Problemas de Conducta y su resolución en Centros Educativos

Uno de los principales retos a los que cualquier educador/a se enfrenta hoy día es a los problemas de conducta que presentan niños/as y adolescentes durante sus clases y que perjudican al buen funcionamiento del aula. Con este curso aprenderás a identificar los problemas de conducta asociados a comportamientos antisociales e inadaptación social, implementando estrategias y programas de solución e intervención.

• Comprender y analizar conceptos relacionados con los problemas de conducta y la alteración en el comportamiento.
  • Conocer cómo se gestiona el aula y las características del entorno de aprendizaje.
  • Identificar los diferentes elementos de la escucha activa y la empatía, así como las barreras de comunicación.
  • Construir normas y reglas de convivencia, así como garantizar su cumplimiento.
  • Analizar el papel del centro escolar como sistema contextual del clima social y como entorno físico donde se producen los conflictos.
  • Conocer el papel de la familia en la resolución de conflictos.
  • Conocer los diferentes programas y estrategias de intervención que existen para solucionar los problemas de conducta dentro del aula.
  • Participar en la elaboración de un programa de intervención para obtener estrategias resolutivas y un tratamiento adecuado al problema presentado.

Tema 1. Problemas de conducta.

Tema 2. Inadaptación Social.

Tema 3. Comportamiento Antisocial.

Tema 4. La Comunicación Humana.

Tema 5. Resolución de conflictos.

Tema 6. Cómo Elaborar Programas y Estrategias de Solución Eficaces.

Tema 7. Alteraciones del Comportamiento en la Infancia y en la Adolescencia.

Tema 8. Marco legal y de desarrollo de programas.

5 valoraciones en Problemas de Conducta y su resolución en Centros Educativos

1. Zaida Cabello

«Recomiendo este curso porque explica muy detalladamente y con muy buenos vídeos y material los posibles problemas de conducta con los que nos podemos encontrar en el aula y las intervenciones que se pueden llevar a cabo. ¡Muy interesante!»

2. Luis Antonio Moreira

El curso me ha parecido muy interesante. Si es verdad que algunos temas han sido muy extensos pero creo que me van a venir muy bien para poderlo utilizar con mis alumnos. Es un curso que lo aconsejaría hacer a todos los docentes porque está muy bien explicado y las técnicas para trabajar con los alumnos son fáciles de llevar a cabos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

3. David Mauricio Moreira

Si eres docente o te dedicas a la educación de niños y jóvenes adolescentes sería muy necesario e interesante que realizaras este curso sobre los distintos problemas que se determinan de los comportamientos y actitudes que siendo normales en determinadas etapas de la evolución de las personas, se convierten en un trastorno del comportamiento y que afecta a la vida del niño y adolescente y de los que le rodean de una manera negativa.

Con este curso vas a poder conocer todas aquellas pautas que conllevan los problemas conductuales y la forma e intervención más adecuada que hay que llevar a cabo con cada una de las alteraciones conductuales, de forma que tu actuación va a permitir ver estos problemas de comportamiento con serenidad y prevenir a la vez mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, familiares y demás personas que se interrelacionan.

4. Juan José Romany

Curso muy interesante del que estoy convencido extraeré buena cosa de apuntes para la aplicación en mi aula. Recomiendo al 100 por cien este curso a todos los docentes, ya que considero que la mayoría tenemos algún caso en el aula de alumnos que presentan problemas conductuales. Todas las estrategias a seguir para abordar las conductas antisociales que puedan aparecer en un momento dado entre el alumnado, me han parecido muy interesantes para poder actuar frente a ellas. Felicito a la Plataforma Didáctica asociación de Innovación y Formación por ofrecer este curso, así como a las tutoras que en todo momento nos han acompañado ofreciéndonos su ayuda y compartiendo recursos y materiales muy interesantes para completar el contenido de este curso.

5. Gema Arroyo

Este curso me he parecido super interesante en muchos aspectos, ya que no solo nos adentra en el mundo de los conflictos, sino que aborda temas como los diferente trastornos o NEE del alumnado y los aspectos de la educación o las alternativas educativas que se pueden poner en práctica en el aula para mejorar el desarrollo de las clases y así contribuir a proporcionar a los alumnos una educación adaptada, diferenciada e inclusiva, para poder llegar a todos y cada uno de ellos evitando así la desmotivación, el fracaso escolar y los conflictos en el aula. Explica los conceptos de manera muy clara y se nos proporcionan muchos materiales complementarios que nos ayudarán a poner en práctica nuestra labor educativa. Los ejemplos y los videos, así como los casos prácticos que se utilizan en el curso me han parecido del todo acertados, incluso los he utilizado ya en clase. Me he sentido muy acompañada durante todo el proceso gracias a las tutoras, que han atendido mis dudas y han valorado mi trabajo de manera excepcional. Han estado ahí en todo momento. Recomendaría el curso, o cualquier curso que ofrezca esta plataforma, porque de verdad he aprendido mucho y le veo muchas posibilidades de poner en práctica en el aula. Muchas gracias por todo!!