Descripción
Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención – Aborda desafíos del desarrollo infantil precozmente
La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente, proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención», donde se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, así como un análisis de las distintas variables que influyen en el proceso de desarrollo. Todo ello con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para detectar, prevenir e intervenir precozmente ante situaciones de riesgo.
Para ello, este curso se ha dividido en diez apartados:
- En el primer apartado hacemos una primera aproximación conceptual sobre atención temprana y sus principios básicos.
- En el segundo apartado analizamos las bases teóricas en las que se sustenta.
- En el tercer apartado detallamos los aspectos básicos del desarrollo infantil.
- En el cuarto apartado exponemos las características propias del desarrollo cognitivo, afectivo, social, lingüístico y psicomotor durante la infancia.
- En el quinto apartado explicamos la importancia del papel de la familia.
- En el sexto apartado analizamos los ámbitos de actuación para promover una atención temprana de calidad.
- En el séptimo indicamos la definición, organización y funciones de los centros de desarrollo infantil y atención temprana.
- En el octavo conoceremos los distintos tipos de trastornos del neurodesarrollo.
- En el noveno apartado veremos cómo detectar y evaluar los trastornos y alteraciones del desarrollo.
- En el décimo apartado ofrecemos una serie de pautas para saber cómo intervenir en casos de atención temprana.
Por todo lo expuesto, creemos que este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que quieran adquirir los conocimientos necesarios para relacionarse y ofrecer el mejor trato a niños pequeños con posibles trastornos evolutivos.
Pilar Lucio-Villegas –
Quería agradeceros y daros la enhorabuena por esta excelente formación. Los contenidos han cubierto de más mis expectativas y cada una de las actividades me ha servido para poner «en práctica» todo lo aprendido en el curso. ¡Espero ahora que todos estos conocimientos se noten en mi aula 🙂 !
Me gustaría agradecer especialmente a mi tutora Natividad Luque todos los comentarios que me ha hecho, el material que me ha dado de más cuando lo he necesitado y su constante disponibilidad.
Muchísimas gracias por todo, ha sido un auténtico placer y muy muy útil.
Vanesa Rodrigo González –
Como le comenté a la tutora, el curso ha cumplido todas mis expectativas. Es el segundo curso que realizoa través de esta plataforma y la experiencia en ambos casos es inmejorable. La tutora está pendiente del progreso personal de los alumnos y los materiales, temas, actividades, etc. sirven de gran ayuda a la hora de aprender y crecer como profesional. Estoy muy contenta de haberlo realizado, ¡Muchas gracias!
Fernando –
El curso es completo, me ha gustado un montón, aunque sí que me hubiera gustado haber hecho más actividades prácticas, más que buscar información. Pero me ha gustado.