La educación ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, especialmente en lo que se refiere a la inclusión de estudiantes con diversidades funcionales en el aula, nuevo término que sustituye al de “discapacidad”. En el pasado, estos y estas estudiantes a menudo eran segregados en aulas separadas o incluso en escuelas diferentes, pero ahora se apuesta por si inclusión en el aula regular para que puedan aprender junto con sus compañeros y compañeras.
¿Cómo influyen las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje?
A medida que se ha ido desarrollando la tecnología, se han ido creando herramientas y recursos para ayudar a estos estudiantes en su proceso de aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar a los estudiantes con diversidades funcionales un acceso igualitario a la educación y aumentar su participación e inclusión en el aula.
Las TIC benefician a estos estudiantes de varias maneras. Por ejemplo, para aquellos con dificultades de aprendizaje como la dislexia, hay programas de procesamiento de texto que pueden leer el texto en voz alta, lo que les permite escuchar la información en lugar de tener que leerla. Además, para estudiantes con deficiencia visual, hay programas que les permiten magnificar el texto o convertirlo a Braille para que puedan leerlo.
En el caso de los y las estudiantes con deficiencias auditivas, hay sistemas de transmisión inalámbrica de audio que mejoran la calidad de la señal de audio y reducen el ruido de fondo en el aula. También existen programas de reconocimiento de voz para estudiantes que tienen dificultades para escribir a mano o en un teclado.
Veamos algunos ejemplos concretos…
A continuación, se presentan algunas aplicaciones y herramientas que pueden ser de gran utilidad para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con diversidad funcional.
Diversidad funcional física
- Tobii Dynavox: aplicación que permite al alumnado con deficiencias físicas controlar una computadora utilizando solo sus ojos.
- Dragon Dictation: convierte el habla en texto, lo que puede ser útil para estudiantes con dificultades para escribir.
Diversidad funcional visual
- Be My Eyes: aplicación que conecta a las personas con deficiencias visuales con voluntarios que pueden ayudarles a través de una llamada de video en vivo.
- Seeing AI: aplicación de inteligencia artificial que describe el mundo que rodea al usuario a través de la cámara de su teléfono.
Diversidad funcional del habla
- Speech Therapy for Apraxia: proporciona ejercicios de terapia del habla para estudiantes con apraxia del habla.
- Speak for Yourself: aplicación de comunicación que utiliza pictogramas para ayudar a los y las estudiantes, con deficiencias del habla, a comunicarse con los demás.
Diversidad funcional intelectual
- MyTalkTools Mobile: una aplicación de comunicación que permite, a los y las estudiantes con deficiencias intelectuales, comunicarse con los demás a través de pictogramas y texto.
- Special Stories: cuentos interactivos que utilizan imágenes y sonidos para ayudar al alumnado con deficiencias intelectuales a aprender nuevas habilidades.
¿Son por tanto útiles las TIC?
En conclusión, la tecnología puede ser una herramienta poderosa para ayudar a los y las estudiantes con diversidad funcional en su proceso de aprendizaje. Al integrar las TIC en el aula, podemos garantizar que estos y estas estudiantes tengan acceso igualitario a la educación y puedan participar plenamente en el aula.
No obstante, es importante seguir investigando y desarrollando nuevas tecnologías y aplicaciones para asegurarnos de que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.