Cómo la Tecnología permite introducir herramientas eficientes en el aula – Feedback y retroalimentación en el aula

Mejora la retroalimentación y el feedback en el aula

Tabla de contenidos

Cómo la Tecnología permite introducir herramientas eficientes en el aula 

Feedback y retroalimentación en el aula

La retroalimentación y el feedback son aspectos fundamentales del proceso de enseñanza, con un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Ambos conceptos son esenciales para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje y alcanzar sus objetivos. Con la llegada de la tecnología, los y las docentes tienen acceso a una variedad de herramientas y aplicaciones que pueden ayudarles a proporcionar retroalimentación y feedback de manera más efectiva. En esta entrada de blog, exploraremos estos conceptos en mayor profundidad y cómo podemos mejorar la retroalimentación y el feedback en el aula.

¿Qué son las retroalimentación y el feedback y por qué son importantes?

La retroalimentación y el feedback son esenciales para el aprendizaje efectivo de los estudiantes. La retroalimentación proporciona a los estudiantes información sobre su rendimiento, mientras que el feedback les da una respuesta más específica y detallada sobre su trabajo. Ambos son importantes porque permiten a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades, mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos.

¿Cuándo debe proporcionarse la retroalimentación y el feedback?

La retroalimentación y el feedback deben integrarse en todo el proceso de enseñanza. Los y las docentes deben proporcionar retroalimentación regularmente y de manera oportuna, ya que esto permite a los y las estudiantes ajustar su rendimiento y mejorar en áreas específicas. El feedback también debe ser específico y orientado a los objetivos, lo que significa que debe proporcionar información sobre lo que el alumnado hizo bien y lo que necesita mejorar.

Estrategias y aplicaciones para proporcionar la retroalimentación y el feedback en el aula

Existen muchas estrategias que el profesorado puede utilizar para mejorar la retroalimentación y el feedback en su enseñanza. Una de las más efectivas es la retroalimentación en tiempo real, que implica proporcionar retroalimentación y feedback a medida que los estudiantes realizan su trabajo. Los docentes también pueden utilizar rúbricas y evaluaciones formativas para proporcionar retroalimentación detallada y específica. 

Existen diversas aplicaciones que pueden ayudar a los docentes a mejorar la retroalimentación y el feedback para los estudiantes. A continuación, se presentan 5 ejemplos de herramientas que pueden ser útiles en este sentido:

  1. Nearpod: permite a los y las docentes crear presentaciones interactivas con actividades integradas, como cuestionarios y encuestas en tiempo real. Los y las estudiantes pueden responder a las actividades a través de sus dispositivos, lo que permite al docente ver en tiempo real cómo están progresando y adaptar su enseñanza en consecuencia.
  2. GoFormative: esta herramienta permite al profesorado crear evaluaciones personalizadas y asignarlas a los y las discentes. Los y las docentes pueden ver en tiempo real las respuestas del alumnado y proporcionar retroalimentación y comentarios personalizados.
  3. Peergrade: los estudiantes pueden evaluar el trabajo de sus compañeros/as de clase y recibir retroalimentación también. El profesorado puede establecer criterios específicos para la evaluación y proporcionar retroalimentación adicional después de que los y las estudiantes hayan completado la evaluación.
  4. Quizlet: esta plataforma permite a docentes crear cuestionarios y tarjetas de memoria para estudiantes. Estos y estas pueden revisar y practicar el material a su propio ritmo, mientras que los y las docentes pueden evaluar el progreso y la comprensión a través de las respuestas a los cuestionarios.
  5. Google Forms: herramienta de Google que permite crear formularios personalizados para recopilar información del alumnado, incluyendo retroalimentación. Los formularios pueden ser diseñados para incluir preguntas abiertas o cerradas, y los resultados se presentan en una hoja de cálculo para su fácil análisis. ¡Descubre más en nuestro curso!

En resumen

La tecnología ha revolucionado la manera en que los docentes pueden proporcionar retroalimentación y feedback a sus estudiantes. La posibilidad de ofrecer una retroalimentación personalizada y en tiempo real a través de diversas aplicaciones ha transformado la forma en que los y las estudiantes perciben su aprendizaje y ha mejorado la calidad de la enseñanza. 

Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que la tecnología es solo una herramienta, y que los y las docentes son los responsables de usarla de manera efectiva con un enfoque centrado en el aprendizaje del alumnado. Además, no podemos olvidar que la retroalimentación y el feedback son aspectos que deben ser siempre prioritarios en la práctica docente, sea a través de la tecnología o no.

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