Mindfulness y su aplicación práctica en el aula

Con la práctica del Mindfulness en el aula lograremos mejorar la atención del alumnado, su creatividad, su capacidad de concentración, desarrollar habilidades de control y autorregulación emocional,…siendo la meditación una técnica muy importante para el desarrollo personal. Por este motivo es de vital importancia conocer y aplicar este tipo de conocimientos al ámbito educativo, lo que permitirá un excelente desarrollo personal del alumnado, mejorando sus habilidades académicas y personales.

Con este curso aprenderás cómo introducir la práctica del Mindfulnees a tu vida personal para después poderla transmitir a los niños y adolescentes. Además, contarás con los recursos necesarios como para poder trabajar un programa de atención plena con el alumnado en el aula.

• Delimitar el concepto de Mindfulness.
  • Conocer los orígenes de esta disciplina, así como los diferentes autores que la han trabajado y estudiado.
  • Analizar la influencia que tiene Mindfulness en el cerebro y sus conexiones.
  • Conocer cómo introducir el Mindfulness en el ámbito educativo así como sus beneficios.
  • Analizar los programas de entrenamiento en Mindfulness existentes tanto para docentes como para estudiante.
  • Aprender estrategias prácticas para su puesta en marcha en el aula.
  • Conocer el concepto y beneficios de la meditación.
  • Conocer los diferentes ejercicios para ser capaces de controlar la respiración en Mindfulness.
  • Aprender a meditar a nivel personal y con el alumnado.
  • Aprender a gestionar nuestras emociones para contenerlas y que no nos controlen.
  • Conocer y desarrollar qué es la inteligencia emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado.
  • Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.
  • Practicar la observación atenta, desde la presencia del educador profundizar en la comprensión de nuestros patrones reactivos.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiendo lo que se vive y lo que influye en el trabajo en el aula.
  • Investigar y actuar ante las relaciones y los conflictos con cada alumno y con el grupo.
  • Practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula y en la vida personal.
  • Conocer los recursos TIC y aplicaciones disponibles para prácticas Mindfulness a nivel personal y en el ámbito educativo.

Tema 1. Mindfulness: fundamentos, aplicaciones y prácticas.

Tema 2. Descubriendo el Mindfulness en el ámbito educativo.

Tema 3. La respiración con atención plena: sus beneficios y ejercicios para practicarla.

Tema 4. La práctica formal del Mindfulness: aprendiendo a meditar.

Tema 5. El Mindfulness como mecanismo regulador de las emociones.

Tema 6. Cómo influye el Mindfulness en los pensamientos.

Tema 7. Recursos TIC para la práctica del Mindfulness.

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

5 valoraciones en Mindfulness y su aplicación práctica en el aula

1. Virginia Vega

«Realizar este curso sobre Mindfulness ha contribuido positivamente tanto en mi labor como docente como a nivel personal. La metodología del curso ha hecho de esta formación una experiencia amena e interesante en la que, independientemente de aprender a inculcar esta práctica a nuestros alumnos, también ha servido como terapia personal.
    De igual modo, cabe también valorar el trabajo impartido por el personal encargado que en todo momento ha estado en contacto ante cualquier duda. Es por ello que recomiendo indudablemente la realización de este curso.»

2. Laura Alonso

¡Ya es mi cuarto curso! Conocía a la Asociación a través de una compañera que buscaba formación online. Sus cursos son ideales para formarte sin estar atada a un horario o una presencialidad. Los maestros ya invertimos muchas horas en el aula y fuera de ella y para los que queremos continuar con nuestra formación necesitamos poderla gestionar nosotros y si además está tan bien organizado como estos cursos no se puede pedir más. Excelente. Muy recomendable!

3. Mª del Mar Garrilo López

Me ha parecido un curso realmente bueno para introducirse en esta materia. Ha sido sencillo de leer, interesante y para poder llevar la práctica tanto en el aula como a nivel personal. En mi caso además de darme un empujón en el aula, me ha servido para conocer más a mí misma y a mis hijas, poder realizar con ellas actividades que no se me pasaban por la cabeza y dar una luz a todo aquello que me incomodaba de ellas por no saber gestionarlo. Con este curso te dotas de herramientas sencillas y prácticas para el día a día. Lo recomiendo al 100 por 100 e incluso me quedé con ganas de más.

4. Montserrat García García

El curso de mindfulness me ha dado la posibilidad de iniciarme en esta disciplina con muy buena respuesta. Es un curso teórico pero con muchos recursos para el aula y para nuestra profesión docente y personal. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todo el mundo, vale la pena.

5. Estibaliz Barreras Ortiz

Me ha gustado el curso, me ha parecido interesante tanto a nivel personal como para realizarlo con los alumnos. Además te ofrecen un montón de aplicaciones para poderlas usar en tus clases.