Herramientas Tecnológicas para docentes organizados

herramientas tecnologicas docentes organizados

Tabla de contenidos

En la actualidad, el profesorado se enfrenta a una gran cantidad de responsabilidades que van más allá de la mera enseñanza. Además de preparar sus clases, también deben evaluar el trabajo de sus estudiantes, asistir a reuniones, organizar eventos y mantenerse actualizados sobre los últimos avances en su campo. Ante esta carga de trabajo, la gestión del tiempo y la organización de tareas se convierte en una habilidad fundamental para los docentes.

¿Cómo puedo gestionar mi tiempo y organizar las tareas?

Afortunadamente, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los y las docentes a optimizar su tiempo y mejorar su eficiencia. Las herramientas tecnológicas son útiles en este aspecto por varias razones.

En primer lugar, permiten al profesorado planificar y organizar sus tareas de manera más efectiva, cumpliendo con sus responsabilidades de manera más eficiente. Además, estas herramientas les permiten compartir información y colaborar con otros miembros del equipo docente, lo que a su vez les ayuda a crear una comunidad de aprendizaje y obtener nuevas ideas y recursos.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones para gestionar tu tiempo y organizar tus tareas como docente utilizando herramientas tecnológicas:

• Identifica tus tareas y prioridades: identifica todas tus tareas y priorízalas en función de su importancia y urgencia.
  • Utiliza un calendario: planifica tus tareas y eventos diarios y asigna fechas límite y recordatorios para no olvidar nada.
  • Colabora con otros docentes: utiliza herramientas de comunicación para mantenerte en contacto y compartir información y recursos.
  • Toma notas y registra ideas: utiliza una herramienta de toma de notas para registrar tus ideas y pensamientos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Controla tu tiempo: controla el tiempo que dedicas a diferentes tareas y aplicaciones. De esta forma, podrás identificar las áreas en las que necesitas mejorar tu productividad.

¿Qué herramientas digitales puedo utilizar?

A continuación, presentamos cinco ejemplos de herramientas tecnológicas que pueden ser de gran utilidad para los y las docentes en la gestión del tiempo y la organización de tareas:

• Google Calendar: esta aplicación de calendario permite al equipo docente planificar y organizar sus tareas diarias, asignar fechas límite y recordatorios y compartir su calendario con otros docentes o estudiantes. Además, se integra con otras aplicaciones de Google, como Gmail y Google Drive.
  • Trello: esta herramienta en línea es una excelente opción para organizar y administrar proyectos. Los y las docentes pueden crear tableros para diferentes proyectos, agregar listas de tareas y tarjetas y asignar tareas a diferentes miembros del equipo.
  • iDoceo: aplicación especialmente diseñada para el ámbito educativo y tiene muchas características que pueden ayudar a los docentes a planificar sus clases, tareas y evaluaciones: creación de una agenda escolar, planificación de tareas y exámenes, listas de tareas pendientes, posibilidad de grabar notas de voz, imágenes y videos en las tareas asignadas, etc.
  • Evernote: esta aplicación de toma de notas en línea es una excelente opción para los y las docentes que necesitan mantener un registro de sus ideas y notas en diferentes dispositivos. El profesorado puede crear notas y etiquetas, agregar imágenes y archivos, y sincronizar sus notas entre diferentes dispositivos.
  • RescueTime: esta herramienta en línea monitorea el tiempo que los y las docentes pasan en diferentes aplicaciones y sitios web, lo que les permite identificar distracciones y optimizar su tiempo. El equipo docente puede establecer objetivos de tiempo para diferentes aplicaciones y sitios web, recibiendo informes detallados sobre su tiempo de trabajo.

En conclusión…

Las herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda para los y las docentes en la gestión del tiempo y la organización de tareas. Si bien estas herramientas no pueden reemplazar la interacción humana y la planificación personalizada, pueden ser una valiosa ayuda para optimizar el tiempo y mejorar la eficiencia del profesorado.