Patologías del Habla y el Lenguaje: Detección y Diagnóstico

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida. Este curso te ayudará a evaluar e intervenir en los procesos del lenguaje y del habla, para ello aprenderás las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que puedan darse, para después identificar, evaluar e intervenir en los distintos trastornos del lenguaje escrito y realizar distintas evaluaciones para tratar de intervenir adecuadamente en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva, motora e intelectual.

Conseguir que el alumno sea capaz de realizar valoraciones diagnósticas a través de la evaluación de los distintos aspectos del lenguaje.

Conseguir que el alumno llegue a adquirir conocimientos básicos sobre la voz, los mecanismos de la fonación, su patología y la rehabilitación vocal.

Desarrollar una visión global sobre las patologías que se engloban en los Trastornos del habla y del lenguaje (dislalias, disglosias, disartrias, TEL) basándonos en una evaluación diagnóstica.

Conocer y desarrollar pautas básicas de actuación de los diferentes problemas de carácter lingüístico.

Conocer los subprocesos que intervienen en el proceso de la lectura y la escritura.

Conocer la importancia del proceso léxico y su relación en las dislexias y disfrafías adquiridas.

Dotar al alumno de recursos para evaluar el proceso léxico de la lectoescritura y promover su desarrollo.

Analizar los factores principales que influyen en la comprensión lectora.

Dotar a los alumnos de conocimientos para evaluar la comprensión lectora y de estrategias para su fomento.

Tema 1. Evaluación e intervención del lenguaje.

Tema 2. Evaluación e intervención en trastornos del habla y del lenguaje.

Tema 3. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje escrito.

Tema 4. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva.

Tema 5. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad motora.

Tema 6. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad intelectual.

4 valoraciones en Patologías del Habla y el Lenguaje: Detección y Diagnóstico

1. Miriam Gilabert

Para mí el curso sobre patologías del habla y del lenguaje me ha ofrecido la posibilidad de ampliar mis conocimientos y de explorar otros aspectos que desconocía y que me van a servir en mi carrera profesional. El material didáctico ha sido muy completo y de gran utilidad así como también la atención y el seguimiento recibido por parte de la tutora del curso.

2. Verónica Sáez González

Me parece un curso interesante en el que se abordan la evaluación y la intervención en diferentes trastornos o patologías de lenguaje, habla y voz. Proporcionando un banco de recursos (enlaces web, documentos, actividades…) variados que pueden emplearse en el trabajo con los pacientes o como ampliación de conocimientos del profesional. La atención de la tutora y la comunicación con ella es muy eficaz.

3. María José Fernández de la Peña

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a mi tutora por el trato, la dedicación y la ayuda que me ha transmitido estos días durante la realización del curso. Estoy muy contenta de haber podido realizar el curso de sobre las patologías del habla y del lenguaje, ya que ampliado y reforzado mis conocimientos muy exhaustivamente. Por lo que recomiendo al 100% la realización del mismo, su teoría es completa, clara y primordial para poder trabajar día a día en el aula de los centros educativos. Muchas gracias por todo.

4. Miriam del Rocío Torres Torres

Un curso totalmente recomendable. Es ilustrativo e importante en el campo, con ventajas de adquisición de saberes teóricos y empíricos en cada tema y actividad personal, además de que por parte de tutorías siempre están al pendiente de responder inquietudes y fortalecer nuestra experiencia.