Prevención e Intervención en casos de Acoso Escolar

El acoso escolar es un problema que está creciendo en nuestra sociedad, ¿te gusta implicarte en la solución de casos de acoso escolar? En este curso podrás analizar este problema desde sus raíces y prestar ayuda a aquellos que se ven afectados, aprenderás a entender este fenómeno, comprender sus causas y conocer las herramientas de prevención para solucionar los conflictos.

• Saber qué es el acoso escolar e identificar su incidencia en España.
  • Conocer las actuaciones que pueden llevarse a cabo en nuestro sistema educativo para hacer frente al acoso escolar y la violencia en las aulas.
  • Conocer las principales teorías sobre el origen de la violencia y la agresividad.
  • Saber qué es el acoso escolar, sus características principales, las diferentes tipologías y los elementos implicados en estas situaciones.
  • Determinar las características de los implicados en el acoso escolar, acosador/a, víctima, observadores/as, familias y centro escolar.
  • Establecer las pautas comunes de comportamiento de acosadores/as y víctimas, para facilitar la detección y la intervención en casos de violencia o acoso escolar.
  • Conocer las consecuencias y efectos del acoso escolar para la víctima, el acosador/a, los observadores/as, las familias y el centro.
  • Conocer técnicas y pautas para detectar y prevenir el acoso y la violencia escolar.
  • Ofrecer estrategias de detección temprana de las situaciones de acoso escolar y pautas de actuación ante sospechas de acoso escolar.
  • Ofrecer recursos educativos que ayudarán a prevenir la violencia y a inculcar la cultura de la paz en los centros escolares.
  • Conocer las pautas de intervención de profesores, centro escolar y familia ante la existencia de un problema de acoso escolar.

Tema 1. Introducción al acoso escolar.

Tema 2. Teorías sobre el origen de la violencia y agresividad.

Tema 3. El acoso escolar.

Tema 4. Características de los implicados en el acoso escolar.

Tema 5. Consecuencias del acoso escolar.

Tema 6. Detección del acoso escolar.

Tema 7. Prevención del acoso escolar.

Tema 8. Intervención en acoso escolar.

1 valoración en Prevención e Intervención en casos de Acoso Escolar

1. Daniel Ruiz

El curso sobre Prevención de Acoso Escolar, me está pareciendo muy interesante y muy completo. Tiene un cuenta muchos de las variables con las que trabajamos en los Centros para Prevenir y Tratar el tema del Acoso Escolar. Animo a que se realice para así ampliar la formación de los docente en un tema tan «delicado como este».