Síndrome de Asperger: detección, evaluación e intervención

La Confederación Asperger España define el Síndrome de Asperger como un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Las principales áreas afectadas por dicho síndrome son: interacción social, comunicación, rutinas, entre otras. Este trastorno del desarrollo se estima que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Con la realización de este curso de Síndrome de Asperger profundizarás en este trastorno y aprenderás cómo detectar y actuar con los niños/as con Asperger.  Estarás preparado para hacer una intervención dentro del ámbito escolar/familiar, y aprenderás a ayudar a los niños/as con Asperger a adaptarse y entender mejor el mundo que los rodea.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
110 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Estudiar los aspectos básicos y esenciales del Síndrome de Asperger como Trastorno Generalizado del Desarrollo.
  • Identificar las principales diferencias dentro de los Trastornos del Espectro Autista.
  • Comprender la neurobiología y circuitos cerebrales relacionados con el Síndrome de Asperger, así como las estructuras involucradas.
  • Diferenciar síntomas y comorbilidad con otros trastornos relacionados.
  • Analizar la evolución del Síndrome a lo largo de las etapas de la vida.
  • Describir los criterios diagnósticos utilizados en el Síndrome de Asperger.
  • Explicar el diagnóstico en el entorno educativo.
  • Conocer los instrumentos empleados en la evaluación y valoración del Autismo y Síndrome de Asperger.
  • Analizar el contexto educativo y familiar en personas con Síndrome de Asperger.
  • Aplicar y conocer las estrategias empleadas en la adquisición de contenidos, realización de deberes/trabajos/exámenes, mejora de la atención y el lenguaje.
  • Indicar procedimientos y pautas de ayuda a nivel educativo y familiar.
  • Explicar orientaciones en la coordinación motora y en Educación Física.
  • Analizar pautas de ayuda en el desarrollo del Recreo, prevención de acoso escolar, ajuste emocional, rigidez mental y en los días especiales así como en las festividades.

Contenido

Tema 1. El Síndrome de Asperger. Introducción.

Tema 2. Aspectos Cognitivos y Neurobiológicos en el Síndrome de Asperger.

Tema 3. Criterios diagnósticos y evolución a lo largo de las etapas de la vida.

Tema 4. Evaluación: áreas a valorar y pruebas empleadas.

Tema 5. El Síndrome de Asperger en la escuela y en la familia.

Tema 6. Intervención psicológica y estrategias de actuación para las personas con Síndrome de Asperger.

Tema 7. Pautas y orientaciones.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

1 valoración en Síndrome de Asperger: detección, evaluación e intervención

  1. MARGARITA REBOLLO

    Les animo a realizar este curso tan completo con el cuál podrán aprender mucho sobre cómo poder detectar, evaluar e intervenir con niños con Síndrome de Asperger además de poder conocer mucha información relacionada con su desarrollo en los diferentes ámbitos en los que se encuentren a lo largo de su vida.
    Cuenta además con bastante bibliografía de interés, recursos relacionados con la teoría que en él se imparte y foros de debate interesantes, que hacen que las actividades a realizar sean mejor desempeñadas y sirvan para completar esta formación, de un modo más práctico.
    Finalmente, comentarles que está muy bien tutorizado por las profesionales que lo imparten, consiguiendo que al realizarlo, no sólo aprendan sino que se sientan motivados a seguir aplicando lo aprendido en sus correspondientes lugares de trabajo si están en contacto directo con estos niños.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 AAAAAAASuscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.