Claves de éxito en la implementación de proyectos de Robótica Educativa

implementación robótica en el colegio

Tabla de contenidos

Descubre cómo implementar proyectos de robótica en tu aula

Son muchas las formas de inserción de la robótica educativa en las prácticas docentes de los centros educativos. Desde el conocimiento de los conceptos más simples de la robótica, una especie de “alfabetización robótica”, hasta los usos más sofisticados y creativos de ella. Para que la implementación de un proyecto de robótica sea exitosa en el aula, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

A. Herramientas de robótica

Lo primero que debemos hacer es elegir un kit de robótica adecuado a las características del alumnado o del grupo y analizar el posterior uso que le podremos dar al mismo. El kit de robótica seleccionado no debe ser ni demasiado simple ni complejo para el alumnado, ya que lo que debemos perseguir es entusiasmar al alumnado y no frustrarlo para que así quieran “seguir aprendiendo”. Además, es importante contar con los suficientes set de robótica o herramientas de software que permita a todos los estudiantes interactuar con ellas y evitar así que se dispersen. Para evitar esta situación se recomienda asignar una herramienta a un grupo de a 3 o 4 estudiantes, de modo que todos los estudiantes puedan interactuar con ellas. Por ejemplo, para un grupo de 30 estudiantes se debe contar como mínimo con 10 herramientas. Una dificultad que se ha detectado al momento de implementar proyectos de robótica en el aula está relacionada con la administración del material. Los profesores manifiestan su temor de usar piezas tan costosas y que se descompleten las fichas, cuando se hace uso de kits comerciales. En este caso se recomienda que entreguen a los estudiantes el robot ya construido o entreguen únicamente las piezas que se necesitan, para armar el prototipo robótico y que al final del proceso se entregue el robot armado.

B. Diseño de las actividades prácticas con robótica

Todo proyecto de robótica educativa debe:
  • Tener objetivo pedagógico bien definido, debe estar relacionado de manera clara con los contenidos de la materia y mostrar al estudiante que los resultados que arroja el proyecto le permiten apropiar conocimiento.
  • Estar orientado a la solución de problemas o estudio de caso.
  • Debe promover el trabajo en grupo. Una de las premisas del uso de la robótica en el aula es que se debe llevar a cabo un proceso de aprendizaje colaborativo, la experiencia de cada uno de los miembros siempre enriquecerá el desarrollo del proyecto y la apropiación de conocimiento.
  • Permitir que los estudiantes en el proceso de desarrollo del proyecto, generen espacios de discusión lúdicos que permitan divertirse en clase al mismo tiempo que aprenden y afianzan conceptos.
  • Motivar al estudiante hacia la lectura de documentos que permitan una preparación previa del tema o hacia actividades que le generen preguntas que serán resueltas cuando lleve a cabo el proyecto.
De manera general, se recomienda realizar una prueba piloto de la actividad, intentando comprender los alcances del proyecto a realizar. Porque puede darse el caso que la actividad planteada no sea tan fácil de desarrollar y cause frustración o desmotivación al estudiante. Por otra parte, la prueba aumenta la confianza del profesor que coordinará el desarrollo de la clase.

 C. Roles

Los roles sugeridos para el desarrollo de trabajos de robótica de forma colaborativa son los siguientes:
  • Constructor: es el responsable de que el armado del prototipo llegue a buen puerto. Solicita la colaboración de sus compañeros de ciertas estructuras, analiza con detenimiento el plano a interpretar para la construcción y ejercita su motricidad fina.
  • Responsable de los materiales: organiza los componentes de los kits, prepara las piezas que necesita el constructor y colabora con el prearmado de estructuras. Ejercita el análisis de planos de construcción y su motricidad fina. Por último, al finalizar la construcción y desarmada esta, organiza las piezas en la caja para su devolución, verificando que no se haya caído ningún elemento de las mesas de trabajo.
  • Líder de equipo: es el representante del equipo ante el docente y sus compañeros. Completa el informe de la actividad y lo presenta en el momento del análisis. Ante alguna necesidad del docente, es quien lo convoca y comunica las dificultades. Además, si es necesario realizar alguna programación, es el responsable de desarrollarlo en el ordenador y subir el programa resultante al robot.
Eventualmente pueden conformarse más roles dividiendo los anteriores, como el de reportero que podrá plasmar el proceso mediante fotografías y anotaciones que luego servirán para la realización de un informe o el de programador (se separa del rol de líder de equipo), que será quien escriba el código que se pensará en equipo.

 D. Organización de espacios

Los espacios para llevar a cabo este tipo de actividades es recomendable que sean amplios, flexibles y que favorezcan el trabajo colaborativo. Es deseable que contengan conexión a internet. Que contengan mesas amplias sobre las que se pueda hacer ensamble, corte, construcción y programación de los sistemas que se desarrollen. Si se destina un aula especialmente para esta actividad, lo ideal será contar con mesas para cuatro personas en lugar de pupitres individuales. Si esto no es posible, agrupar las mesas individuales en “islas”. En el caso de utilizar ordenadores, se sugiere que se instalen contra las paredes, dejando libre el espacio central del aula para las mesas de los grupos. Otro punto importante a tener en cuenta será la manera en que se guarde el material. Se recomienda un lugar seguro, sin humedad, y si es posible que contenga enchufes para que la carga de las baterías se realice mientras los kits estén guardados. Lo ideal, es contar espacio suficiente para guardar los kits armados para continuar trabajando de una clase a otra. Con cierta regularidad se recomienda invitar a los estudiantes a reordenar las cajas para controlar la presencia de todas las piezas y señalar las faltas, en caso de que existan.

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