Patologías del Habla y el Lenguaje: Detección y Diagnóstico

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida. Este curso te ayudará a evaluar e intervenir en los procesos del lenguaje y del habla, para ello aprenderás las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que puedan darse, para después identificar, evaluar e intervenir en los distintos trastornos del lenguaje escrito y realizar distintas evaluaciones para tratar de intervenir adecuadamente en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva, motora e intelectual.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
110 horas      Online      Ver Temario

Descripción

Patologías del Habla y el Lenguaje: Detección y Diagnóstico – Domina técnicas para potenciar el desarrollo comunicativo en niños/as

La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente,  proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Patologías del Habla y el Lenguaje: Detección y Diagnóstico», con el objetivo de ayudar a los profesionales de la educación a abordar distintas estratégicas de análisis e intervención en trastornos del lenguaje, así como, a adquirir conocimientos acerca de los factores principales que influyen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura.

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida. En este curso aprenderás las posibles alteraciones del habla y del lenguaje, para posteriormente identificar, evaluar e intervenir en los distintos trastornos. Además, realizarás diferentes evaluaciones para actuar adecuadamente en dichos trastornos del lenguaje con discapacidad auditiva, motora e intelectual.

En el primer y segundo tema explicaremos qué es y cómo se realiza la evaluación e intervención del lenguaje, conociendo sus objetivos, procesos, estrategias y  procedimientos, así mismo, profundizaremos en la intervención logopédica en trastornos del habla y del lenguaje. Avanzaremos en un tercer tema aprendiendo cómo se debe intervenir en trastornos del lenguaje escrito y concretaremos la detección e intervención de la dislexia. A continuación, se dedicarán los temas restantes a analizar el proceso de actuación en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva, motora e intelectual, respectivamente.

Por todo lo expuesto, creemos que este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que quieran aplicar los conocimientos y estrategias logopédicas necesarias para favorecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo del ser humano.

¡Pide información de este curso sin compromiso! Estaremos encantados de atenderte.

Objetivos

Conseguir que el alumno sea capaz de realizar valoraciones diagnósticas a través de la evaluación de los distintos aspectos del lenguaje.

Conseguir que el alumno llegue a adquirir conocimientos básicos sobre la voz, los mecanismos de la fonación, su patología y la rehabilitación vocal.

Desarrollar una visión global sobre las patologías que se engloban en los Trastornos del habla y del lenguaje (dislalias, disglosias, disartrias, TEL) basándonos en una evaluación diagnóstica.

Conocer y desarrollar pautas básicas de actuación de los diferentes problemas de carácter lingüístico.

Conocer los subprocesos que intervienen en el proceso de la lectura y la escritura.

Conocer la importancia del proceso léxico y su relación en las dislexias y disfrafías adquiridas.

Dotar al alumno de recursos para evaluar el proceso léxico de la lectoescritura y promover su desarrollo.

Analizar los factores principales que influyen en la comprensión lectora.

Dotar a los alumnos de conocimientos para evaluar la comprensión lectora y de estrategias para su fomento.

Contenido

Tema 1. Evaluación e intervención del lenguaje.

Tema 2. Evaluación e intervención en trastornos del habla y del lenguaje.

Tema 3. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje escrito.

Tema 4. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad auditiva.

Tema 5. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad motora.

Tema 6. Evaluación e intervención en trastornos del lenguaje en discapacidad intelectual.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

4 valoraciones en Patologías del Habla y el Lenguaje: Detección y Diagnóstico

  1. Miriam Gilabert

    Para mí el curso sobre patologías del habla y del lenguaje me ha ofrecido la posibilidad de ampliar mis conocimientos y de explorar otros aspectos que desconocía y que me van a servir en mi carrera profesional. El material didáctico ha sido muy completo y de gran utilidad así como también la atención y el seguimiento recibido por parte de la tutora del curso.

  2. Verónica Sáez González

    Me parece un curso interesante en el que se abordan la evaluación y la intervención en diferentes trastornos o patologías de lenguaje, habla y voz. Proporcionando un banco de recursos (enlaces web, documentos, actividades…) variados que pueden emplearse en el trabajo con los pacientes o como ampliación de conocimientos del profesional. La atención de la tutora y la comunicación con ella es muy eficaz.

  3. María José Fernández de la Peña

    En primer lugar, me gustaría dar las gracias a mi tutora por el trato, la dedicación y la ayuda que me ha transmitido estos días durante la realización del curso. Estoy muy contenta de haber podido realizar el curso de sobre las patologías del habla y del lenguaje, ya que ampliado y reforzado mis conocimientos muy exhaustivamente. Por lo que recomiendo al 100% la realización del mismo, su teoría es completa, clara y primordial para poder trabajar día a día en el aula de los centros educativos. Muchas gracias por todo.

  4. Miriam del Rocío Torres Torres

    Un curso totalmente recomendable. Es ilustrativo e importante en el campo, con ventajas de adquisición de saberes teóricos y empíricos en cada tema y actividad personal, además de que por parte de tutorías siempre están al pendiente de responder inquietudes y fortalecer nuestra experiencia.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

equipamiento exclusivo para docentes

Matricúlate en uno de nuestros cursos de innovación educativa y recibe con tu matrícula un portátil, iPad, chromebook, impresora 3D o kit de Robótica. ¡Conoce los pasos para participar y potenciar tu experiencia como docente!

Nombre*
Tipo de centro*
Privacidad*

Newsletter

 AAAAAAASuscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.