Programación y robótica será materia obligatoria desde Infantil a ESO

curso robotica y programación 3d asigantura

Tabla de contenidos

El Gobierno anuncia incorporar como materia obligatoria la programación y robótica en los cursos desde Infantil a ESO

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que va a aprobar el Programa Código Escuela 4.0, en este programa se incorporan las asignaturas de programación y robótica en la Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).“Vamos a dar un impulso nuevo muy ilusionante con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el del presente y el futuro, como es la programación y la robótica”, señaló Sánchez. Sin duda es una gran noticia para que cerca de 6 millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO en España “puedan desarrollar su competencia digital y su pensamiento computacional”. Sabemos que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aportan numerosos beneficios a la educación, ayudando a transformar la enseñanza y la forma de relacionarse los alumnos y profesores en las aulas.

Beneficios de su incorporación

De hecho, el uso de estas tecnologías en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha servido para confirmar su utilidad. De esta manera, los escolares pueden seguir aprendiendo en cualquier circunstancia. Sin embargo, seguimos viendo datos que nos reflejan las carencias tecnológicas que seguimos teniendo en España, por ejemplo:
  • La encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2021 concluía que el 16,3% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años no dispone de ningún tipo de ordenador de sobremesa, portátil o tablet y que aún hay un 4.1% de hogares sin conexión a internet.
  • El informe PISA de 2018 señalaba que en España hasta un 9% de los estudiantes –alrededor de 543.000- no contaban con ningún ordenador en casa.
  • La Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional durante el curso 2018-2019 reflejaba que en los centros escolares había un terminal destinado a tareas de enseñanza por cada 2,7 alumnos matriculados.

¿Cómo puedes ponerte al día en programación y robótica 3D?

En este sentido, desde la Asociación Didáctica vemos necesario capacitar al docente en competencias digitales, dotándolos de herramientas educativas que faciliten la relación con el alumnado y mejoren la calidad de la enseñanza. De esta forma, contribuimos a la reducción de la brecha digital tal y como contempla la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, ponemos a disposición de todos los profesores el curso de Programación, Robótica Educativa e Impresión 3D. Con este curso el profesorado de primaria y secundaria aprenderá a introducir la programación en su aula, conocerá las funcionalidades y aplicaciones prácticas de los kits de robótica más demandados actualmente, y además, aprenderá a diseñar e imprimir en 3D tus objetos para el aula. Además, contamos con un curso específico para los profesores de Infantil Robótica práctica para Infantil: ¡un robot en mi aula!”, donde de forma muy práctica el docente aprenderá a diseñar proyectos de robótica para esta etapa educativa, qué metodología seguir y qué actividades puede llevar a cabo usando las herramientas más apropiadas (Scratch JR, Kits de LEGO, Bee- bot…).