Cómo la Impresora 3D puede transformar la educación

Tabla de contenidos

En los últimos años, la tecnología de impresión 3D ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, incluyendo el sector de la educación. Las impresoras 3D, las cuales tienen la capacidad de imprimir objetos en 3D de manera rápida y precisa, y los repositorios de modelos tridimensionales son herramientas valiosas para los y las docentes que buscan integrar estas tecnologías en su aula.

Por lo tanto, en este artículo se analizarán los beneficios de la impresión 3D y los repositorios de modelos para la educación.

La impresión 3D en el aula

La impresión 3D es una tecnología que permite crear objetos físicos a partir de modelos digitales. En el aula, implica que el alumnado pueda diseñar y crear objetos en 3D mientras explora y adquiere conceptos de manera tangible y visual. Esta tecnología también fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, ya que los y las estudiantes tienen la libertad de diseñar y crear lo que deseen. Además, puede utilizarse para crear prototipos y modelos, permitiendo a los alumnos y alumnas experimentar con diseños y conceptos antes de crear el producto final.

Los beneficios de la impresión 3D en el aula no se limitan solo al aprendizaje de asignaturas como Ciencias Naturales y Matemáticas, sino que también puede utilizarse para crear modelos históricos y culturales en Ciencias Sociales. De esta manera, los y las estudiantes experimentan con objetos y artefactos de diferentes épocas y culturas. Además, la impresión 3D también podría implementarse para crear piezas de arte en la asignatura de Educación Artística, permitiendo que se expresen mientras experimentan con diferentes medios.

Repositorios de modelos 3D

Los repositorios de modelos 3D son bibliotecas en línea de modelos tridimensionales que pueden ser descargados e impresos en una impresora 3D. Estos repositorios contienen modelos tridimensionales de todo tipo, desde piezas mecánicas hasta modelos de animales y plantas. Al utilizar estos repositorios, los y las docentes pueden ahorrar tiempo y esfuerzo al no tener que crearlos desde cero, así como disponer de recursos visuales que ejemplifiquen aquello que están explicando.

Os recomendamos estos repositorios específicos para educación:

• Thingiverse: uno de los repositorios más conocidos donde se pueden descargar los diseños sin darse de alta. Además, contiene todo tipo de piezas organizadas por categorías, incluida una de específica se educación.

• Repositorio de la Consejería de Educación de Canarias: ofrece una sección para compartir, publicar y descargar modelos y diseños 3D realizados por el alumnado y profesorado de su comunidad autónoma.

• My Mini Factory: ofrece archivos STL garantizados ya que cada uno de los archivos que se suben a la web son cuidadosamente seleccionados y probados por los miembros de la comunidad. Podemos destacar de este web la ordenada clasificación que tiene de las categorías, por ejemplo dentro de «Educación» diferencia hasta ocho materias: Música, Arquitectura, Biología, Química, Matemáticas, Geografía, Fisica y Arte & Diseño.

• La Mediateca de Educamadrid: tiene una sección para subir y encontrar diseños 3D que publican profesorado y alumnado de la comunidad de Madrid.

Además de ahorrar tiempo, los repositorios también pueden utilizarse para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los y las estudiantes, compartiendo modelos y colaborando en proyectos. De esta manera, se fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Otra de las ventajas de los repositorios de modelos 3D es su accesibilidad. La mayoría de estos repositorios son gratuitos y están disponibles en línea, lo que significa que los y las estudiantes pueden acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto les permite trabajar en proyectos de impresión 3D en casa y fuera del aula, experimentando y explorar en su propio tiempo.

En resumen…

Al integrar estas herramientas en el aula, el profesorado puede transformar la forma en que el alumnado aprende y experimenta con el mundo que les rodea.

¿Aún no sabes cómo se utilizan? ¡Aprende con nuestro curso!

Gracias al curso de Didáctica de la programación, robótica educativa e impresión 3D, mejorarás la imaginación y creatividad de tus estudiantes a través de la enseñanza de programación, robótica e impresión 3D. Para ello, aprenderás a diseñar y producir objetos impresos en 3D para su uso en el aula, así como las funcionalidades y aplicaciones prácticas de los kits de robótica educativa y conceptos fundamentales de programación, utilizando la plataforma Scratch.

Si eres docente de Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos, concertados y/o privados, ¡este es tu curso!