Herramientas y recursos para la promoción de la lectura

Los libros son una herramienta por la que asomarse al pasado, presente y futuro, y una herramienta de cambio que ayuda a ser más críticos, conocer otras realidades y poner a prueba la imaginación y la creatividad; un objetivo imprescindible en el panorama actual.

Con este curso descubrirás cómo animar a leer y convertirte en un mediador de lectura que ayuda a otros a descubrir herramientas y recursos de interés vinculados con el libro desde un punto de vista innovador, original y creativo.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
90 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Descubrir cómo fomentar el placer por leer.
  • Reflexionar sobre la importancia de la mediación lectora.
  • Ofrecer un panorama editorial actualizado.
  • Integrar las herramientas digitales como otro formato de lectura.
  • Conocer y recomendar materiales de lectura digital.
  • Reflexionar sobre intereses lectores según edad y aprender a seleccionar materiales.
  • Conocer estrategias para promover la lectura antes, durante y después de la sesión.
  • Aprender a diseñar actividades de animación lectora para público infantil y juvenil.
  • Presentar distintas formas de narrar.
  • Descubrir situaciones y espacios de lectura innovadores.

Contenido

Tema 1. El placer lector.

1.1 El placer lector: la lectura y el lector literario.

1.2 La mediación lectora.

1.3 El ritual de lectura.

1.4 Espació o rincón de lectura.

1.5 Tiempo de lectura.

Tema 2. La selección bibliográfica.

2.1 La selección de libros infantiles y juveniles para la animación lectora.

2.2 Criterios de selección por edades.

2.3 El cuento popular y sus versiones.

2.4 Cómo reconocer un buen libro.

2.5 Lectura y nuevos soportes. La lectura digital.

2.6 Fuentes de información.

Tema 3. La sesión de animación lectora.

3.1 Animación a la lectura. Cómo organizar una sesión.

3.2 Propuestas para la narración.

3.3 Elección y recreación de cuentos populares.

Tema 4. Diseño de actividades de animación lectora.

4.1 Más allá de la lectura.

4.1.1 Momento para la animación lectora.

4.1.2 Las guías de lectura.

4.1.3 El juego y la lectura.

4.1.4 Poesía, teatro y dramatización.

4.1.5 Propuestas creativas para animar a escribir.

4.1.6 Expresión plástica y lectura.

4.1.7 El libro colectivo como estrategia global.

4.1.8 Compartiendo lecturas. La conversación literaria.

4.1.9 Los clubes de lectura.

4.1.10 La tertulia literaria. La tertulia dialógica.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Herramientas y recursos para la promoción de la lectura”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 Suscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.