Construyendo un futuro sostenible a través de los ODS

Tabla de contenidos

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas establece un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) interconectados. Estos son un llamado a la acción global para abordar algunos de los mayores desafíos actuales, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre, la protección del planeta y la promoción de la prosperidad para todos. Además, cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030.

En cuanto a la educación, esta juega un papel clave en la consecución de estos objetivos, ya que es esencial para desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para abordar los desafíos del mundo en el siglo XXI.

¿Cómo contribuyen los ODS y la Agenda 2030 a la educación?

El ODS 4 se centra específicamente en la educación y se compromete a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, desde la educación preescolar hasta la educación superior. Esto es fundamental para el desarrollo sostenible, ya que la educación es un derecho humano fundamental y esencial para el empoderamiento de las personas y la construcción de sociedades justas y prósperas.

A pesar de su importancia, hay muchos desafíos a los que deben enfrentarse países de todo el mundo, para así garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad. Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO de 2020, todavía hay alrededor de 258 millones de niños/as y jóvenes que no asisten a la escuela en todo el mundo. Además, muchos que asisten a la escuela no están aprendiendo las habilidades básicas, como leer y escribir.

Para lograr esto, los gobiernos y las organizaciones deben invertir en infraestructura educativa, incluyendo la construcción de escuelas y la formación de maestros. También es importante garantizar que los niños y niñas tengan acceso a materiales de aprendizaje de calidad y se utilicen métodos de enseñanza innovadores y adaptados a las necesidades locales.

Además, es importante que los sistemas educativos se adapten a los desafíos del mundo del siglo XXI, incluyendo tanto la necesidad de desarrollar habilidades y conocimientos digitales, como la comprensión de cuestiones globales (el cambio climático y la sostenibilidad, entre otros).

Por lo tanto, también cabe destacar el ODS 9 que, aunque se enfoca en el uso de la tecnología para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, también está estrechamente relacionado con la educación, ya que una de sus metas es: “aumentar significativamente el acceso a las TIC y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados”. Como consecuencia, se aprovecharía la tecnología para mejorar el acceso a la educación y su calidad, desarrollando habilidades relevantes para el siglo XXI.

La tecnología puede ser un gran igualador en el acceso a la educación, ya que permite a los y las estudiantes acceder a materiales de aprendizaje desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Además, las plataformas de aprendizaje en línea y las aplicaciones educativas móviles son herramientas valiosas, las cuales podrán contribuir a la mejora en el acceso a la educación en áreas remotas o para personas con discapacidades.

Otro de los beneficios de la tecnología es su capacidad para mejorar la calidad del ámbito educativo. Los sistemas de aprendizaje basados en la tecnología pueden adaptarse a las necesidades individuales de los y las estudiantes, así como brindar retroalimentación en tiempo real para mejorar el proceso. A su vez, también contribuye a la formación de maestros y maestras, permitiendo la capacitación en línea y el intercambio de mejores prácticas entre los educadores y educadoras de todo el mundo.

Finalmente, la tecnología puede fomentar el desarrollo de habilidades relevantes para el siglo XXI, como la alfabetización digital y el trabajo en equipo, comunicándose a través de plataformas en línea. Estas capacidades son esenciales para el éxito en el mercado laboral, el cual se encuentra en constante cambio.

En conclusión…

La educación es esencial para lograr la consecución de los ODS recogidos en la Agenda 2030. El ODS 4 se enfoca específicamente en la educación y se compromete a garantizar una educación de calidad. Sin embargo, para lograr este objetivo, también es importante aprovechar la tecnología, el ODS 9. Por lo tanto, si se invierte adecuadamente en educación y se aprovecha la tecnología, se podrá construir un futuro sostenible para todos y todas.