Metodología CLIL/AICLE y uso de las TIC en ámbitos educativos bilingües

Si estás interesado en implementar el bilingüismo de una forma eficaz en tu aula y que además los alumnos aprendan una segunda lengua de manera natural, este es tu curso. La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), o en español, metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) prepara a los docentes para impartir materias no lingüísticas en una lengua extranjera.
Con este curso conocerás todos los recursos y herramientas que te aporta esta metodología para impartir tus asignaturas en otro idioma. Además, descubrirás las grandes posibilidades que nos ofrecen las TIC en bilingüismo, aprendiendo a buscar materiales lingüísticos y creando actividades interactivas que facilitan la adquisición de una segunda lengua.

• Entender qué es CLIL identificando los distintos tipos de bilingüismo existentes.
  • Conocer en qué consiste el enfoque CLIL y cuál es la metodología específica para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.
  • Adquirir los principales conceptos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de contenido a través de la lengua extranjera.
  • Conocer estrategias educativas, tipología de actividades, características de los materiales y recursos que se usan en contextos CLIL.
  • Conocer diferentes enfoques pedagógicos útiles para aplicar el enfoque CLIL.
  • Planificar y desarrollar unidades didácticas, bajo el enfoque CLIL.
  • Diseñar materiales CLIL de calidad y auténticos gracias al conocimiento y aplicación de estrategias CLIL.
  • Conocer los recursos digitales existentes en la Web 2.0, que favorecen el desarrollo de competencias bilingües.
  • Adquirir experiencia en la búsqueda y aprovechamiento de materiales de Internet prácticos para el aula bilingüe.
  • Formarse en el uso de medios y recursos TIC, para adaptar o crear nuestro propio material bilingüe.

MÓDULO I. METODOLOGÍA Y ENFOQUE CLIL PARA EL AULA BINLINGÜE.

Tema 1. Características y fundamentación del enfoque CLIL.

Tema 2. Planificación y Metodología de trabajo en aulas CLIL.

Tema 3. Aplicación práctica de CLIL: retos, actividades y materiales.

Tema 4. Evaluación en el aula CLIL.

MÓDULO II. APLICACIONES DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE.

Tema 1. Las TIC y la metodología CLIL.

Tema 2. Recursos TIC para usar material CLIL.

Tema 3. Herramientas TIC para crear material CLIL.

4 valoraciones en Metodología CLIL/AICLE y uso de las TIC en ámbitos educativos bilingües

1. María José Pumar

Un curso totalmente recomendable, del que no tengo nada que objetar, destacar los materiales y la disponibilidad y rápida respuesta de la tutora. Gracias.

2. Elsa Bordehore

Sinceramente ha sido un curso muy interesante del que me llevo metodología útil para utilizar en mis clases y un gran número de programas y aplicaciones que me van a facilitar mucho mi tarea como docente y va a hacer que el alumnado aprenda de una manera más visual e incluso, divertida.

3. Palma Callejo Prieto

Este curso me ha venido «de perla» para formarme en cuanto a los recursos que iba a utilizar, con el tiempo corriendo en mi contra y poca experiencia en la mayoría de las plataformas. Pero no hay meta que se le resista a las ganas, el coraje y la ilusión, de una docente con fuerza para llegar a los hogares de todos sus alumnos. Y por ello, puedo decir que he podido realizar mi trabajo y con mucho éxito. Desde aquí, quiero agradecer al equipo creador de este curso, la gran utilidad del contenido tratado. Gracias, porque lo necesitaba.

4. Gema Gallego Calderón

Las personas encargadas de enseñar en el curso son muy organizadas y sobre todo consideradas con los alumnos que estamos realizando el curso a la vez que trabajando. La temporalización y las fechas orientativas de entrega nos ayudan a organizarnos mejor. Los recursos son de gran utilidad tanto para la enseñanza de una lengua extranjera como en un aula CLIL. Muy satisfecha en general con el curso.