Descripción
Lectoescritura: estrategias didácticas para optimizar su aprendizaje – Perfecciona tus habilidades docentes en lectoescritura
La Asociación Didáctica desarrolla un Programa de Formación para el profesorado que desee perfeccionarse en su labor como docente, proporcionando el conocimiento necesario para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la educación dentro del aula. Desde esta perspectiva, hemos confeccionado el presente curso «Lectoescritura: estrategias didácticas para optimizar su aprendizaje», con la idea ofrece una formación especializa en la materia.
Con un enfoque centrado en la lectura y la escritura, este curso ofrece un profundo análisis de las estrategias didácticas más efectivas para mejorar el aprendizaje en este ámbito.
La lectoescritura es una habilidad básica que influye en múltiples aspectos de la vida de los individuos. Por ello, es crucial que los docentes estén equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para guiar a sus alumnos en su proceso de adquisición y desarrollo de estas habilidades.
A lo largo del curso, explorarás fundamentos teóricos y prácticos de la lectoescritura, profundizando en la comprensión lectora, fluidez en la escritura, ortografía y gramática. Se analizarán metodologías y enfoques pedagógicos, así como recursos que permitan adaptar la enseñanza a las necesidades de cada estudiante.
Además, se abordarán estrategias específicas para trabajar con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Se explorarán también técnicas de evaluación y seguimiento del progreso del estudiante, con el objetivo de diseñar intervenciones personalizadas.
Uno de los aspectos destacados del curso es su enfoque práctico y aplicado. Esto permitirá integrar los conceptos y estrategias aprendidas en tu práctica docente diaria. A través de actividades prácticas, estudios de caso y ejercicios de reflexión, los educadores podrán experimentar y adaptar de primera mano las metodologías enseñadas.
Por lo expuesto, este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos docentes que desean conocer los procesos de enseñanza/aprendizaje en la lectura y la escritura y utilizar distintas estrategias didácticas para su aprendizaje.
MARIA GABRIELA CRUZ –
Buenas tardes,
Después de haber realizado el curso, he de concluir que me ha gustado muchísimo. Creo que este ha estado bastante completo y me ha aportado conocimientos que puedo y podré aplicar en mi día a día.
Asimismo, tiene un balance adecuado entre la práctica y la teoría. He disfrutado realizando las tareas propuestas. No obstante, es cierto que en ocasiones se me ha hecho cuesta arriba compensar la vida laboral con la realización de dicho curso, pues son bastantes horas en las que quizás no puedo estar conectada a diario. A pesar de ello, sería una formación que recomendaría a los docentes, pues creo que puede ofrecernos bastantes aprendizajes que enriquezcan nuestras prácticas en el aula.
Saludos,
Gabriela
VERONICA HIDALGO –
Durante este curso he refrescado conceptos y he aprendido de muchos otros temas que desconocía.
Me ha dado muchas más ideas para trabajar en la misma línea en la que seguía en clase y para «abrir un poco la mente» a la hora de trabajar con cosas nuevas en el aula.
¡Muchas gracias!
Laura Madrid –
Mi valoración del curso es muy positiva. Me ha resultado muy interesante cada uno de sus apartados. Las explicaciones con los casos prácticos junto con la recapitulación hacen que sea significativo y sencillo de interiorizar. He visto reforzados algunas prácticas que ya ponía en marcha en mi clase pero he aprendido muchas nuevas ideas y sobre todo siento que he organizado en mi mente todas las ideas que tenía sobre el aprendizaje de la lectoescritura. Esto me ayudará a ser más precisa en mi acción docente y a ayudar a mis alumnos en todas las necesidades que vayan presentado. Agradezco mucho el seguimiento que la tutora ha tenido a lo largo del curso, su disponibilidad y ánimo para realizar las distintas actividades. Encantada de haber realizado el curso y recomendándolo a mis compañeras de Infantil.
Ángela Torija –
Satisfecha con el curso. Decidí realizar este curso ya que consideré que el lenguaje es la herramienta necesaria para comunicarse y constituye uno de los instrumentos más importantes para el niño y la niña, para conocer el mundo que le rodea y establecer las relaciones afectivas. Por todo esto, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura significa uno de los aprendizajes más importantes que deben iniciarse en la Educación infantil. De ahí, la elección de este curso. Al tratarse de un aprendizaje primordial vi necesaria una buena formación con el fin de comprender mejor la realidad educativa, innovar e insertar nuevas técnicas sobre todo lo aprendido en mi aula y atender a todas las necesidades de mis alumnos. Tengo la satisfacción de haber aprendido, pues la dinámica del curso ha sido buena. Tanto el material escrito como los vídeos han sido de calidad para entender todos los contenidos de una manera más fácil y amena. El funcionamiento de trabajo en la plataforma ha sido muy positivo, al igual que la atención de la tutora, actuaba con rapidez y ofreciéndonos recursos extra para poder profundizar en los conocimientos aprendidos. Adecuados para poder ponerlos en práctica en la etapa educativa en la que impartimos nuestra labor docente. Otro aspecto muy positivo ha sido las actividades que hemos ido realizando durante el desarrollo del curso. Gracias a ellas, he podido llevar a cabo una autoevaluación, interiorizando conocimientos de una manera más fácil y aprender de mis errores. En general, me voy muy satisfecha pues el material ha sido completo, bien explicado y acorde a los objetivos marcados. Gracias a mi tutora y a todos los que lo habéis hecho posible. Un saludo.
María José Martínez –
Expectativas cumplidas!!!! Me sumergí de lleno en este curso con ilusión y la esperanza de mejorar y ampliar mis conocimientos y afianzar aciertos o descartar errores que he podido cometer en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en mi tutoría. Quería poder motivar e ilusionar a mis alumnos/as en este arduo proceso, a la vez que acompañarlos para acercarse con éxito y autoestima y poder ayudarle, de la mejor manera, en sus dificultades.
Ainara García –
Les diría que más que aprender (tenía nociones teóricas previas sobre este tema), he reflexionado mucho y aprendido desde la práctica. Ha merecido la pena, estoy contenta. Creo que ahora soy más capaz de realizar un análisis y diseñar actividades útiles para mis alumnos.
María Eugenia Vela –
Valoro el curso de forma positiva ya que a mi, al estar en un curso donde la lectoescritura es un objetivo muy importante, me ha servido para darme cuenta que no hay un método infalible y perfecto para el aprendizaje de la lectoescritura, pero que atendiendo las necesidades de tu grupo puedes utilizar lo que mejor te va de cada método. Además también te sirve para darte cuenta de que es necesario atender otros aspectos de aprendizaje, emocionales, sociales… antes de iniciar la lectoescritura. Tus alumnos han de estar preparados para ello y sobre todo motivados. Es importante pues toda la reflexión que vas haciendo a lo largo del curso para que tu práctica profesional sea positiva y de buena calidad. Es un curso interesante del que se pueden aprender muchas cosas.