Motivación en el aula: estrategias y propuestas metodológicas

¿Qué hacer para que tus estudiantes se interesen y esfuercen por aprender? Con este curso descubrirás qué es y cómo funciona la motivación del alumnado para así poder crear las condiciones más propicias que ayuden a incrementar la motivación en el aula.

Esta formación combina de manera equilibrada teoría y práctica, así como estudios de casos y propuestas para que puedas experimentar y reflexionar sobre tu propia labor docente.

• Definir y conocer los diferentes tipos de motivación.
  • Identificar y comprender los factores que impulsan y mantienen la motivación.
  • Analizar métodos y estrategias docentes que pueden favorecer la motivación del alumnado.
  • Conocer y aplicar principios metodológicos básicos en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Valorar el papel de la autoestima, la valoración o la energía interior en la motivación del alumnado.
  • Reconocer la importancia de la metodología como recurso para favorecer la motivación del alumnado.
  • Definir y comprender los conceptos de motivación por experiencia de éxito y motivación de logro.
  • Identificar el papel que desempeñan las familias en la motivación y los resultados académicos del alumnado.
  • Reflexionar sobre la necesidad de reconocer las fortalezas, habilidades y acciones positivas del alumnado.

Tema 1. Qué es la motivación y sus tipos.

Tema 2. . Las claves de la motivación. La voluntad.

Tema 3. El profesor. Afrontar el problema.

Tema 4. Principios metodológicos I. Introducción.

Tema 5. Principios metodológicos II. Principio de individualización.

Tema 6. Los alumnos. Dar razones que les automotiven.

Tema 7. Principios de motivación I. Motivación por el contenido terminal de aprendizaje.

Tema 8. Principios de motivación II. Motivación por el método didáctico.

Tema 9. Principios de motivación III. Motivación por la experiencia de éxito.
Tema 10. Entorno del alumno. El centro. Motivación por la experiencia de éxito.
Tema 11. Sobre los reconocimientos. Motivación por la experiencia de éxito.

2 valoraciones en Motivación en el aula: estrategias y propuestas metodológicas

1. Javier Martínez Godayol

Considero que este curso ha ido muy útil, enriquecedor y, como no, motivador.

Me ha ayudado a conocer aspectos de la educación nuevos para mi, recordar otros ya oxidados en la memoria e ilusionarme por seguir mejorando en pro de los alumnos y alumnas.

Ha sido mucha buena información en poco tiempo, lo que me da pie a seguir profundizando en aquellos aspectos que hayan quedado más flojos o resulten más interesantes y útiles para mi labor actual.

Gracias por la atención recibida. Ha sido rápida y buena.

Muy recomendable para los que se sientan en la necesidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Pilar María de León

«Buenas noches, estimados señores:

Mi valoración acerca de este curso, que tiene como título «»Motivación en el aula: estrategias y propuestas metodológicas»», es muy positiva, ya que me ha enriquecido como docente y he aprendido sobre varios aspectos de lo que significa ser profesora.

Para un ser humano, la motivación en cualquier ámbito de la vida es un rol muy importante, a través de este proceso los seres humanos tienden a autorrealizarse como personas, logran obtener un equilibrio interno y buscan la necesidad de alcanzar una meta u objetivo deseado. En el proceso educativo, la motivación se establece como el motor del aprendizaje y aquí un docente motivado es esa chispa que genera confianza a sus estudiantes y aplica las debidas estrategias metodológicas; además, despertará un interese por el aprendizaje del alumnado, proporcionando así la asimilación de conocimiento de manera rápida y efectiva.

En las clases, se deben fomentar la participación y la integración para un aprendizaje significativo y duradero. Los estudiantes que están motivados muestran más interés en las actividades que les proponen, atienden con más atención a las instrucciones de sus docentes, están más dispuestos a tomar apuntes, trabajan con mayor diligencia, con mayor seguridad en sí mismos y realizan mejor las tareas propuestas. Para lograr un alumnado motivado hay que implicarle en todo el proceso de aprendizaje, trabajar en base a proyectos y hacer que se realicen trabajos en equipo de manera que se motiven unos a otros; en definitiva, aplicar un aprendizaje muy práctico.

El docente debe tener una idea clara y visionaria de cómo enseñar, saber utilizar la metodología y recursos adecuados, fomentar valores como confianza, respeto y solidaridad en el aula y motivarlos tanto intrínseca como extrínsecamente, solo así se obtendrá estudiantes con un alto grado de aprendizaje basados en conocimientos sólidos e investigativos, proyectados a obtener resultados positivos con la ayuda de su propia autonomía y liderazgo.

Un cordial saludo,»