Síndrome de Asperger: detección, evaluación e intervención

La Confederación Asperger España define el Síndrome de Asperger como un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Las principales áreas afectadas por dicho síndrome son: interacción social, comunicación, rutinas, entre otras. Este trastorno del desarrollo se estima que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Con la realización de este curso de Síndrome de Asperger profundizarás en este trastorno y aprenderás cómo detectar y actuar con los niños/as con Asperger.  Estarás preparado para hacer una intervención dentro del ámbito escolar/familiar, y aprenderás a ayudar a los niños/as con Asperger a adaptarse y entender mejor el mundo que los rodea.

• Estudiar los aspectos básicos y esenciales del Síndrome de Asperger como Trastorno Generalizado del Desarrollo.
  • Identificar las principales diferencias dentro de los Trastornos del Espectro Autista.
  • Comprender la neurobiología y circuitos cerebrales relacionados con el Síndrome de Asperger, así como las estructuras involucradas.
  • Diferenciar síntomas y comorbilidad con otros trastornos relacionados.
  • Analizar la evolución del Síndrome a lo largo de las etapas de la vida.
  • Describir los criterios diagnósticos utilizados en el Síndrome de Asperger.
  • Explicar el diagnóstico en el entorno educativo.
  • Conocer los instrumentos empleados en la evaluación y valoración del Autismo y Síndrome de Asperger.
  • Analizar el contexto educativo y familiar en personas con Síndrome de Asperger.
  • Aplicar y conocer las estrategias empleadas en la adquisición de contenidos, realización de deberes/trabajos/exámenes, mejora de la atención y el lenguaje.
  • Indicar procedimientos y pautas de ayuda a nivel educativo y familiar.
  • Explicar orientaciones en la coordinación motora y en Educación Física.
  • Analizar pautas de ayuda en el desarrollo del Recreo, prevención de acoso escolar, ajuste emocional, rigidez mental y en los días especiales así como en las festividades.

Tema 1. El Síndrome de Asperger. Introducción.

Tema 2. Aspectos Cognitivos y Neurobiológicos en el Síndrome de Asperger.

Tema 3. Criterios diagnósticos y evolución a lo largo de las etapas de la vida.

Tema 4. Evaluación: áreas a valorar y pruebas empleadas.

Tema 5. El Síndrome de Asperger en la escuela y en la familia.

Tema 6. Intervención psicológica y estrategias de actuación para las personas con Síndrome de Asperger.

Tema 7. Pautas y orientaciones.

1 valoración en Síndrome de Asperger: detección, evaluación e intervención

1. MARGARITA REBOLLO

Les animo a realizar este curso tan completo con el cuál podrán aprender mucho sobre cómo poder detectar, evaluar e intervenir con niños con Síndrome de Asperger además de poder conocer mucha información relacionada con su desarrollo en los diferentes ámbitos en los que se encuentren a lo largo de su vida.
    Cuenta además con bastante bibliografía de interés, recursos relacionados con la teoría que en él se imparte y foros de debate interesantes, que hacen que las actividades a realizar sean mejor desempeñadas y sirvan para completar esta formación, de un modo más práctico.
    Finalmente, comentarles que está muy bien tutorizado por las profesionales que lo imparten, consiguiendo que al realizarlo, no sólo aprendan sino que se sientan motivados a seguir aplicando lo aprendido en sus correspondientes lugares de trabajo si están en contacto directo con estos niños.