Aprendizaje Cooperativo y TIC

Aprendizaje Cooperativo

La evolución del trabajo en equipo a través de las herramientas digitales

A lo largo de la historia, la educación ha evolucionado en respuesta a los cambios sociales y culturales. La educación tradicional se centraba en la transmisión de conocimientos de forma unidireccional, donde el o la docente era la fuente de información y el alumnado un receptor pasivo. Sin embargo, hoy en día, se busca que los y las estudiantes adquieran habilidades y competencias que les permitan resolver problemas de manera conjunta y creativa.

Es aquí donde el aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta valiosa en el proceso educativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es una metodología pedagógica que busca fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los y las estudiantes para lograr objetivos comunes. A diferencia del aprendizaje individual, donde cada estudiante trabaja de manera aislada, el aprendizaje cooperativo promueve la interacción y el intercambio de ideas, dando lugar a una experiencia de aprendizaje más significativa y enriquecedora.

Esta metodología también puede mejorar el clima del aula y la relación entre los compañeros y compañeras, generando un impacto positivo en su desarrollo social y emocional. Además, el aprendizaje cooperativo está alineado con las habilidades necesarias del mundo laboral actual, donde el trabajo en equipo y la colaboración son esenciales para el éxito.

¿En qué consiste esta metodología?

El aprendizaje cooperativo se basa en la creación de grupos de estudiantes que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Además, cada miembro tiene un rol específico que desempeñar para contribuir al éxito del grupo.

Estos roles pueden variar dependiendo de la tarea o proyecto que se esté realizando, pero algunos ejemplos comunes de roles en una actividad cooperativa son:

• Secretario: es el encargado de tomar notas durante las reuniones del grupo y de llevar un registro detallado de los acuerdos y decisiones tomadas. Además, puede ser responsable de organizar los horarios de reuniones y de enviar recordatorios a los miembros del grupo.
  • Portavoz: representa al grupo ante otras personas o grupos, como por ejemplo ante el o la docente u otros grupos de estudiantes. Debe asegurarse de que la información que se presenta es clara y precisa, y que se están transmitiendo los puntos de vista del grupo de manera efectiva.
  • Coordinador: es el encargado de liderar y organizar el trabajo del grupo, asegurándose de que se están cumpliendo los plazos establecidos y de que cada miembro del grupo desempeña sus funciones. Además, es responsable de fomentar la colaboración y la comunicación dentro del grupo.
  • Controlador: se asegura de que se están cumpliendo los objetivos y las metas establecidas para el proyecto. También puede ser responsable de supervisar y evaluar el trabajo de los demás miembros del grupo para garantizar la calidad del trabajo final.

¿Cómo influyen las tecnologías de la información y comunicación?

La tecnología es una herramienta poderosa para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula ya que: facilita la comunicación y la colaboración entre estudiantes, promueve la igualdad de participación, ayuda a su organización y mejora la accesibilidad.

Con el avance de las TIC, es posible integrar herramientas y aplicaciones que pueden mejorar aún más la experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula. Algunos ejemplos son:

• Google Drive: Esta herramienta en línea ofrece varias aplicaciones, como Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, que permiten a los y las estudiantes trabajar juntos en tiempo real en un mismo archivo. También pueden dejar comentarios y sugerencias en el documento, lo que facilita la colaboración.
  • Padlet: Permite crear un mural virtual en el que pueden compartir ideas, recursos y comentarios. Es una excelente herramienta para proyectos de grupo, ya que el alumnado puede ver las contribuciones de los demás y colaborar en tiempo real.
  • Seesaw: Esta herramienta multiplataforma gratuita es fantástica para que los alumnos y alumnas de cualquier edad creen, gestionen y organicen productos digitales en forma de e-porfolio incorporando imágenes, vídeos, texto y enlaces.
  • Trello: Esta herramienta de gestión de proyectos en línea ayuda también a la organización de los y las estudiantes, enfocándose en sus objetivos de grupo. Estos y estas pueden crear listas de tareas, asignarlas a diferentes miembros del grupo y hacer seguimiento del progreso de manera visual.
  • Corubrics: Se trata de un complemento para las hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas colaborativas (cooperativas, comunicativas y coordenadas). Solo debemos contar con una cuenta de Gmail.
  • Gitmind: Software gratuito online que permite crear diagramas y mapas mentales variados, ofreciendo una gran cantidad de plantillas y permitiendo colaborar en tiempo real.
  •

¿Quieres conocer más sobre esta metodología del Aprendizaje Cooperativo para trabajarlo en tu aula?

¡Consulta nuestro curso!