La creación de recursos didácticos digitales en el aula: Más allá del papel y lápiz

Creación de recursos didácticos digitales en el aula

La creación de recursos didácticos digitales: Más allá del papel y lápiz

Desde hace mucho tiempo, la educación ha sido una parte integral de la sociedad. Durante décadas, el profesorado ha creado materiales y recursos didácticos que ayudan a los y las estudiantes a aprender mejor. Estos recursos, que van desde libros de texto, cuadernos de ejercicios, mapas, hasta pizarras, se han utilizado para apoyar el aprendizaje en el aula. Sin embargo, con la llegada de la tecnología digital, la creación de recursos didácticos digitales ha dado un giro revolucionario.

La tecnología ha llevado a la creación de herramientas digitales innovadoras que permiten a los docentes crear recursos didácticos que sean más efectivos, interactivos y atractivos para el alumnado. Estos recursos digitales son capaces de involucrar a los estudiantes en un aprendizaje más participativo y colaborativo. Además, pueden ser compartidos fácilmente a través de la web y accederse a los mismos desde cualquier lugar, aumentando su alcance y utilidad.

Beneficios para docentes y alumnos

En primer lugar, permiten a los y las docentes crear materiales más atractivos y personalizados que se adapten mejor a las necesidades y estilos de aprendizaje de los y las discentes. Por ejemplo, el profesorado puede utilizar gráficos, animaciones, vídeos y juegos interactivos para enseñar conceptos complejos.

En segundo lugar, los recursos digitales también hacen que el aprendizaje sea más accesible. Los alumnos y alumnas pueden acceder a los recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que les permite aprender a su propio ritmo. Además, también pueden ser traducidos a diferentes idiomas para llegar a estudiantes que hablan diferentes lenguas.

Por último, los recursos didácticos digitales también hacen que el aprendizaje sea más divertido e interactivo, participando en juegos educativos, ejercicios de simulación y actividades interactivas, lo que aumenta su motivación y compromiso en el proceso de aprendizaje.

Recursos didácticos digitales comunes en el aula

Existen varios recursos didácticos digitales que se utilizan comúnmente en el aula. Algunos de los más populares incluyen:

1. Plataformas de aprendizaje en línea: permiten crear cursos y materiales de enseñanza en línea.
  2. Juegos educativos: se utilizan para enseñar conceptos educativos y habilidades en un ambiente de juego interactivo.
  3. Vídeos educativos: estos recursos se utilizan para enseñar conceptos complejos de manera visual y atractiva.
  4. Herramientas de presentación: herramientas que se utilizan para crear presentaciones interactivas y atractivas que involucren a estudiantes.

Herramientas de autoría: permiten a docentes crear sus propios recursos didácticos digitales, como libros electrónicos, cuadernos de trabajo y materiales multimedia

Cinco herramientas para la creación de recursos didácticos digitales

A continuación, se presentan cinco herramientas y aplicaciones que pueden ser utilizadas por docentes para crear recursos didácticos digitales efectivos y atractivos:

1. Canva: una herramienta de diseño gráfico que permite a los docentes crear carteles, infografías, presentaciones y otros materiales educativos visualmente atractivos. ¡Con este curso descubrirás una excelente oportunidad para aprender a crear material gráfico desde cero y totalmente adaptable a tus necesidades!
  2. Adobe Express: herramienta gratuita que permite a los docentes crear gráficos, videos y páginas web atractivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Pear Deck: permite a docentes crear presentaciones interactivas para que los y las estudiantes participen en tiempo real, respondiendo a preguntas y compartiendo ideas.
  4. Genially: con este curso aprenderás a utilizar Genially de forma eficiente, simple e intuitiva, creando increíbles experiencias interactivas que captarán la atención de tu alumnado: presentaciones, infografías, juegos, mapas y más.
  5. Book Creator: herramienta que permite a docentes crear libros digitales interactivos, que pueden incluir texto, imágenes, audio y video.

En resumen

La creación de recursos didácticos digitales ha abierto un mundo de posibilidades para docentes y estudiantes. Estas herramientas permiten una enseñanza más efectiva y atractiva, lo que aumenta la motivación y el compromiso de los y las estudiantes.

Además, la facilidad de acceso y uso de estos recursos digitales hace que el aprendizaje sea más accesible y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante. Por lo tanto, es esencial que los y las docentes utilicen estas herramientas digitales para crear materiales educativos efectivos y atractivos que ayuden a aprender mejor.

equipamiento exclusivo para docentes

Matricúlate en uno de nuestros cursos de innovación educativa y recibe con tu matrícula un portátil, iPad, chromebook, impresora 3D o kit de Robótica. ¡Conoce los pasos para participar y potenciar tu experiencia como docente!

Privacidad*