Lectoescritura: estrategias didácticas para optimizar su aprendizaje

El dominio de la lectoescritura en nuestro alumnado es imprescindible para afianzar su autoestima y evitar el fracaso escolar. Este curso te ayudará a conocer y analizar el proceso didáctico de la lectoescritura con el fin de implementar estrategias que permitan optimizar la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura en el aula.

100 horas      Online      Ver Temario

• Ser capaz de estimular el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Sensibilizarse con la necesidad de estimular el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Investigar sobre el momento oportuno para iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Comprender las dificultades en la adquisición de la escritura.
  • Conocer los diferentes métodos que se utilizan para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Aprender métodos de evaluación e intervención en las dificultades de la lectoescritura.

Tema 1. Introducción a la lectura.

Tema 2. Madurez lectora. Momento crítico para comenzar la enseñanza.

Tema 3. Factores que intervienen en el proceso.

Tema 4. Metodología sintética.

Tema 5. Metodología analítica.

Tema 6. Metodología mixta.

Tema 7. Subprocesos de la lectura.

Tema 8. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

1 valoración en Lectoescritura: estrategias didácticas para optimizar su aprendizaje

1. María Eugenia Vela

Valoro el curso de forma positiva ya que a mi, al estar en un curso donde la lectoescritura es un objetivo muy importante, me ha servido para darme cuenta que no hay un método infalible y perfecto para el aprendizaje de la lectoescritura, pero que atendiendo las necesidades de tu grupo puedes utilizar lo que mejor te va de cada método. Además también te sirve para darte cuenta de que es necesario atender otros aspectos de aprendizaje, emocionales, sociales… antes de iniciar la lectoescritura. Tus alumnos han de estar preparados para ello y sobre todo motivados. Es importante pues toda la reflexión que vas haciendo a lo largo del curso para que tu práctica profesional sea positiva y de buena calidad. Es un curso interesante del que se pueden aprender muchas cosas.