conseguir nuevos conocimientos, valores y experiencias. La gamificación es una educación 2.0, nos sumergimos directamente en el núcleo de su mundo y de sus deseos. Las nuevas generaciones ya son nativos digitales, y los juegos forman parte de su vida desde que son pequeños. Este curso nos ayuda a conocer más su mundo, es la manera perfecta de actualizarse y de empujarnos a un mundo que motiva a los alumnos, cosa esta que solo favorecerá la motivación y con ella poder conseguir nuestros objetivos que no deberían de ser otros que se formen como alumnos y como personas.

  2. Jesús Javier Moreno

    En mi opinión, el curso es bastante dinámico y práctico ya que nos facilita mucha información y recursos para llevar a cabo una metodología competencial, atractiva y útil donde el alumnado es el centro, el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje y se les hace partícipes en la historia. Nos brinda la posibilidad de conocer muchas aplicaciones e investigar y practicar con ellas, así como a desarrollar proyectos, actividades y retos prácticos que antes y/o después puedes poner en práctica con tu clase y tu alumnado.

    Lo recomiendo para todas aquellas personas que quieran mejorar su metodología buscando la gamificación y mejorar su proceso de enseñanza para facilitar el aprendizaje del alumnado y que ellos lo puedan adquirir para poner en práctica.

  3. Carlos Casado

    Muy interesante, contiene todas las claves necesarias para poder poner en práctica experiencias gamificadas coherentes y alineadas tanto con los intereses del alumnado como con los objetivos de aprendizaje.

  4. Andrés Miguel Romero

    El curso ha sido muy interesante y enriquecedor. Se lo recomiendo a todas las personas quieran iniciarse o profundizar mas sobre la gamificación.

  5. Juan Antonio García

    La motivación hoy en día es primordial en educación, cada vez es más difícil adaptarse a los intereses del alumn@ y necesitamos nuevas herramientas para conseguirlo. A través del curso de Gamificación , encontramos nuevos caminos que nos ayudan en esta tarea de aprendizaje. Un aprendizaje dinámico que seguro trasladaremos a las aulas.

  6. Ricardo López

    Creo que la forma de presentar el curso es muy didáctica y busca dotarnos de herramientas son las que nosotros podamos trabajar, y equivocarnos, para lograr aprender. En mi opinión, los mayores problemas que ahora mismo tenemos los docentes son la falta de tiempo y el descrédito social, y aunque es cierto que no tenemos el poder para revertir ambas situaciones por nosotros mismos, debemos ser conscientes de que si nos dejamos llevar por ellos, hacemos aquello por lo que censuramos a nuestros alumnos. Por ese motivo cursos como este, que nos muestran otras vías para llegar a los alumnos y lograr que ellos cojan las riendas de su propia educación, convirtiéndonos a nosotros en «bastones» sobre los que apoyarse.

  7. María Jesús Vargas

    El curso presenta una buena base de datos sobre aplicaciones y material extra para profundizar en el tema y poder introducir la gamificación directamente en el aula. Nos hace reflexionar sobre nuestra labor docente y cómo aplicar el mundo de los juegos y de los intereses de los alumnos del siglo XXI en su educación, para que sean partícipes de su propia educación. Esto es algo en lo que se compromete mucho este curso.

  8. Sahyli Anton

    Pienso que este curso es un curso útil, ya que me ha servido para mejorar mi día a día en las aulas y poder acercar a mis alumnos a nuevas y motivadoras experiencias. Además, es un curso sencillo, que obviamente requiere su trabajo, pero que es fácil de hacer con el temario proporcionado y el apoyo de los profesores. Finalmente, me gustaría recalcar la labor de la tutora, ya que creo que es muy importante tener un buen acompañamiento y aquí sin duda lo he tenido. La tutora ha contestado siempre a todas nuestras dudas (tanto en el correo como en los foros), ha respondido a todos los trabajos de manera motivadora, nos ha proporcionado un montón de recursos para seguir investigando y aprovechando más nuestras clases y nos ha apoyado en todo el proceso haciendo que fuera aún más sencillo. Estaré encantada de poder participar en otros cursos más adelante. ¡Muchas gracias por todo!

  9. Jara Regla

    Este curso me ha servido para organizar y ponerle nombre a aquello que llevaba al aula de forma desorganizada y para entender la gamificación como un cambio de paradigma en la enseñanza. También me ha hecho ser consciente de los procedimientos necesarios que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y diseñar una unidad didáctica. El material proporcionado es de gran utilidad y las actividades propuestas hacen que apliques lo aprendido en cada bloque. La motivación de las tutoras y los recursos que han compartido han hecho que, desde el primer momento, me sintiera muy motivada y capaz. ¡Muchas gracias por todo!

  10. David Mauricio Moreira

    Es muy importante para los futuros profesionales del sector educativo, que comprendan que la gamificación forma parte fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado y que por ende será necesario que se formen en ello. Este curso de gamificación, es un primer paso para aquellos que quieren adentrarse en esta opción. El curso te ofrece una información y formación espléndida sobre los conocimientos teóricos que necesitas saber para aplicar en tu aula – clase. Te da una variedad de recursos online que si lo llevas a la práctica docente verás como tus clases las vas a vivir de una manera lúdica y a la par efectiva en el aprendizaje. Si quieres sacarle provecho al curso y estás ya trabajando en el gremio, llévalo a la práctica y verás el gran beneficio tanto para el alumnado como para ti, que supone llevar al aula la gamificación. Yo os invito o a que os animéis y os adentréis en esta dinámica, vais a disfrutar de la educación mucho más y vais a mejorar en vuestra capacidad creativa, al menos a mí me ha estimulado a ello. Como profesional de la educación os recomiendo este curso si queréis aprender y disfrutar de lo que hacéis.

  11. Beatriz Ramos

    Este curso además de dar información teórica sobre los beneficios, riesgos y cómo trabajar desde el aula la gamificación, ofrece gran variedad de recursos para ponerla en práctica. Estos recursos son online, lo que permite, en los momentos que estamos viviendo, llevar a cabo una educación que permita la diversión del alumnado y favorecer la consolidación del aprendizaje en contextos más informales y naturales. Estoy muy contenta con este curso ya que considero que he aprendido bastantes cosas que puedo poner en práctica en mi día a día como profesional de la educación.

  12. Pablo Fernández

    Me parece que ayuda mucho a aplicar la gamificación de forma esencial y el tema estrella para mi es el 5. Veo que hay gran cantidad de recursos explicados ampliamente. Hay un trabajo importante tras esas explicaciones. El sistema de tutorización es magnifico.

  13. Laura Gómez

    Un curso muy completo ,con muchas herramientas prácticas para poder aplicar en el aula con nuestros alumnos . Me ha gustado mucho, lo recomiendo totalmente. La tutora siempre muy pendiente ,y animándote ,da gusto encintarse con tan buenos profesionales.

  14. Estefanía Fernández de la Peña

    Me ha encantado este curso. He aprendido por fin que es y que no es gamificar mi aula. En mi día a día en el aula he aprendido que donde hay motivación hay aprendizaje, por mucho que a nosotros una actividad o juego nos parezcan atractivas o divertidas puede no ser así para nuestros alumnos. Creo que esto es una diversidad más a atender en el aula. Este curso me ha dado las herramientas y conocimientos necesarios para crear experiencias gamificadas. Gracias a las tutoras siempre pendientes y dispuestas a resolver cualquier duda ha sido muy fácil realizarlo. El calendario que aportan te ayuda a organizar todas las evaluaciones y entregas, lo cual se agradece cuando estás trabajando. Volveré a repetir otra formación sin duda. Gracias por todo.

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