MINDFULNESS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Con la práctica del Mindfulness en el aula lograremos mejorar la atención del alumnado, su creatividad, su capacidad de concentración, desarrollar habilidades de control y autorregulación emocional,...siendo la meditación una técnica muy importante para el desarrollo personal. Por este motivo es de vital importancia conocer y aplicar este tipo de conocimientos al ámbito educativo, lo que permitirá un excelente desarrollo personal del alumnado, mejorando sus habilidades académicas y personales.

Con este curso aprenderás cómo introducir la práctica del Minsdfulnees a tu vida personal para después poderla transmitir a los niños y adolescentes. Además, contarás con los recursos necesarios como para poder trabajar un programa de atención plena con el alumnado en el aula.

100 horas       En línea       Ver Temario

§   Delimitar el concepto de Mindfulness.

§   Conocer los orígenes de esta disciplina, así como los diferentes autores que la han trabajado y estudiado.

§   Analizar la influencia que tiene Mindfulness en el cerebro y sus conexiones.

§   Conocer cómo introducir el Mindfulness en el ámbito educativo así como sus beneficios.

§   Analizar los programas de entrenamiento en Mindfulness existentes tanto para docentes como para estudiante.

§   Aprender estrategias prácticas para su puesta en marcha en el aula.

§   Conocer el concepto y beneficios de la meditación.

§   Conocer los diferentes ejercicios para ser capaces de controlar la respiración en Mindfulness.

§   Aprender a meditar a nivel personal y con el alumnado.

§   Aprender a gestionar nuestras emociones para contenerlas y que no nos controlen.

§   Conocer y desarrollar qué es la inteligencia emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado.

§   Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.

§   Practicar la observación atenta, desde la presencia del educador profundizar en la comprensión de nuestros patrones reactivos.

§   Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiendo lo que se vive y lo que influye en el trabajo en el aula.

§   Investigar y actuar ante las relaciones y los conflictos con cada alumno y con el grupo.

§   Practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula y en la vida personal.

§   Conocer los recursos TIC y aplicaciones disponibles para prácticas Mindfulness a nivel personal y en el ámbito educativo.

Tema 1. Mindfulness: fundamentos, aplicaciones y prácticas.

Tema 2. Descubriendo el Mindfulness en el ámbito educativo.

Tema 3. La respiración con atención plena: sus beneficios y ejercicios para practicarla.

Tema 4. La práctica formal del Mindfulness: aprendiendo a meditar.

Tema 5. El Mindfulness como mecanismo regulador de las emociones.

Tema 6. Cómo influye el Mindfulness en los pensamientos.

Tema 7. Recursos TIC para la práctica del Mindfulness.

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

04/09/2018 "Buen curso. Una buena aportación teórica apoyada de ejercicios muy prácticos. Me ha servido mucho para poner forma, nombre y teoría a muchas experiencias y para ordenar y profundizar en conceptos sobre gamificación". Juan Ángel Martinez.

30/03/2017 "Un curso muy interesante. lo mejor las actividades prácticas, así se aprende más y mejor. Muy muy recomendable. Gracias". Marta Moreira.

03/04/2017 "Curso muy interesante para innovar y modificar la manera de enseñar a través del juego". Laila Ruiz.

15/12/2016 "El curso me ha parecido, ante todo, motivador e interesante; por otra parte, la tutora excelente. Animo a mis compañeros/as profesores/as a realizarlo, porque, creo que, bien usado, te aporta herramientas bastante potentes. Seguiré formándome, sin duda, en gamificación". Guadalupe Calzado Luengo.

15/12/2016  "En mi caso, el curso de la gamificación ha supuesto descubrir una manera nueva, atrevida y estimulante de llegar a las metas de otra manera, y esa otra manera no es sino a través de lo lúdico ¿Se puede pedir mayor estímulo para un niño que aprender jugando? Me ha sorprendido gratamente y pienso poner en práctica las técnicas y aplicaciones descubiertas en este curso de gamificación, que recomiendo todo lo que quiera intentar hacer de sus clases algo más divertido para sus alumnos y gratificante para uno mismo. Game over :)". Saúl Cabanillas Hernández.